Preferencias

16-08-2026 10:00 - Vela

Diez años del oro que hizo historia: Lange y Carranza, la dupla que llevó a la vela argentina a lo más alto

Este 16 de agosto se cumplen diez años de la consagración de Santiago Lange y Cecilia Carranza en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El oro en la clase Nacra 17 fue el primero de la vela argentina y quedó marcado por una historia extraordinaria de perseverancia, talento y superación.

Autor: DeporTV
16-08-2026 | 10:00
(Infografía: Fernando Vinella).:
(Infografía: Fernando Vinella).:

Hay triunfos que se explican por una competencia y otros que trascienden el resultado. El16 de agosto de 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza escribieron una de las páginas más importantes del deporte argentino al conquistar la medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Diez años después, aquella consagración conserva intacta su dimensión por tratarse del primer y único oro olímpico de la historia de la vela argentina.

La historia de aquella dupla comenzó algunos años antes. Lange, uno de los grandes referentes de la vela nacional, llegaba a Río con dos medallas de bronce olímpicas, obtenidas junto a Carlos Espínola en Atenas 2004 y Beijing 2008. Por su lado, Carranza había competido en Beijing 2008 y Londres 2012 en Laser Radial antes de incorporarse a la clase Nacra 17. Juntos formaron una sociedad que se extendió durante siete años y que tuvo su punto máximo en Brasil.

 
 

El camino hacia ese oro tuvo, además, un capítulo extraordinario que le dio al logro un valor humano inconmensurable. En 2015, Lange fue diagnosticado con cáncer de pulmón y debió someterse a una operación en la que le extirparon parte del órgano. Menos de un año después estaba nuevamente sobre el agua, preparado para competir en sus séptimos Juegos Olímpicos. 

En Río, a los 54 años, se convirtió en el atleta más veterano de la competencia y, junto a Carranza, transformó aquella recuperación en una de las historias más recordadas de esos Juegos.

La competencia de Nacra 17 tuvo una definición a la altura de la historia. Después de 12 regatas clasificatorias, los argentinos llegaron a la Medal Race con posibilidades concretas de subir al podio. En la regata decisiva terminaron sextos, pero ese resultado fue suficiente para cerrar la clasificación general con 77 puntos, apenas uno menos que los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, que se quedaron con la plata. El bronce fue para los austríacos Thomas Zajac y Tanja Frank.

 
 

El abrazo después de cruzar la meta resumió una jornada inolvidable. Lange incluso gritó “¡Oro, oro!” antes de conocer con certeza la clasificación final, mientras buscaba la confirmación de Carranza. La victoria convirtió a ambos en campeones olímpicos y marcó un hito para la disciplina: hasta entonces, la vela argentina había cosechado medallas en distintos Juegos, pero nunca había podido alcanzar el primer lugar.

 

Diez años después, el oro permanece

La historia de Lange y Carranza no terminó en Río. Cuatro años más tarde, ya en los Juegos de Tokio 2020, volvieron a competir juntos y cerraron su participación con una victoria en la Medal Race. Terminaron séptimos en la clasificación general, pero aquella regata significó también el cierre de una sociedad que había marcado una época de la vela argentina.

Además, Tokio les reservó otro reconocimiento: Lange y Carranza fueron los abanderados de Argentina en la ceremonia inaugural, un lugar que reflejó el peso que había adquirido aquella consagración de Río en el deporte nacional. Después de los Juegos confirmaron que no continuarían compitiendo juntos.

 

 

Seguí leyendo