El DT de Las Panteras con DeporTV: "Estamos un escalón arriba y ahora hay que competir"
Facundo Morando será el DT del seleccionado femenino en el próximo Mundial en Tailandia y antes de viajar a la gira previa habló con DeporTV sobre las expectativas el grupo, el crecimiento de las jugadoras y de su relación con Daniel Castellani, ausente por licencia médica.

Horas antes de viajar para la gira previa en Corea para luego disputar el Mundial de vóley en Tailandia del 22 de agosto al 7 de septiembre, el entrenador de las Panteras, Facundo Morando quien ocupa el cargo de entrenador por Daniel Castellani, habló con DeporTV sobre el momento del equipo, los objetivos, el momento del vóley femenino y los triunfos recientes.
¿Cómo está el equipo con las bajas por lesiones?
El equipo está bien, obviamente un poco sensible a las dos bajas de las dos centrales, que eran muy importantes como Herrera y Bianca Farriol, dos jugadoras que en ataque y bloqueo eran claves. Pero bueno, lamentablemente ocurrió lo que ocurrió y ahora la prioridad está en la recuperación de ellas y acompañarlas en todo este proceso.

¿Cuál es el objetivo del grupo para el mundial?
El objetivo, sin duda, es competir. Estados Unidos, que viene de participar en la VNL, lo cual le da le da mucho rodaje; Eslovenia, que está jugando ahora la clasificación europea y viene de jugar la Golden League, también dos competencias que le dan mucho rodaje; y lo mismo que República Checa que creció mucho. Nosotros no tenemos mucha competencia más allá de la Copa América y los amistosos que pudimos organizar. Así que bueno, probablemente ellos lleguen un poco más rodados. Pero, el objetivo es sin duda poder competir contra ellos.
El Mundial es en Tailandia y Argentina enfrenta el 22 de agosto a República Checa (6 hs), el 24 de agosto a Estados Unidos (9:30 hs) y el 26 de agosto a Eslovenia (6 hs).
¿Cuánto pesa la obligación de mantener el nivel de los últimos logros?
No tengo ningún tipo de presión para mantener los logros. Los logros son producto de un trabajo que se empezó hace 3 años y que fue creciendo en conjunto junto a un grupo de jugadoras muy jóvenes que sin duda todavía no explotó y que tiene mucho más para dar. Que sean tan jóvenes, hace que seguramente tengamos momentos buenos y malos hasta que logremos una estabilidad. Pero no hay una presión para mantener eso, si queremos, como dijimos antes, competir a un buen nivel a un alto nivel. Lamentablemente todavía no pudimos entrar en la VNL, pero estamos trabajando para eso.

¿Por qué sucedieron esos triunfos y como es el proceso de crecimiento del vóley femenino?
Los logros se dieron gracias al trabajo incansable de staff durante 3 años y que las jugadoras creyeron que es por acá, que este el camino. Y bueno, los resultados fueron llegando. Es producto simplemente de eso. El proceso de crecimiento tiene que venir acompañado de la posibilidad de competir a nivel internacional con equipos cada vez mejores. Y eso nos va a llevar tiempo, hoy creo que logramos estar en un escalón por arriba y hay que competir..
Relacionadas
¿Hay una explosión del voley femenino en nuestro país en cuanto a la competencia?
No sé si hay una explosión en el vóley femenino en nuestro país, lo que sí creo es que cada vez, hay un convencimiento. Ahora, la Liga no puede durar cuatro meses, tiene que durar mínimo 6 o que dure 8 como todas las ligas en el mundo, que sea el campeonato más importante de la competición del calendario femenino y que se compagine con los con el calendario internacional FIVB. No entiendo por qué la de Argentina es la única Liga que se juega solamente en tres o cuatro meses. Tiene dos competencias, una regional y una nacional y no están compaginadas con el calendario FIVB. De esta manera es difícil pensar en una competencia ordenada que permita el crecimiento de las jugadoras.
No entiendo por qué Argentina es la única Liga que se juega solamente tres o cuatro meses y no está compaginada con el calendario de la FIVB
Facundo Morando, DT de Las Panteras
¿Qué tan lejos está el deporte de la élite de las grandes ligas?
En Sudamérica exceptuando a Brasil, que hoy está un nivel arriba nuestro, con todo el resto ya logramos hacer una diferencia. Ahora nos tocaría empezar a competir más con equipos europeos, lo cual nos permitiría terminar de dar ese salto que tanto queremos o que tanto anhelamos.
¿En qué nivel están las jugadoras a nivel individual en el plano internacional?
A nivel individual vienen de competir en las mejores ligas del mundo. Tenemos jugadoras en Polonia, algunas en Italia, en Brasil, en Turquía, después lógicamente, hay un proceso que llega con la edad, un proceso de maduración que las va a hacer cada vez mejores y poder asentarse en el nivel más alto.

¿Cómo vivís en lo personal trabajar con Daniel Castellani y como es su aporte al tener que ocupar su lugar?
Trabajar con Daniel es un honor y un orgullo. Es un aprendizaje constante. Yo no tengo duda que intelectualmente está por encima del nivel de la media de los entrenadores y es todo el tiempo aprender, aprender y aprender. Para mí fue una de las mejores experiencias que tuve. De mi lado intento ayudar y colaborar en el rol que me toca para llevar adelante un proyecto, que es en el que creemos y en el que estamos seguros del camino.
