Preferencias

19-09-2026 16:21 - Ajedrez

Argentina perdió ante Armenia y resignó su invicto en las Olimpíadas de ajedrez

El equipo argentino cayó 2½-1½ ante Armenia en la cuarta ronda de la competencia que se disputa en Samarcanda, Uzbekistán. Faustino Oro empató con Haik Martirosyan, Gran Maestro de 2664 de Elo, y continúa invicto en el torneo. En la próxima jornada, Argentina enfrentará a Perú.

Autor: DeporTV
19-09-2026 | 16:21
Faustino Oro hizo tablas en su partida con el rival armenio (Foto: IG@faustioro).
Faustino Oro hizo tablas en su partida con el rival armenio (Foto: IG@faustioro).

Argentina sufrió su primera derrota en las Olimpíadas de Ajedrez de Samarcanda. Por la cuarta ronda de la sección abierta, el equipo nacional perdió 2½-1½ ante Armenia y dejó atrás el invicto que había construido en sus tres presentaciones anteriores.

El resultado se definió en los tableros de Sandro Mareco y Shant Sargsyan, donde el argentino cayó por 1-0. En las otras tres partidas hubo tablas: Faustino Oro empató con Haik Martirosyan, Diego Flores hizo lo propio ante Robert Hovhannisyan y Federico Pérez Ponsa igualó con Gabriel Sargissian.

Para Faustino Oro fue su cuarta partida en la competencia y continúa sin derrotas. El joven Gran Maestro argentino comenzó con una victoria ante el keniano Kyle Kuka, luego empató con el surcoreano Junhyeok Lee, venció al sudanés Omar Eltigani y ahora sumó tablas frente a Martirosyan, de 2664 de Elo.

Argentina había tenido un comienzo contundente en Samarcanda. En las primeras tres rondas derrotó 4-0 a Sudán, 2½-1½ a Corea del Sur y 4-0 a Kenia. La caída ante Armenia dejó al equipo con seis puntos y en el puesto 28 de la clasificación.

En la parte alta de la tabla, ocho equipos continúan invictos después de cuatro rondas: China, Uzbekistán, Alemania, Armenia, India, Estados Unidos, Países Bajos y Hungría, todos con ocho puntos.

Argentina volverá a jugar en la quinta ronda ante Perú, en busca de recuperarse de la derrota y volver a acercarse a los primeros puestos.

 

La actuación de Argentina en la rama femenina

En la sección femenina, Argentina también perdió en la cuarta ronda: fue 3-1 ante Uzbekistán.

El equipo argentino acumula seis puntos y se encuentra actualmente en el 16° puesto de la clasificación.

Seguí leyendo