El vóley argentino: triunfos históricos, recambio generacional y protagonismo en un año de Mundiales
El gran salto lo dieron Las Panteras a nivel sudamericano, mientras que los varones, pese a un par de batacazos, no pudieron meterse en el podio por un cruce inesperado ante Italia el campeón. Los juveniles también compitieron.

En el año de los Mundiales, el vóley argentino volvió a demostrar que sigue dándole pelea a las grandes potencias. Los varones lograron dos triunfos resonantes ante el campeón olímpico Francia, mientras que Las Panteras hicieron historia al ganar la Copa América en Brasil, como visitantes, y sostuvieron un muy buen nivel en el Mundial, con el despegue de Bianca Cugno como gran figura.
Argentina cerró la temporada 2025 con el fin del ciclo de Marcelo Méndez, el más exitoso de la historia de la selección masculina. Su lugar será ocupado por su ayudante Horacio Dileo. El cierre del año tuvo una actuación memorable en la fase inicial del Mundial de Filipinas, donde el equipo logró dar vuelta partidos ante Finlandia y Francia —a quien ya le había ganado en la VNL— y terminó primero del grupo tras vencer a Corea.

Sin embargo, el cruce de octavos de final fue inesperado. Italia, que había finalizado segunda en su grupo, se transformó en una parada de derrota. El equipo dirigido por el argentino Julio Velasco mostró un nivel altísimo en los mano a mano, al punto de consagrarse campeón tras vencer a Bulgaria en la final. De todos modos, Argentina, con sus triunfos, sostuvo el 9° puesto en el ranking mundial.
Además, el Mundial marcó el cierre de la brillante carrera en la selección de Luciano De Cecco, quien entró en la historia al disputar su sexta competencia mundial, con más de un cuarto de siglo defendiendo la camiseta nacional. A los 37 años y luego de casi un año fuera de competencia, volvió a mostrarse como uno de los mejores armadores del mundo.
Para Las Panteras, el 2025 fue inolvidable, en especial para la opuesta Bianca Cugno, de 22 años, actualmente jugando en la poderosa Superliga de Brasil con Osasco. El seleccionado femenino, que venía de un muy buen 2024 tras conquistar la medalla dorada en los Panamericanos, repitió la consagración este año al quedarse con la Copa América, nada menos que venciendo a Brasil en su propia casa.
De cara al Mundial, Las Panteras llegaban con ilusión, pero el grupo que compartieron con Checa, Eslovenia y Estados Unidos resultó muy exigente. Si bien lograron una gran victoria ante Checa, luego cayeron frente a las norteamericanas y, aunque llegaron a la última fecha ante Eslovenia con chances, un 0-3 terminó por apagar la ilusión y la posibilidad de acceder a la VNL.

De este modo, Las Panteras finalizaron 17° en el ranking mundial, manteniendo la misma ubicación que la temporada anterior. El objetivo para 2026 será dar un salto que les permita meterse en la VNL femenina, competencia que aún no pudieron disputar al no ingresar en el lote de las mejores 15 selecciones.
También fue un año de Mundiales juveniles para mujeres y varones en las categorías U21 y U19. Los varones U21 finalizaron 15° en el Mundial tras caer ante Irán en los 16avos de final. En tanto, los chicos de la U19 terminaron 12°, luego de perder en esa misma instancia frente a España, aunque lograron ganar varios partidos posteriores para escalar posiciones en la tabla final.

Las divisiones menores de Las Panteras también tuvieron un gran desempeño. El equipo U19 finalizó 10° en el ranking, aunque no pudo superar la primera fase eliminatoria tras caer ante Italia. Por su parte, la U21 protagonizó una fase inicial brillante, al terminar primera en su grupo, y estuvo muy cerca de las semifinales: cayó en cuartos ante Brasil y cerró el torneo en el 7° puesto.






