Preferencias

27-08-2025 16:53 - RUGBY

Rugby 360: la liga "rebelde" que puede revolucionar al mundo del rugby con premios millonarios

Se trata de un proyecto que propone un certamen a escala global y que se jugaría en los estadios de las grandes ciudades del mundo. Es una iniciativa impulsada por capitales de Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos. Podrían sumarse jugadores argentinos. Figuras históricas expresan sus dudas.

Autor: DeporTV
27-08-2025 | 16:53
Foto: Rugby 360, un certamen que pagaría grandes sueldos y tienta a jugadores de Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia   
Foto: Rugby 360, un certamen que pagaría grandes sueldos y tienta a jugadores de Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia   

Mientras el Rugby Championship entra en una etapa decisiva, con la definición de las plazas para el Mundial 2027 de Australia, y se ultiman detalles para la disputa de la Nations Cup, un proyecto que impulsa la creación de una liga mundial entre equipos internacionales puede revolucionar al deporte de la pelota ovalada.

En medio de los reparos que expresan exjugadores y entrenadores, Mike Tindall, excapitán de la Selección de Inglaterra que ganó el Mundial de 2003, es la cara visible que promociona el lanzamiento del Rugby 360, un certamen que reuniría a ocho equipos masculinos y cuatro femeninos, y estarían compuestos por grandes figuras internacionales del rugby.

Este campeonato se disputaría en grandes estadios de ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York y San Pablo, entre otros lugares. 

La idea es que el torneo se desarrolle a partir de mediados de 2026 durante las ventanas internacionales de abril-julio y agosto-septiembre, algo que puede dificultar el desarrollo de las competencias programadas por la World Rugby, que por ahora se mantiene en silencio sobre la implementación de este proyecto.

El exdirector del club inglés de Bath Stuart Hooper es otra de las caras visibles de esta idea, que contaría con precontratos firmados por 160 jugadores de varios países. En tanto, trascendió que los capitales para financiar el desarrollo del Rugby 360 provendrían de Arabia Saudita, Estados Unidos y el Reino Unido, que aportarían premios económicos muy suculentos para los jugadores participantes.

Según informó días atrás el diario británico The Telegraph, jugadores sudafricanos estarían dispuestos a sumarse a esta liga, al igual que algunos australianos y argentinos, cuyos nombres no trascendieron. 

Por ahora, las autoridades de la SA Rugby, la entidad que rige los destinos de este deporte en Sudáfrica, negó por el momento tener conocimiento sobre si hay jugadores de ese país que hayan firmado un vínculo con franquicias que integrarían el Rugby 360.

Lo concreto es que, si no hay un aval de la World Rugby, los jugadores que participen de esta denominada “liga rebelde” debería desistir de participar en partidos con sus selecciones e incluso renunciar a representar a sus países en el Mundial de 2027.

En este contexto, exfiguras del rugby expresaron reservas sobre la puesta en marcha de esta liga que promete pagar salarios y premios millonarios a sus jugadores.

Jeff Wilson, histórico jugador de los All Blacks, objetó este proyecto al estimar que podría dificultar la continuidad de otras ligas.

“Esto básicamente devastaría todas las competiciones en el mundo porque todas son las mismas ventanas. Están hablando de jugar al mismo tiempo que el Top 14, la Japan Rugby League One, el Super Rugby. Quieren tener lo mejor de Nueva Zelanda, de Sudáfrica y Australia. Probablemente sea la prueba más verdadera de profesionalismo", remarcó Wilson.

En esa línea, Justin Marshall, exjugador de los All Blacks, quien estimó que la puesta en marcha del Rugby 360 podría generar una situación similar a la del golf, donde los mejores jugadores dejan el circuito de la PGA para sumarse al LIV Golf, una competencia patrocinada por Arabia Saudita que abona contratos millonarios.

“Como jugador internacional de rugby, asegurar tu futuro es muy importante y podría suceder lo que han hecho los golfistas. Al final, saben que aún pueden competir, pero ya no tienen que preocuparse por el dinero", puntualizó. 

Seguí leyendo