Faustino Oro habló de su búsqueda para lograr la última norma de Gran Maestro
El joven prodigio argentino compite en el Tata Steel Chess de Países Bajos con la tranquilidad de saber que su objetivo final estará en un torneo abierto y con la mira puesta en seguir creciendo en el ajedrez.

Faustino Oro atraviesa una nueva experiencia en el Tata Steel Chess Challenger, en Países Bajos, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Con apenas 12 años, el argentino mostró claridad y serenidad al referirse a sus metas deportivas y al camino para alcanzar la tercera y última norma de Gran Maestro.
Al ser consultado sobre sus objetivos en el torneo, Faustino explicó por qué esta competencia no le permitirá completar el requisito final para el título: “Obviamente mi objetivo en este torneo es ganar y tratar de clasificar al Masters, porque la última norma no la puedo hacer acá. Necesito conseguirla en un torneo abierto, ya que tengo dos normas en torneos cerrados”, señaló.
La explicación se enmarca en la reglamentación vigente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que desde 2022 exige que las tres normas de Gran Maestro se obtengan con un formato específico: dos en torneos cerrados y una en un torneo abierto, con al menos 40 participantes. Al tratarse de una competencia cerrada, el Tata Steel Challenger no le permite a Faustino cumplir con esa última condición.
Pensando en el futuro inmediato, el chico argentino reconoció que no es sencillo encontrar el torneo ideal en el corto plazo: “Tal vez haya planes para jugar algún abierto pronto, quizá en febrero, pero no es tan fácil encontrar uno. En abril hay más torneos abiertos”, explicó.
Faustino no oculta que el récord histórico de precocidad está presente, aunque intenta no convertirlo en una obsesión: “Obviamente voy a intentar lograr el récord, pero no quiero enfocarme solamente en eso. Si juego mejor, por eso trataré de disputar algún abierto”, afirmó.
Entre las opciones que aparecen en el calendario surge el Abierto de Menorca, aunque todavía no hay definiciones concretas: “En abril está Menorca y otros torneos, pero quizá intentemos ir por el récord en febrero, aunque todavía no está claro”, agregó.
Qué le falta a Faustino Oro para convertirse en Gran Maestro

Hasta el momento, Faustino Oro ya obtuvo dos normas de Gran Maestro, ambas en torneos cerrados: Prodigios y Leyendas en Madrid y el Magistral Szmetan Giardelli en Buenos Aires. Aunque en Países Bajos pudiera alcanzar los 7,5 puntos necesarios para una performance de norma, el reglamento le impide que sea válida para completar el título.
Por eso, tras su paso por Países Bajos, su agenda deportiva seguramente incluirá algún torneo abierto, con la mirada puesta también en el récord que hoy pertenece al estadounidense Abhimanyu Mishra, quien se consagró Gran Maestro a los 12 años, 4 meses y 25 días.
Faustino, nacido el 14 de octubre de 2013, tiene como fecha límite el 10 de marzo de 2026, cuando alcanzará los 12 años, 4 meses y 24 días. Mientras tanto, en el Tata Steel juega sin la presión del récord, enfocado en competir al máximo nivel.





