Faustino Oro terminó su actuación en Wijk aan Zee con un meritorio empate
El Maestro Internacional (MI) argentino, de apenas 12 años, entabló este domingo con el GM francés, Marc Andria Maurizzi, y terminó su labor en los Países Bajos, con 7 puntos, a 3 del campeón, Andy Woodward.

Faustino Oro finalizó este domingo su actuación en el certamen Challenger del Tata Steel de ajedrez en Wijk aan Zee con un meritorio empate ante el Gran Maestro (GM) francés Marc Andria Maurizzi, por la 13ra. y última ronda del torneo.
El prodigio del ajedrez argentino, de apenas 12 años, completó una buena performance en el campeonato, con un acumulado de 7 puntos, producto de 4 triunfos, 6 igualdades y 3 derrotas. Culminó en la sexta colocación, a tres del campeón, el norteamericano Andy Woodward (ELO 2608).
El Maestro Internacional (MI) nacido en Buenos Aires, con un ELO 2516, exhibió un buen nivel durante los 46 movimientos de la partida, sobre todo en el cierre, cuando aprovechó un error de su oponente (ELO 2611), pasó de dominado a dominador y terminó dividiendo el punto, por apremios en el tiempo.

De este modo, Oro, que llevó piezas blancas, subirá su ELO en 10 unidades (2526) y duplicó la cantidad de puntos que había cosechado en la edición 2025 del tradicional campeonato que se juega en los Países Bajos, en una localidad vecina al Mar del Norte.
Lo cierto es que el ajedrecista del barrio de San Cristóbal todavía busca la obtención de una norma para ser considerado Gran Maestro (GM), luego de haber alcanzado las dos primeras en el torneo Leyendas y Prodigios (Madrid) y del Magistral Szmetan-Giardelli (Buenos Aires).
Antes del 10 de marzo, fecha límite estipulada por la Federación Internacional (FIDE), el argentino debería participar en un certamen Abierto para buscar cristalizar la misión de erigirse en el GM más joven de la historia. Y sino, en el transcurso del 2026, el MI porteño se enfocará a intervenir en diferentes torneos que se desarrollarán en España.
El campeón del Challenger de Wijk aan Zee (88va. edición) resultó el estadounidense Andy Woodward (2608), quien derrotó al neerlandés Erwin L’Ami (2634). La segunda colocación, con 9,5 unidades, quedó para la leyenda de Ucrania, Vasyl Ivanchuk (2605), quien batió al ruso nacionalizado español Daniil Yuffa (2604).
Por su lado, el campeón del torneo Masters fue el uzbeco Nodirbek Abdusattorov (2751), que superó al indio Arjun Ergaisi (2775) y terminó su labor, con 9 puntos, con medio de ventaja sobre su compatriota Javokhir Sindarov (2726).





