Preferencias

23-12-2025 11:40 - #AnuarioDEPORTV

El Racing de Costas: del festejo internacional al desencanto por las chances perdidas

La Acadenia comenzó el año a pura celebración por la obtención de la Recopa Sudamericana, el segundo título internacional de la era Costas, pero lo finalizó con eliminaciones en Copa Argentina y Copa Libertadores y la increíble derrota en la final del torneo Clausura frente a Estudiantes.

Autor: DeporTV
Por Sebastián Fillol
23-12-2025 | 11:40
Los contrastes de Costas en 2025
Los contrastes de Costas en 2025

Racing Club arrancó el año a puro festejo con la obtención de la Recopa Sudamericana ganada al Botafogo de Brasil (4-0 en el global) en febrero, tan solo unos meses después de haber conseguido la Copa Sudamericana, su primer título internacional después de 26 años. 

El segundo título sudamericano en la era Gustavo Costas le dio a La Academia el espaldarazo necesario para tratar de lograr su máximo objetivo del 2025: la Copa Libertadores de América, la cuál le es esquiva desde 1967.

El primer semestre de La Academia en 2025

En esta instancia, el equipo de Costas tuvo que afrontar tres frentes además de las dos finales por la Recopa Sudamericana ante Botafogo de Brasil: el Torneo Apertura, la Copa Argentina y la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

Racing se quedó con la Recopa Sudamericana tras vencer a Botafogo de Brasil en febrero. . 
Racing se quedó con la Recopa Sudamericana tras vencer a Botafogo de Brasil en febrero. . 

En el máximo torneo continental integró la Zona E con Foraleza de Brasil, Colo Colo de Chile y Atlético Bucaramanga de Colombia y terminó en la primera posición. 

Por su parte, en el torneo federal tuvo un solo enfrentamiento con triunfo por 2-0 ante Ramón Santamarina de Tandil, por los 32avos. de final, en un encuentro que se jugó en el estadio de Lanús el 23 de marzo. No volvió a jugar en la competencia hasta julio cuando derrotó por 3-1 a San Martín de San Juan en el marco de los 16avos de final.  

Mientras que en el Torneo Apertura cayó 1-0 en octavos de final ante Platense, equipo que terminaría siendo el campeón de la competición al vencer por 1-0 a Huracán en el choque decisivo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. 

La ida de Maxi Salas a River: un antes y un después en Racing 

Salas y sus dos títulos con Racing: Sudamericana y Recopa. Foto: @maxisalas1
Salas y sus dos títulos con Racing: Sudamericana y Recopa. Foto: @maxisalas1

Gustavo Costas había logrado consolidar una dupla ofensiva efectiva (la mejor de la historia reciente del club) con Maximiliano Salas como asistidor y referente de ataque y Adrián Maravilla Martínez como centrodelantero goleador. 

Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

Además de efectiva también fue un dúo de ataque exitoso, ya que con ellos dos en cancha Racing logró hacerse fuerte en el plano continental y gritar campeón en la Copa Sudamericana y la Recopa. 

En julio de 2025, un mes antes de que Racing comenzara a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores ante Peñarol de Uruguay, sufrió la baja de Salas para continuar su carrera en River tras haber activado la cláusula de salida de unos 8 millones de euros para sumarse al plantel de Marcelo Gallardo. 

La partida de Maximiliano Salas, quién había llegado a Racing por pedido expreso de Gustavo Costas, marcó un quiebre entre el delantero y la hinchada albiceleste y además debilitó el funcionamiento del equipo de mitad de cancha hacia adelante, aunque de a poco logró reacomodarse para intentar seguir siendo protagonista en las distintas competencias. 

El segundo semestre de La Academia en 2025

El primer golpe duro que sufrió el Racing de Costas en el cierre de 2025 fue la eliminación en Copa Argentina tras perder por 1-0 frente a River Plate a comienzos de octubre con un gol, casualmente, de un viejo conocido de la casa: Maximiliano Salas. 

Maximiliano Salas celebra el gol ante Racing por los cuartos de final de la Copa Argentina. 
Maximiliano Salas celebra el gol ante Racing por los cuartos de final de la Copa Argentina. 

De cara al final de la temporada La Academia tendría solo dos frentes para tratar de terminar el año con otro título: La Libertadores y el Torneo Clausura. 

La Copa Libertadores, el máximo sueño de Racing, fue el plato fuerte en la segunda mitad del año con Peñarol en octavos de final (3-2 en el global), Vélez Sarsfield en cuartos (2-0 en el global) y Flamengo en semifinales, instancia a la que La Academia no accedía desde 1997. 

Foto:
Foto:

El sueño de llegar a la final del máximo torneo continental (algo que no lograba desde la edición de 1967) quedó trunco tras perder de manera ajustada ante los cariocas por un global de 1-0.  

Ya afuera de la Copa Libertadores y la Copa Argentina, Racing cambió el chip en el torneo local, logró clasificar a los playoffs y llegó a la final ante Estudiantes tras dejar en el camino a River Plate (3-2), a Tigre (4-2 por penales luego de igualar sin goles en tiempo reglamentario) y a Boca Juniors (1-0).

En el choque decisivo ante el Pincha de La Plata, Racing perdió 5-4 por penales, luego de empatar 1-1 en los noventa minutos, y así dejó pasar la chance de finalizar el año con otro título, el cuál le hubiese dado laposibilidad de pelear por una tercera estrella en una hipotética final del Trofeo de Campeones ante Platense, situación que no finalmente no ocurrió.  

Racing perdió la final del Torneo Clausura ante Estudiantes por penales. 
Racing perdió la final del Torneo Clausura ante Estudiantes por penales. 

El balance de Racing en el 2025 fue de mayor a menor, aunque no por eso hay que sacarle mérito al trabajo realizado por el plantel y el cuerpo técnico de Gustavo Costas: se logró un título sudamericano en febrero, volvió a las semifinales de la Copa Libertadores después de 28 años y llegó a la final del torneo local ante Estudiantes. 

Si bien el cierre de año no fue el esperado por los hinchas, la dirigencia encabezado por Diego Milito, el plantel y el cuerpo técnico, Racing logró ser protagonista hasta el final de la temporada, algo que tendrá que mantener y, sin dudas, tratar de mejorar con miras al 2026 en el que volverá a jugar la Copa Sudamericana a dos años de haberle conseguido y nuevamente con Gustavo Costas en el banco de suplentes como conductor y referente. 

 

Seguí leyendo