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09-01-2025 14:00 - Fórmula 1

Colapinto, nuevo piloto de reserva de Alpine

La escudería francesa anunció oficialmente un contrato "multianual" con el piloto argentino. Será piloto de reserva, tester del Programa de Pruebas de Autos Anteriores (TPC) y colaborará en la conducción del simulador. Su vuelta como volante titular estará ligada al desempeño del novato australiano Jack Doohan.

Autor: DeporTV
09-01-2025 | 14:00
Foto: X@alpinef1team
Foto: X@alpinef1team

 

El piloto argentino Franco Colapinto fue anunciado este jueves de forma oficial como nuevo piloto de reserva de la escudería francesa Alpine, tras concretarse un acuerdo con Williams, el equipo que le permitió su debut en la máxima categoría el año pasado.

El pilarense, de 21 años, firmó un contrato “multianual” con Alpine que entrará en vigencia en la temporada 2025, cuyo inicio está estipulado el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne.

 

 

El cambio de equipo, en un rol similiar al que disponía actualmente en Wiliams tras el desembarco del español Carlos Sainz, supone un camino más allanado para su regreso como volante titular de la F1, ya que deberá competir con un novato como Jack Doohan y no como un corredor experimentado como el español.

El australiano tiene confirmado el inicio de la campaña 2025 como coequiper del francés Pierre Gasly, pero su situación será evaluada después de las cinco primeras carreras, tal como figura en su vínculo con la escudería. La llegada de Colapinto aumenta al oceánico la presión por obtener resultados.

En ese período de prueba, las fechas de la F1 se desarrollarán en Australia, China, Japón, Bahréin y Arabia Saudita, por lo que después de la carrera, en el Gran Premio de Miami, podría ocurrir la vuelta del Franco a las pistas.

Todo dependerá de la performance de Doohan y de la decisión del asesor principal del Alpine, el italiano Flavio Briatore, quien adelantó que no le temblará el pulso para realizar cambios si es necesario.

Si hay un piloto que no avanza, que no me trae resultados, lo cambio. No puede ser emocional en la F1. Tengo que poner el establo en condiciones para obtener resultados. Y el piloto es quien debe concluir el trabajo de casi 1.000 personas detrás de él. Todos trabajan para sólo dos personas”, declaró, hace dos semanas, en una entrevista con el periódico francés Le Parisien.

 

Foto: Briatore y Colapinto, en el paddock de la F!
Foto: Briatore y Colapinto, en el paddock de la F!

 

En un comunicado de Alpine, Briatore le dio la bienvenida al argentino: “Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con Williams Racing para fichar a Franco. Es evidente que es uno de los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento"

"Es justo decir que su aparición en la parrilla de Fórmula 1 el año pasado sorprendió a muchos, incluido yo, y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto novato. Tenemos la vista puesta en nuestro futuro y su fichaje significa que tenemos un gran grupo de jóvenes pilotos a los que recurrir y con los que trabajar para desarrollar el equipo para el éxito futuro”, consideró.

Con esa estrategia, Alpine también confirmó en las horas previas a la noticia del argentino a otros pilotos con proyección como el japonés Ryo Hirakawa y al estonio Paul Aron.

Colapinto, en su temporada debut con Williams, con puntos en Azerbaiyán y Austin, se posicionó como una de las grandes promesas del paddock. Su camino ascendente, sin embargo, encontró una mesesta tras una serie de accidentes en Brasil y Las Vegas, que frenaron las negociaciones iniciales con Red Bull, lideradas por Christian Horner.

Mientras Red Bull optó por promover a Liam Lawson y a Isack Hadjar en su estructura, Alpine, bajo la dirección estratégica de Briatore, puso sus ojos en el argentino. La escudería francesa reconoció el impacto mediático y deportivo de Colapinto, lo que alimentó los rumores sobre una posible contratación a finales de la temporada 2024.

 

Foto: IG@alpinef1team
Foto: IG@alpinef1team

 

Colapinto se convirtió en un activo valioso para Williams tras reemplazar al estadounidense Logan Sargeant no solo por su desempeño en pista, sino también por el significativo respaldo económico y la apertura del mercado argentino y de otras regiones de América Latina.

Al anunciar su llegada, Alpine detalló que “Franco estará presente en varios Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá tareas de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Programa de Pruebas de Autos Anteriores [TPC], además de contribuir a los esfuerzos del equipo en el simulador”.

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