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01-05-2025 08:55 - FÓRMULA 1

De Reutemann a Colapinto: Ímola, territorio fértil para los argentinos

Una frase que confirmaría al argentino en una butaca para este 2025 y la oficialización del sueño de sus fanáticos por verlo arriba de un Alpine, en un trazado en el que muchos compatriotas nacionales dejaron un gran recuerdo y su sello en la "Máxima".

Autor: DeporTV
01-05-2025 | 08:55
Reutemann y Colapinto, pasado y presente del automovilismo argentino en el “Templo de la velocidad”  | Foto: Wikipedia | Argentina.gob.ar
Reutemann y Colapinto, pasado y presente del automovilismo argentino en el “Templo de la velocidad”  | Foto: Wikipedia | Argentina.gob.ar

El “Templo de la Velocidad”, el “Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari” o simplemente Ímola guarda en sí diferentes carreras, grandes premios y nombres donde sin embargo a los pilotos argentinos le trae en algunos casos buenos recuerdos y en otros no, en su haber como parte de la Fórmula 1, también en categorías “teloneras”. De Carlos Reutemann a Franco Colapinto, un repaso por estas grandes proezas.

El próximo Gran Premio de Emilia-Romaña será la sexta fecha del calendario 2025 de la Fórmula 1, que se llevará el 14 de mayo en el Circuito de Ímola, la ciudad italiana donde se respira automovilismo.

El mismo comenzó siendo parte de pruebas no puntuables, previas a lo que serían las carreras del Campeonato del Mundo y luego sería bautizado con el Gran Premio de San Marino -desde 1981 hasta 2006 donde se dejó de correr, para reaparecer en 2020 con el de “Emilia-Romaña”.

CARLOS REUTEMANN MARCÓ EL INICIO

Carlos Alberto Reutemann fue sin dudas el primer exponente entre los argentinos que recorrió el mítico autódromo.

La primera prueba desarrollada en el hoy escenario de la sexta fecha de la Fórmula 1 2025 se disputó en 1963 y tuvo al sudafricano Jim Clarke, al comando de un Lotus, como vencedor. Para dicha carrera no hubo puntos en juego.

Mientras que sí hubo unidades para sumar el 3 de mayo de 1981 cuando se disputó la carrera del Gran Premio de San Marino, donde el Reutemann iba a tener no sólo una buena actuación sino coronaría un buen fin de semana de competencia en el podio.

Patrese va por Reutemann en el sobrepaso de la carrera en ïmola | Foto:  Roberto Pera T G.S | www.f1-web.com.ar
Patrese va por Reutemann en el sobrepaso de la carrera en ïmola | Foto:  Roberto Pera T G.S | www.f1-web.com.ar

A bordo de su Williams FW07C con motor Cosworth, donde comenzaría con una segunda posición en la prueba clasificatoria del sábado, por detrás de la Ferrari del canadiense Giles Villeneuve y por delante de los franceses de Renault, René Amoux y Alain Prost.

Sin embargo, "Lole" no sería el único argentino en la carrera, también estaría el porteño Miguel Ángel Guerra, a bordo de su Osella FA1 que largó desde la fila 12 junto al suizo Marc Surer.

Fueron 60 vueltas a un trazado en el que el Williams del piloto santafesino aguantó lo que su auto dio al máximo, pero se vio superado en pista y en motor por lo que hizo el vencedor de la prueba, el brasileño Nelson Piquet (Brabham) y donde el italiano Riccardo Patrese (Arrows) sería segundo.

Una carrera en la que el Williams de Reutemann sufriría algunos movimientos en su coche, lo que harían que pierda velocidad y adherencia, donde el santafesino buscó cuidar su posición de tercer lugar para no dejar, en ese entonces, la posición de líder del Campeonato de Pilotos de 1981 y ubicarse por arriba de Piquet en carrera y la tabla como del propio Patrese.

La carrera terminó con Piquet en lo más alto del podio, Patrese en segundo lugar y Reutemann como tercero.

En tanto que Guerra superaría la prueba clasificatoria el sábado, pero quedaría afuera en los primeros 200 metros de la carrera del Gran Premio por un duro toque desde atrás, del sueco Slim Borgudd que lo dejó sin competencia.

MIguel Angel Guerra, el argentino que no pudo terminar la primera vuelta del Gran Premio por un toque en la largada | Foto: Roberto Pera T G.S | www.f1-web.com.ar
MIguel Angel Guerra, el argentino que no pudo terminar la primera vuelta del Gran Premio por un toque en la largada | Foto: Roberto Pera T G.S | www.f1-web.com.ar

En 1988 nuevamente tendría a un argentino y sería Oscar Larrauri quien con su auto de la escudería EuroBrun (ER188 con motor Ford Cosworth) no lograría clasificar para la carrera y quedaría marginado del Gran Premio.

Dicha carrera fue ganada por el brasileño Ayrton Senna (McLaren), en un año donde se consagraría como como ganador del Campeonato del Mundo por primera vez en su historia.

ESTEBAN TUERO Y LA ILUSIÓN ARGENTINA QUE RENACIA

Esteban Tuero, representante argentino en Fórmula 1 de gran trabajo en San Marino | Foto: www.f1-web.com.ar
Esteban Tuero, representante argentino en Fórmula 1 de gran trabajo en San Marino | Foto: www.f1-web.com.ar

Habría que esperar 10 años para ver nuevamente a un argentino sobre el “Templo de la Velocidad”, sería un Minardi, con Esteban Tuero como piloto.

El 26 de abril de 1988, el argentino tendría su cuarta presentación en dicha temporada sobre el trazado de Ímola, una carrera que se llevaría el alemán Michael Schumacher, en una prueba que dejó una serie de abandonos por lo dura de la pista y diferentes acciones de carrera que favorecerían al representante argentino.

Con un auto que venía en pleno desarrollo de las fechas anteriores, que había pasado por el Gran Premio de Australia, Brasil y la Argentina, y trabajos en el motor y la pedalera, el representante nacional culminaría la clasificación en la posición 19, la 9na fila, en la que compartiría con el danés Jan Magnussen (Stewart Ford).

Tuero culminaría en una octava posición -histórica- en la temporada para Minardi que corría de local por su cercanía a Faenza (base del equipo) en un trazado como el de Ímola en el que el argentino vio como el escocés David Coulthard (McLaren) ganaba, Schumacher (Ferrari) era segundo y el irlandés Eddie Irvine (Ferrari), cerraba el podio.

El cuarto lugar fue para el canadiense Jacques Villeneuve (Williams), la quinta colocación para el alemán Heinz-Harald Frentzen (Williams), la sexta del francés Jean Alesi (Sauber) y la séptima posición para el teutón Ralf Schumacher (Jordan) que le darí paso a Tuero.

MAZZACANE EL ULTIMO ARRIBA DE UN FORMULA 1

Llegaría un nuevo siglo y un nuevo piloto argentino con la chance de subirse a un Fórmula 1, sería Gastón Mazzacane, que con un Minardi Ford.

San Marino era una nueva prueba, la tercera, posterior a Australia (abandono por problemas en la caja de cambios) y Brasil (10°).

Para dicha carrera, la escudería tendría inconvenientes el sábado -donde se podría clasificar con un solo auto para los dos pilotos- y solo podría participar con un solo coche para el argentino y su compañero de equipo, el español Mar Gené.

El sábado, el representante nacional fue ocupó el 20mo lugar de la grilla de salida para el domingo.

En tanto que para el Gran Premio de San Marino el MInardi, con Mazzacane a bordo, culminaría en la 13ra colocación en una dura carrera y con Michael Schumacher (Ferrari) que se llevó la carrera, seguido por el finés Mika Hakkinen y el escocés Coulthard, ambos con McLaren.

En el Gran Premio de San Marino 2001, Gastón Mazzacane -ya a bordo de un Prost Acer, terminaría la prueba clasificatoria en un 20mo. lugar.

Ya el día domingo, durante el Gran Premio, la suerte del piloto porteño sería con desdicha y solo pudo girar 28 vueltas, ya que tuvo que abandonar la competencia por problemas hidráulicos.

Mazzacane en su paso por Prost Acer, en una imagen con los franceses Alain Prost y Jean Alesi en 2001 | Foto: Pagina 12
Mazzacane en su paso por Prost Acer, en una imagen con los franceses Alain Prost y Jean Alesi en 2001 | Foto: Pagina 12

ÍMOLA EL GRAN RECUERDO PARA COLAPINTO Y UN COMENTARIO QUE AGIGANTA EL SUEÑO DE VERLO EN ACCION

Allá por 2022, la categoría Fórmula 3 vio como Franco Colapinto se quedaba con un gran triunfo con un coche del equipo Van Amersfoort. Este logro comenzó a tenerlo en la mirada de muchos equipos y principalmente ponerlo en el radar de lo que sería la Academia Williams.

Dos años más tarde, la categoría F2 y telonera de la Fórmula 1, tendría en el “Templo de la Velocidad” a un Colapinto donde inmortalizaría un último registro de un argentino que corrió y dando hay espectáculo de manera inolvidable con triunfo incluido.

El auto número 12 del pilarense, del equipo MP Moorsport, tendría una carrera Sprint difícil de olvidar cuando luego de una clasificación en la que se ubicó segundo y para la largada se colocó tercero por detrás del estonio Paul Aron.

Este último, en 2025 es su compañero como piloto reserva Y rookie, de la escudería Alpine, La misma por la cual Horacio Marín (CEO de YPF) dijo posterior a una charla con LN+ que estaría presente en Ímola como piloto.

Sin embargo, más allá de este dato, Colapinto el año pasado, antes de su desembarco como piloto en Williams Racing, y competir durante 9 carreras en la máxima categoría se olvidará de lo que significa un trazado como el de Ímola.

Colapinto y la escudería Williams tras el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú donde fue octavo y cosechó sus primeros puntos en Fórmula 1 | Foto: X Williams
Colapinto y la escudería Williams tras el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú donde fue octavo y cosechó sus primeros puntos en Fórmula 1 | Foto: X Williams

Promediando la carrera el belga Amaury Cordeel, quien había largado en la punta, sufrió un despiste para que Aron quede en la cima y Colapinto en segunda posición.

Llegaría una última vuelta, donde luego de una lucha mano a mano por quedarse con el triunfo y ante la buena defensa del estonio, Colapinto haría una maniobra digna de película.

La última vuelta, en el comienzo de una curva, el coche del argentino que no perdió pisada de su rival y en la salida de la contra curva se metió por delante del europeo para quedar como líder, posteriormente ganar la carrera y obtener su primer triunfo de dicha temporada en la F2.

Historias, nombres y carreras con un trazado de Ímola que ahora forma parte del Gran Premio de Emilia Romaña, pero sin dudas que los ojos estarán depositados en saber qué sucederá con Colapinto. No sólo a las puertas del Gran Premio de Miami, sino de lo que pueda realizar el australiano Jack Doohan con su Alpine y más aún después de la frase que dejó Marín en una entrevista.

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