Leticia Brunati en exclusiva con DeporTV: "Esto tiene que valer la pena"
La entrenadora de Las Kamikazes accedió a un mano mano en el día previo al viaje a China para competir en los Juegos Mundiales. Cómo llega el equipo, las responsabilidades tras el subcampeonato en el último Mundial y qué necesitan para ser potencia.

La última semana del invernal mes de julio tiene a Las Kamikazes con trabajo intenso. Las últimas subcampeonas del mundo se preparan para los Juegos Mundiales de China, con la idea de seguir entre los mejores equipos del beach handball, la disciplina que permanece al margen de los Juegos Olímpicos.
Leticia Brunati, su entrenadora, accedió a un mano a mano exclusivo con DeporTV, el día previo al viaje a Chengdu, después de un período de entrenamiento en Oberá, Misiones.
La ilusión de dejar otra vez en lo más alto la bandera argentina, pero también el esfuerzo renovado que potencian las ganas, a pesar de los contratiempos. Argentina competirá en los Juegos Mundiales del 7 al 12 de agosto.
¿Cómo es la preparación para los Juegos Mundiales?
Arrancamos el 15 de enero a entrenar. En el medio teníamos un torneo que se suspendió, así que hace 7 meses que venimos entrenando sin parar. Fue bastante duro por la falta de competencia. Nos vino bien trabajar en Misiones. Para Argentina, estratégicamente, es importante el desarrollo en toda la zona norte del país.
¿Esa falta de partidos las puede perjudicar?
Sí, todas necesitaban competir y todos los equipos europeos vienen de hacerlo. Suman entre 9 y 13 partidos, pero también nos fortalece entrenar tanto tiempo juntas. Eso nos beneficia en cuanto a la articulación del equipo.
Hay cierto recambio, ¿Cuál será el perfil de este equipo de diez jugadoras convocadas?
Cambiamos un poco tácticamente el ataque y la defensa mantiene la misma estructura. En ataque decidimos ir con un solo especialista nato por el centro y llevar una playmaker que es la jugadora que juega de central, pero sin pechera de especialista, para jugar un poco más con la especialista en la banda. Es una diferencia con respecto al Mundial anterior. Y repetir lo que hicimos en cuanto a velocidad de juego, las estadísticas en cuanto a la efectividad. Y en cuanto a la defensa, consolidarla un poco más, su estructura defensiva, mejorar los desplazamientos defensivos para ver si podemos tener un bloque más de los que tuvimos en el Mundial.

Relacionadas
Los Juegos Mundiales
Argentina logró la medalla plateada en Wroclaw 2017 y la de bronce en Birmingham 2022. En esta nueva edición, Las Kamikazes retornarán al país donde lograron el segundo puesto en el último Mundial.
¿Volver a China es especial?
No. Si me das a elegir, iría a cualquier lado. Para mí nunca es importante dónde se juega, sí es importante que tanto ahora como en el Mundial llegamos con un buen tiempo antes para aclimatarnos. Y eso es importante.
En 2024 dijiste que querían mejorar el séptimo puesto del Mundial, pero que te veías en un podio más adelante. Lograron el segundo puesto. En estos Juegos Mundiales, ¿están para ganarlo?
Lo que tiene es que de los ocho equipos que van, creo que seis están para ganarlo. Por ahí radica el problema. Si vos me decís que Argentina será competitiva, lo será, pero hay otros cinco equipos que lo serán. Y acá te saco un poco de la ecuación a China que es una incertidumbre, habrá que ver cómo llega, y Vietnam que es el campeón de Asia que suele ser muy competitivo. Tenemos muchas ganas de repetir, de estar en semifinales, es muy importante consolidar a la Argentina como potencia mundial y eso significa estar en la mayor cantidad de semifinales posibles y no se escapa de ese sueño este torneo. Pero este torneo es el más difícil de los últimos 10 años de jugar Mundiales.
¿Cómo calificas a los rivales en la fase de grupos?
China es el local y tal vez en el Mundial no le fue tan bien, pero es un equipo que viene creciendo mucho. En juveniles, este año, le fue mucho mejor de lo que venía haciendo. Croacia es un equipo que al Mundial fue como invitado, pero terminó siendo una revelación porque terminó séptima y ganándole a Brasil. Tiene un juego de ataque bastante interesante. Y Portugal viene consolidándose. Hace cuatro años que viene de un trabajo muy bueno, con un entrenador español, quizás en este último campeonato europeo no le fue bien, pero apostarán mucho a estos Juegos Mundiales. Hubiésemos preferido un mix en cuanto a la zona, pensando en cuartos, pero en el Mundial pasado nos tocó Brasil y lo sorteamos.
Hay cuatro apellidos de la lista como Turnes, Coromberti, Bonomi y Balsas que se repiten del aquel equipo juvenil que logró la dorada en 2018 ¿Cuánto crecieron esas jugadoras?
Corimberto, Balsas salieron mejor lateral izquierdo y mejor especialista del mundo; Luli dos veces seguidas. Bonomi está consolidada como una de las mejores pivot del mundo, de hecho estuvo en el Showcase de París del año pasado. Le falta la frutilla del postre a Zoe, ella es indispensable en nuestro equipo. Crecieron mucho y creo que la madurez que tienen, y se la agregan a su juego, es la que empuja mucho a la Argentina.
Las Kamikazes en busca de un lugar entre las potencias
¿Al equipo ya lo ven con otros ojos?
Sí, por supuesto. Estoy segura de que los equipos ya nos miran diferente. No sólo por el Mundial pasado, sino por lo que Argentina viene construyendo desde 2017. Tuvimos muy buenos resultados en todas las competencias que jugamos y todos nos miran con respeto.
Más allá de que se vive de resultados, y ustedes trabajan mucho para eso, ¿crees que Argentina está cerca de ser potencia mundial o ya lo es?
Para ser potencia mundial necesitaríamos estar en donde estamos hoy durante algunos años más. Y poder desarrollar toda la parte de selecciones juveniles, porque los chicos vienen a paso firme con los resultados. Vamos en vías por el trabajo que se está haciendo todos los días en todas las áreas. Nos falta reforzar el tema de juveniles y el desarrollo de la actividad en las categorías más chicas. En Europa se juega un torneo cada año y el número de competencia es mayor con respecto a Sudamérica.
Habíamos mencionado los ojos externos, pero ¿qué hay en relación a los propios en cuanto al sustento, a la ayuda que necesitan para hacer su actividad?
Hoy tenemos mucho apoyo. Lo único que no pudimos cerrar fue una gira internacional, pero estuvimos en Oberá, con una temperatura más amena para el deporte. Llegaremos con varios días antelación a China Las chicas cuenten con una beca del Enard, que cambió nuestra perspectiva, y eso nos hace prepararnos mejor. Argentina hoy tiene muchos problemas en cuanto al deporte, pero no dejamos de destacar que venimos en crecimiento y la perspectiva que teníamos el año pasado antes de empezar el Mundial, es muy distinta a la que tenemos ahora.
Muy distinto, teniendo en cuenta que el año pasado casi se quedan sin viaje a China…
Hoy nunca estuvo en tela de juicio el viaje, lo cual es una responsabilidad y lo sabemos. Se hizo valer la medalla que obtuvimos para que esta vez no haya ningún tipo de pero para nuestro viaje.
Cómo se dijeron vos y Bonomi en un entrenamiento, bajo el frío, que esto “tiene que valer la pena”...
Sí, valió la pena. Lo mismo que ahora. Me levanté a la mañana pensando que esto tiene que valer la pena después de entrenar en doble turno en el Cenard y el viaje a Misiones. Así que esto tiene que valer la pena.

¿Cómo resultó la experiencia París 2024?
Fue increíble. En lo personal y para el Beach Handball también. Para mí fue un desafío porque tenía en mi equipo a jugadoras de todo el mundo, con muy diferentes culturas y estuvo excelente poder vivirlo. Compartí tiempo con grandes entrenadores. De Alemania, de Grecia, de Asia, y poder vivir dentro de lo que es el centro de handball de Francia fue increíble.
¿Seguís trabajando e ilusionando con el sueño olímpico para el Beach Handball?
Sí, se sigue. Estados Unidos acaba de fichar una jugadora brasileña para su selección. El Oval Tour está yendo a España y como pasó en su momento con Francia no es casualidad. Quizás aparezca como deporte exhibición en Los Ángeles. Creo además que Estados Unidos tiene mucho potencial en este deporte. Ya estuvo entre los 8 mejores del mundo y lo puede repetir en el 2026. Esperanzados que quizás en Australia o tal vez en el 2036, dicen que será en Qatar, sea olímpico.
¿Te nutrís de otros entrenadores u otras disciplinas para tu trabajo?
Sí, claro. Intento leer mucho sobre manejo de instituciones. Leí 11 Anillos, el libro de Phil Jackson, también suelo escuchar mucho los minutos de otros entrenadores, tanto de handball como beach handball, hasta incluso de voley. Es importante aprender de otros entrenadores, de otros deportes. Tuve la suerte de cruzarme bastante con Laura Martinel y preguntarle cómo trabajaban el judo. Nutrirte de otros profesionales, acá en Argentina, te ayuda mucho.
¿Crees que tu caso le abre las puertas a las mujeres entrenadoras?
Ojalá así sea. Es importante ser como un modelo para que otras entrenadoras vean y quieran llegar, pero también es importante promover entrenadoras mujeres, incentivarlas, ayudarlas para que progresen. Siempre intento abrir las puertas de la selección a otras entrenadoras mujeres. Hay mujeres con mucha capacidad y tienen que estar en las selecciones para darles una oportunidad.
