“Me da mucha tristeza”: habló por primera vez el compañero de Yacopini
El español Daniel Oliveras, compañero y amigo de Juan Cruz Yacopini, se refirió por primera vez al accidente que sufrió el piloto mendocino a pocos días del inicio del Dakar: “Me da mucha tristeza; para mí es como mi hermano", expresó.

En medio de la incertidumbre por la salud del piloto mendocino Juan Cruz Yacopini, Daniel Oliveras, su copiloto y compañero de equipo, habló por primera vez sobre el accidente que sufrió su amigo y socio en el Rally Dakar en el equipo Toyota Gazzo Racing South África.
En declaraciones al Diario de Girona, Oliveras contó que, tras el impacto que le provocó a Yacopini la fractura de las vértebras cervicales C1 y C2, su prioridad absoluta es la recuperación del piloto y la imposibilidad de participar en la edición 2026 de la carrera está en un segundo plano.
“Lo más importante es que Juan se recupere, todo lo demás ya se irá viendo”, aseguró el copiloto, que destacó la cercanía que lo une con Yacopini: “Para mí es como un hermano. Que haya sufrido estas lesiones de gravedad a pocos días de viajar al Dakar, viniendo de una progresión tan buena, me da mucha tristeza”.
El accidente ocurrió hace poco más de una semana, cuando Yacopini se lanzó de cabeza al agua en una zona de poca profundidad en un dique de su Mendoza natal.

Actualmente, se encuentra consciente y recuperándose en el hospital, aunque los médicos todavía no pueden determinar el alcance total de la lesión, que afectó su médula y requerirá cirugía. “La evolución de su estado de salud es una incógnita”, reveló Oliveras, quien reconoció que existe la posibilidad de que su compañero no vuelva a competir a nivel profesional.
No es la primera vez que Oliveras se pierde un Dakar: en 2021, cuando era copiloto de Nani Roma, tuvo que renunciar por haber contraído COVID-19. A pesar de la experiencia, el español reconoció que la situación actual es distinta y más difícil de manejar: “Es muy difícil de gestionar, porque tenemos una relación muy familiar”, afirmó sobre la amistad que lo une con Yacopini.
A pesar de la frustración por no poder participar en el Dakar, Oliveras enfatizó que la salud de Yacopini está por encima de cualquier competencia: “Aunque sea un golpe duro no poder ir a lo que hubiera sido mi duodécimo Dakar, aún es un golpe mayor que tu compañero se lesione de esta manera”.
El copiloto seguirá de cerca la recuperación de su amigo y planea retomar la competencia con él cuando sea posible: “Mi pensamiento está con él, y mi objetivo es que se recupere para poder volver a competir juntos”.




