Fórmula 1: el año de Colapinto, sin puntos, pero confirmado en Alpine para 2026
El sinuoso 2025 para el argentino termina con saldo favorable, tras su ratificación por primera vez como piloto titular de la máxima categoría. Su mudanza de Williams a Alpine, su inicio como piloto de reserva y la disputa interna con Jack Doohan, el regreso a la parrilla de la F1, la frustración por un auto “inmanejable” y el apoyo de Briatore articularon su intensa temporada.

Si el 2024 fue el año del estrellato para Franco Colapinto, con su llegada a la Fórmula 1 de la mano de Williams, este 2025 tuvo al joven piloto argentino al volante deuna temporada sinuosa, que comenzó con una mudanza de escudería, su retorno a la grilla principal de la F1, el fracaso de resultados con un coche “inmanejable”, según sus propias palabras, pero con la mejor noticia sobre el final del calendario: será piloto titular de la F1 confirmado para 2026 por primera vez.
Colapinto había debutado en la máxima categoría en 2024, cuando reemplazó al estadounidense Logan Sargeant en Williams y cerró la temporada con nueve carreras, en las que sorprendió con sus performances, sumó sus primeros cinco puntos –octavo puesto en Azerbaiyán y décimo en Austin- y despertó el interés de varios equipos.

Flavio Briatore, el empresario italiano descubridor de grandes talentos como el alemán Michael Schumacher y el español Fernando Alonso, ya le había echado el ojo a Colapinto y fue su principal impulsor para el desembarco en la escudería Alpine, que lo anunció como nuevo piloto de reserva a comienzos de este 2025.
Desde el mismo momento de su desembarco, el argentino ocupó el centro de la escena y los rumores sobre su posible regreso a la máxima categoría ganaron terreno día tras día, en tanto el australiano Jack Doohan cometía errores sobre la pista, con accidentes que potenciaban las chances del argentino y el malestar por la alta exposición que lograba Colapinto en redes sociales y medios de prensa que consultaban permanentemente por sus chances de hacerse con la segunda butaca del equipo francés.
Después de las primeras seis fechas de la temporada, Franco Colapinto finalmente se convirtió en el compañero de equipo de Pierre Gasly, mientras Doohan fue bajado a piloto de reserva, el lugar que ocupaba el argentino hasta ese momento.
El pilarense, de 22 años, debutó con Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña, pero su regreso a la máxima categoría no fue como seguramente hubiese soñado. Sin lograr un solo punto en el campeonato de pilotos, trabajó incansablemente con los ingenieros de la escudería para mejorar un coche “inmanejable”, según sus propias palabras, dichas tras el GP de Singapur y también en Las Vegas.

Sin embargo, pese a las quejas permanentes del argentino por la falta de respuestas de su coche y los malos resultados, Briatore redobló su confianza e impulsó su ratificación para el 2026, que se anunció previo al Gran Premio de Brasil, en Interlagos, donde Colapinto fue confirmado como piloto titular de la F1 por primera vez en su carrera profesional.
“He pasado mucho tiempo con Franco y he visto un cambio en él. Su madurez en los últimos meses ha cambiado por completo. Entiende lo que hace con el equipo, con la ingeniería; me ha sorprendido mucho. Al principio, había mucha gente en el equipo que no estaba convencida del rendimiento de Franco. Seguí con él y ahora todo el mundo cree que Franco es fantástico para nosotros. Es el compañero de equipo adecuado para Pierre (Gasly)”, lo destacó Briatore, luego del último GP de Abu Dhabi, pese a que el argentino finalizó último.

Desde su debut en Emilia-Romaña, donde fue 16º, Colapinto terminó 13º en Mónaco, 15º en España, 13º en Canadá, 15º en Austria y tuvo su primer abandono en Gran Bretaña. Luego fue penúltimo en Bélgica, 18º en Hungría, 11º en Países Bajos, 17º en Italia, 19º en Azerbaiyán, 16º en Singapur, 17º en Estados Unidos, 16º en México, 15º en Brasil, 17º en Las Vegas, 14º en Qatar y último en Abu Dhabi.
En cuanto al equipo, Alpine cumplió la peor campaña de su corta historia en la máxima categoría: quedó último en la Copa de Constructores, con sólo 22 unidades, todas conseguidas por el francés Pierre Gasly, mientras que Sauber, el penúltimo, sumó 70 puntos y McLaren, el campeón, 833.
No obstante, el espíritu competitivo del argentino se mantuvo vigente, a tal punto que fue protagonista de una polémica con su propio equipo durante el Gran Premio de los Estados Unidos, donde desobedeció las órdenes de “mantener posiciones” y evitar superar a su compañero Gasly, pese a que venía marcando un mejor ritmo de carrera. Finalmente, Colapinto lo pasó y terminó 17º, el francés 19º.
“Fue un año no muy positivo, pero es parte del proceso. Ahora hay que empezar a trabajar para el 2026. Vuelvo a la Argentina unos días y después toca laburar mucho”, expresó Colapinto, en una reciente entrevista, a modo de balance de su primera temporada en Alpine.

Consciente de las limitaciones del coche que le tocó manejar al argentino, Briatore reconoció que su trabajo será “entregarles a Pierre y a Franco el coche adecuado el año que viene”.
En 2026 los autos de la escudería francesa contarán con notorias modificaciones que prometen mejorar su rendimiento, con nuevos motores Mercedes y cambios aerodinámicos en los monoplazas. Con gran expectativa para su primera temporada como piloto titular confirmado, Franco Colapinto ya se prepara para continuar el sueño de seguir creciendo en la máxima categoría del automovilismo mundial.




