Preferencias

29-04-2025 09:50 - Boca Juniors

Milito, Quinteros y un tapado: la terna de Riquelme para dirigir a Boca

Mariano Herrón, técnico de la Reserva, tendrá su cuarto interinato en la Primera División, mientras Juan Román Riquelme define quién será el nuevo entrenador que dirigirá al equipo en el Mundial de Clubes y ya hay dos nombres que encabezan la lista de candidatos y un "tapado".

Autor: DeporTV
29-04-2025 | 09:50
Foto de las Redes Sociales de los clubes. Gabriel Milito-Gustavo Quinteros y Jorge Sampaoli, los “ternados” de Riquelme.
Foto de las Redes Sociales de los clubes. Gabriel Milito-Gustavo Quinteros y Jorge Sampaoli, los “ternados” de Riquelme.

Por cuarta vez, Mariano Herrón dejará sus tareas al frente de la división Reserva y se hará cargo del plantel profesional. De lo rápido o lo complejo que resulten las negociaciones con el próximo entrenador del “xeneize” dependerá el tiempo en el que “el bombero” al que habitualmente recurre el presidente, Juan Román Riquelme, siempre a su derecha en el palco de la Bombonera, se mantendrá al frente de la Primera División, si dirigirá solamente el próximo domingo ante Tigre en Victoria o encarará también los play offs del torneo Apertura de la Liga Profesional.

Mientras se busca un nuevo heredero para el “trono”, Gabriel Milito y Gustavo Quinteros son los apuntados principales, más un “tapado” que sería Jorge Sampaoli, seguidos más o menos de cerca por otros apellidos que también suenan para suceder al cesanteado Fernando Gago.

La primera vez que Herrón asumió en reemplazo de un técnico de la Primera fue en abril de 2023, después de la salida de Hugo Ibarra. Dirigió tres partidos, con una victoria por 3-0 ante Barracas Central, empate sin goles contra Monagas, de Venezuela por la Copa Libertadores y derrota con Colón,de Santa Fe por 2-1. Luego, llegó Jorge Almirón.

Su segundo interinato fue precisamente tras la salida de Almirón, después de la derrota en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense que el propio Herrón había iniciado ante el Monagas. Tras aquella final pérdida en tiempo adicional con los brasileños, el entrenador de la Reserva volvió para hacerse cargo durante los cuatro partidos (1-1 con San Lorenzo, 1-0 a Newell's, 2-3 ante Estudiantes de La Plata y 2-1 frente a Godoy Cruz) previos a la llegada de Diego Martínez.

Su tercer ciclo interino fue el antecedente inmediato al desembarco de Gago. Tras la renuncia de Martínez en 2024, Herrón tuvo su interinato más breve de apenas un partido (1-0 ante Argentinos Juniors). Desde este martes, comenzó su cuarto interinato, en reemplazo de “Pintita”.

Riquelme en el palco junto a Herrón, su hermano Cristian y Cascini. Foto: Camila Godoy
Riquelme en el palco junto a Herrón, su hermano Cristian y Cascini. Foto: Camila Godoy

Un DT campeón y un “viejo conocido”, los principales candidatos

Gustavo Quinteros, ex técnico de Vélez y último campeón del fútbol argentino, es uno de los candidatos para suceder a Gago. (Foto: Archivo)
Gustavo Quinteros, ex técnico de Vélez y último campeón del fútbol argentino, es uno de los candidatos para suceder a Gago. (Foto: Archivo)

Gustavo Quinteros

Mientras Herrón ya trabaja con el plantel profesional, Juan Román Riquelme decide y negocia con quién será su nuevo entrenador. Dos nombres encabezan la lista de candidatos, aunque no son los únicos que se manejan como alternativas.

El principal es Gustavo Quinteros, campeón vigente del fútbol argentino, ya que condujo al último ganador del título en el certamen local: Vélez Sarsfield. 

Por experiencia, habiendo dirigido a más de una decena de equipos y a las selecciones de Bolivia y Ecuador, y por gusto futbolístico, Quinteros fue un entrenador que siempre estuvo en la consideración de Riquelme, incluso antes de la elección de Gago. 

Como Quinteros estaba al frente de Vélez cuando Boca debió salir a contratar al reemplazante de Diego Martínez, los caminos de la dirigencia y del entrenador no se cruzaron en ese entonces.

Quinteros fue un entrenador que siempre estuvo en la consideración de Riquelme, incluso antes de la elección de Gago.

GabrielMilito

Milito y Riquelme tendrían una primera reunión en las primeras horas. Foto: “X” de Atlético (@Atletico).
Milito y Riquelme tendrían una primera reunión en las primeras horas. Foto: “X” de Atlético (@Atletico).

El otro candidato, que también suena fuerte en el Mundo Boca, es GabrielMilito, de último paso por Atlético Mineiro, de Brasil, con el que fue finalista de la pasada edición de la Copa Libertadores (perdió la final con el carioca Botafogo). Para llegar al último partido del certamen eliminó al River Plate de Marcelo Gallardo. 

El “Galo” venció al “Millonario” por 3 a 0 en el global de dicha serie y lo dejó fuera de la copa en el Más Monumental, con RodrigoBattaglia como “cacique” de dicho equipo.

Su estilo gusta y fue destacado públicamente en más de una ocasión por Riquelme, cuando Milito dirigía a Argentinos Juniors, y hace algunas semanas rechazó una oferta del Fluminense, de Brasil y dejó de lado una propuesta del Cruz Azul, de México. Según pudo saber DeporTV, sería el primer entrenador con quien Riquelme se juntará a dialogar y “Gaby” estaría abierto a escuchar una propuesta, asomando así como el primer candidato a reemplazar a Gago.

De todos modos, Milito tendría la intención de que el equipo culmine el Torneo Apertura para asumir, algo que no termina de convencer al “xeneize”. Más puntualmente, querría comenzar su ciclo en el Mundial de Clubes.

Jorge Sampaoli

Uno de los “tapados” es Jorge Sampaoli, el ex entrenador de la Selección Argentina que está en carpeta por el Consejo de Fútbol. El “sabio de Casilda” corre de atrás en relación a Milito y Quinteros pero está bien valorado.

Cabe destacar que, en su momento, Gerardo Martino fue el elegido por Riquelme para ser DT de Boca y terminó llegando Jorge Almirón -en abril de 2023-, un opción que se alejaba de ser las primeras, algo similar a la situación que se podría vivir con “Sampa”, que ya fue tentado por el club de la Ribera y hasta recorrió el estadio de la mano del anterior presidente, Daniel Angelici. 

El entrenador nacido en Casilda (Santa Fe) se encuentra sin trabajo y tiene una vasta experiencia en el cargo, ya que por ejemplo fue campeón de Copa América con Chile en el 2015 al vencer a Argentina.

Rodolfo Arruabarrena

Otra alternativa es un “viejo conocido” de la institución: el “Vasco” Rodolfo Arruabarrena, ex compañero de Román como jugador en el Boca multicampeón de la era de Carlos Bianchi y en el Villarreal, de España, con un primer paso como entrenador del “xeneize” en 2015.

Gerardo Martino

Gerardo “Tata” Martino, como Sampaoli, también estuvo cerca de ser el técnico de Boca en 2023, luego del ciclo del “Negro” Ibarra, cuando escuchó y desestimó una propuesta para ponerse el buzo azul y oro. Tiempo después asumió al frente del Inter Miami de Lionel Messi.    

Cristian González y Alexander Medina

Cristian “Kily” González, recientemente desvinculado de Unión, de Santa Fe, y con pasado como jugador boquense, y el uruguayo Alexander “Cacique” Medina, aunque con menos chances que los anteriores, son los últimos dos nombres que aparecen en la grilla de largada para la carrera por la sucesión de Fernando Gago en Boca. Una verdadera prueba de obstáculos que puede hacer trastabillar hasta al más pintado.

Seguí leyendo