Mariano Zabaleta: "Ya no somos Davis dependientes, tenemos una Federación saneada"
El vicepresidente de Asociación Argentina de Tenis brindó una larga charla donde explicó cómo lograron mejorar la financiación al punto de no estar pendientes de los ingresos de las diferentes fases de la Copa Davis. Igual, aclaró que tienen el uno por ciento de presupuesto en comparación al resto del top 10.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Mariano Zabaleta, dio las razones por las que se dejó de ser “Davis dependientes” desde lo económico en la antesala del cruce con Alemania en el Final 8 de Italia, del 18 al 23 de noviembre.
“No somos Davis dependientes ahora. El cambio de formato nos influye económicamente cuando nos toca de visitante, pero se compensa cuando te tocan dos de local. Lo desconectamos, no queremos depender de eso. Tenemos un gran equipo”, explicó el ex tenista en Marketing Registrado.
“Le tenemos que sacar la presión al equipo de Copa Davis y estamos trabajando en eso. Tenemos la Federación sana, incluso perdiendo en la primera ronda y no depender de eso. Queremos darle un día la llave a quienes vengan y que tengan todo andando”, argumentó Zabaleta.
Argentina, ganadora de la edición 2016, es el único no europeo clasificado al Final 8 y tendrá enfrente a Alemania en un cruce de eliminación directa en la que cada serie se definirá al mejor de tres puntos: dos partidos de singles (las raquetas número 1 Vs. 1 y las raquetas 2 Vs 2) y uno de dobles.
Y justamente en comparación al resto de sus rivales directos a nivel equipos nacionales, Zabaleta detalló: “No tenemos ni el uno por ciento del presupuesto de ellos. No lloro porque es un tema de los deportes en general en el país, pero sí es una de las cosas que nos gustaría mejorar. Ellos tienen 300 millones de dólares anuales”.
Hace unos días, el capitán de la Copa Davis, Javier Frana oficializó a los convocados. La nómina está conformada por Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Francisco Comesaña y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni. El conjunto albiceleste debutará en los cuartos de final frente a Alemania el jueves 20 a partir de las 13:00 (hora Argentina).
Por su parte, Michael Kohlmann, capitán de Alemania, dio a conocer los nombres para enfrentar a "Los Halcones". Entre los convocados estará Alexander Zverev, número 3 del ranking ATP, quien vuelve a disputar la competencia tras su última participación en 2023. También fueron citados Jan-Lennard Struff (91°) y Yannick Hanfmann (126°). En tanto, los doblistas son Kevin Krawietz (10°) y Tim Puetz (11°).
El futuro del tenis argentino para Zabaleta

El dirigente apuntó lo que tienen que hacer en la Asociación para mejorar el presente de los chicos y de las chicas que se entrenan en el país: “Argentina necesita torneos por geografía. Lo más caro cuando sos niño o niña es el traslado. Tenemos grandes entrenadores formadores".
"Ya a los 15 ó 16 años tratamos de apoyar a los mejores y no solamente a uno o a dos. Cuando conseguimos plata, armamos torneos en el país para que no deban ir al exterior por los costos”, destacó el ex triple campeón de torneos ATP.

Además, Zabaleta comentó que llevaron un plan “por escrito” a la Asociación de Tenis Profesional (ATP) para mostrar cómo quieren “crecer” a nivel institucional y deportivo. "Si llevamos al chico o a la chica de nivel cuatro puntos a siete y al de siete a nueve, podemos repetir una la camada como la Legión”, avisó.
"Muchos se preguntan por qué la Legión nació, nos tocó un momento con el dólar barato y pudimos tener más oportunidades”, concluyó.





