Preferencias

06-08-2025 10:32 - Goalball

Goalball: histórico subcampeonato de Los Topos y clasificación al Mundial 2026

Histórico torneo para el goalball argentino en la Copa América de San Pablo: Los Topos se consagraron subcampeones por primera vez tras caer en la final ante Brasil (7-1) y lograron la clasificación al Mundial de China 2026. En la rama femenina, Las Topas terminaron en el cuarto puesto luego de perder el duelo por el bronce ante Estados Unidos (7-5).

Autor: DeporTV
06-08-2025 | 10:32
Foto: @FADeC_Oficial
Foto: @FADeC_Oficial

La Selección Argentina masculina de goalball, conocida como Los Topos, logró un hecho inédito al consagrarse subcampeona de la Copa América disputada en San Pablo. 

El equipo dirigido por Damián Pelozo no solo alcanzó por primera vez la final continental, que perdió ante Brasil por 7-1, sino que también aseguró su clasificación al Mundial de China 2026, al quedarse con una de las dos plazas disponibles.

El recorrido fue de menos a más: tras caer en el debut ante Brasil y empatar con Chile, encadenaron cinco triunfos consecutivos, incluyendo una semifinal clave ante Canadá (5-3), una de las potencias del continente.

El equipo estuvo integrado por Oscar Méndez, Leonardo Jazmín, Matías Miranda, Matías Brítez, Mario Velárdez y Eloy Nieva.

En la rama femenina, Las Topas también completaron una gran actuación. Tras terminar segundas en su grupo, vencieron a Perú en cuartos pero cayeron ante Brasil en semifinales y luego frente a Estados Unidos en el partido por el bronce, cerrando en el cuarto puesto.

¿Qué es el goalball?

El goalball es una disciplina practicada por deportistas ciegos o con discapacidad visual, que utilizan una pelota sonora y se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes del programa paralímpico.

Se enfrentan dos equipos de tres jugadores en una cancha interior con líneas táctiles. En cada extremo hay un arco de 9 metros de ancho por 1,3 de alto, y el objetivo es marcar goles lanzando la pelota rodando por el suelo. Todos los jugadores usan un antifaz para igualar las condiciones visuales, y el estadio debe permanecer en silencio para que puedan escuchar el sonido del balón. Solo se permite aplaudir o gritar cuando se convierte un gol.

Seguí leyendo