Hein y Oro: dos jóvenes talentos que crecen y renuevan la ilusión del deporte argentino
Agostina Hein, en la natación, y Faustino Oro, en ajedrez, fueron dos de los exponentes más importantes de la temporada 2025. Dejaron de ser promesas y ya son realidades que enorgullecen al país.

Los chicos crecen. La frase, remanida, sirve para explicar también el vaivén que sufre el deporte argentino, que sigue renovando esperanzas, aún en contextos complejos. Agostina Hein y Faustino Oro, dos nombres, dos potencias. Protagonistas que ya dejaron de ser promesas y que se transformaron en realidades, que compiten contra las/los mejores en sus respectivas disciplinas. Que ganan o pierden, pero que ya dejan huella.

Natación y ajedrez. Dos disciplinas que estimulan el rol cultural y social de una actividad deportiva que no descansa y que, a lo largo y ancho del país, nos sigue mostrando que la Argentina puede ser potencia. Aún con lo que le falta.
Hein, de apenas 17 años, se transformó en la dueña del agua en cuanta participación concretó. La nadadora de Campana desplegó en este 2025 todo su potencial. Alcanzó en total 39 medallas de oro en los diferentes certámenes que intervino. La más importante? Tal vez sea la que logró en agosto pasado en Otopeni (Rumania), cuando se adjudicó la final de los 400 metros medley y se quedó con el título en el Mundial Junior, con un registro de 4m. 34s. 34/100, que representó record sudamericano absoluto

La bonaerense, además, conquistó seis oros en seis pruebas sobre la pileta de 50 metros del Parque Olímpico de Buenos Aires. También consiguió el record argentino en los 100 metros mariposa.
Oro, de tan sólo 12 años, también tuvo una temporada por demás productiva. En la que consolidó todo lo que había insinuado desde sus comienzos en la actividad.

El Maestro Internacional (MI) acumuló ya dos normas para ser considerado Gran Maestro (GM) de ajedrez, objetivo que puede llegar a cumplir antes de marzo de 2026.

El jugador prodigio de la Argentina, designado por algunos como “el Messi del ajedrez” se adjudicó el certamen Leyendas y Prodigios de Madrid; alcanzó el quinto puesto en el Campeonato Argentino (ganado por el juninense Diego Flores) y finalizó invicto el Magistral Szmetan-Giardelli, con dos triunfos y siete igualdades en partidas en las que enfrentó a rivales con mejores posiciones en el ranking.

Otros protagonistas del deporte argentino, sin alcanzar el brillo de los apuntados, también reafirmaron sus condiciones de principales figuras.
Así, el cordobés José ‘Maligno’ Torres Gil, campeón olímpico en ciclismo BMX en París 2024, consiguió durante esta temporada el Campeonato PanamericanoFreestyle, en Lima, Perú, en septiembre pasado.

Además, la bahiense Catalina Turienzo, de 19 años, conquistó en noviembre último la medalla de oro en el Campeonato Mundial U21 de Fórmula Kite y se afirma como una de las promesas de la Vela en la Argentina. El torneo se desarrolló en Islas Azores, frente a las costas de Portugal

En deportes colectivos, en tanto, lo más saliente de 2025 resultó el título y medalla de oro en los World Games de Las Kamikazes. El seleccionado argentino femenino de Beach Handball venció por 2-1 a su par de Alemania, en agosto pasado, para quedarse con el premio mayor.






