El "Peque" Schwartzman perdió ante el español Martínez y se despidió del tenis
El argentino no pudo ante la abrumadora superioridad del español y cayó en los octavos de final del Argentina Open, en su último torneo como tenista profesional

La emoción y las ganas, esta vez no alcanzaron para edificar otra hazaña, y el “Peque” Diego Schwartzman le puso fin a su exitosa y extensa carrera como profesional, al caer por los octavos de final del Argentina Open ante el español Pedro Martínez por 6-2 y 6-2, en el que fue su último partido como tenista profesional en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Tras la gran actuación del miércoles cuando superó sorprendentemente al chileno Nicolás Jarry (40) por 7-6 (12-10), 6-4 y 6-3, en la tarde del jueves Diego Schwartzman (386) no pudo frente a la superioridad y contundencia del español Pedro Martínez (41), quien se quedó con autoridad con la victoria al cabo de 1 hora y 19 minutos de juego.
El comienzo fue arrasador en favor del tenista hispano, quien se adelantó 5-0 en el marcador y vapuleó al “Peque” durante un buen rato, pero el argentino quebró en el sexto game y mantuvo su saque para poner algo de suspenso en el court central “Guillermo Vilas”, colmado de fanáticos que alentaron durante todo el partido al tenista porteño.
Martínez se recuperó en el octavo punto y cerró el set con un contundente 6-2.
La segunda maga comenzó con el “Peque” logrando su servicio y complicando a Martínez en el siguiente, pero el español pudo salvarlo y, desde entonces, volvió a dominar el juego y se encaminó a una convincente victoria, que lo depositó en los cuartos de final del ATP 250 de Buenos Aires.
Luego, quedó lugar para la emoción y el saludo de agradecimiento de los presentes a Schwartzman, quien se retiró del tenis como un grande, pese a su “pequeño tamaño”.
Tras el final, el “Peque” aplaudió a los presentes en las tribunas, entre los que estaban Gabriela Sabatini y Gustavo Fernández, figura nacional del tenis adaptado, y toda su familia, al tiempo que recibió el reconocimiento de su vencedor, Pedro Martínez, quien elogió y ponderó la exitosa carrera del argentino durante todos los años que estuvo en el circuito.
Luego, el “Peque” tomó el micrófono y afirmó "quiero agradecer al torneo que dio la oportunidad de jugar, ya que me auto invité. A todos los entrenadores que tuve. La verdad es que era un jugador parecido a lo que hice ayer y hoy, y ellos me hicieron jugar de manera mejor y en forma increíble”.
"Entre ayer y hoy quise enfocarme, pero era imposible, fisicamente estaba bien y me va a quedar el recuerdo de ayer, con la victoria ante Jarry, quisiera borrar el partido de hoy. Sólo palabras de agredecimiento para el público que me alentó. Gracias a mi familia y, ahora, a disfrutar desde otro lado", comentó entre lágrimas, un emocionado “Peque” Diego Schwartzman.
Diego Schwartzman, nacido hace 32 años en la Ciudad de Buenos Aires, jugó un total de 476 partidos en torneos ATP, con 250 victorias y 226 derrotas.
A lo largo de carrera logró 4 títulos ATP: Estambul (Turquía), en 2016; Río de Janeiro (Brasil), en 2018; Los Cabos (México), en 2019; y Buenos Aires (Argentina), en 2021.
Fue el número 8 del Mundo, posición que alcanzó el 12 de octubre del 2020.

FEDERICO CORIA NO PUDO CON EL TALENTO BRASILEÑO JOAO FONSECA
Previamente, en un gran partido y con muchas emociones, el rosarino Federico Coria (115) perdió ante el “niño prodigio” de Brasil Joao Fonseca (99) por 2-6, 6-4 y 6-2, luego de 2 horas y 14 minutos de un partido cambiante y con dos primeros sets con un gran nivel del argentino.
“Fefo” Coria, semifinalista de la edición 2024 y quien ingresó al cuadro principal como lucky loser (perdedor afortunado) luego de perder en la final de la fase previa, tuvo un maravilloso primer set, que se lo quedó con potencia, precisión y buen juego, para quedárselo por un contundente 6-2.

A partir del segundo chico, el joven brasileño de apenas 18 años, sacó a relucir todo su talento y repertorio, para comenzar a dominar el desarrollo y cerrarlo con mucha autoridad, al cabo de 2 horas y 14 minutos de un vibrante enfrentamiento, que depositó a Fonseca en los cuartos de final, bajo el aliento de la gran cantidad de compatriotas que se llegaron a alentarlo.
Más tarde, el bonaerense de 9 de Julio, Mariano Navone (47) superó con autoridad al dinamarqués Holger Rune (13), segundo favorito del certamen, por 6-1 y 7-6 (7-2).
En tanto, en el último match de la jornada, el italiano Lorenso Musetti (16), tercer preclasificado del certamen, superó al francés Corentin Moutet (66) por 6-2 y 6-3.
Este viernes, en el plato fuerte de la jornada, Francisco Cerúndolo será rival de la gran figura que tiene este año el Argentina Open, el máximo favorito al título, el alemán Alexander Zverev, actual número 2 del mundo.
El ATP 250 de Buenos Aires, Argentina Open, se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo, en las instalaciones del Buenos Aires Law Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo y repartirá un total de 688.985 dólares en premios.