Preferencias

02-01-2026 11:40 - Arabia Saudita

Comienza el Rally Dakar 2026: los argentinos, candidatos y todo lo que hay que saber

Desde 3 al 17 de enero, el deporte motor tendrá su primera competencia con la legendaria del rally raid. Una figura mundial que regresa, los candidatos al título, los representantes nacionales que van por la gloria y un ausente que lucha por su vida en una prueba que se disputa en Arabia Saudita.

Autor: DeporTV
02-01-2026 | 11:40
El Prólogo abre una edición 48 del Rally Dakar, nuevamente en Arabia Saudita, con una prueba con mucha adrenalina | Foto: ASOA Charly López
El Prólogo abre una edición 48 del Rally Dakar, nuevamente en Arabia Saudita, con una prueba con mucha adrenalina | Foto: ASO/A Charly López

La 48va edición del Rally Dakar Arabia Saudita tendrá luz verde este sábado con el Prólogo y con ella la ansiedad será sepultada para vivir dos semanas a pura adrenalina y a pura velocidad con la icónica competencia.

Con 20 argentinos entre los representantes y la dolorosa ausencia de Juan Cruz Yacopini, quien sufrió un grave accidente a días de largar, la Argentina tiene motivos para seguir ilusionándose como en 2025 que tuvo como campeones a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en Challenger.

ETAPA POR ETAPA

El Rally Dakar Arabia Saudita 2026 ya conoce su recorrido, más extremo, en la que 325 vehículos lucharán por quedarse con la prueba más dura del planeta y donde quedarán por su paso por la competencia más dura del calendario.

Amaury Sport Organisation (ASO), la firma que comanda la organización y logística, metió un volantazo y decidió un cambio en el paradigma de la prueba que por sexta ocasión se desarrollará en suelo saudí. 

La exigente etapa de 48 horas no estará más, como tampoco el ingreso al temido Empty Quarter, la carrera más dura del mundo propone un recorrido distinto, pero igual de demoledor. 

La salida y la llegada será en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, en un esquema que pone el foco en la cantidad de kilómetros cronometrados, algo que no ocurría desde hace años y alcanzarán 5 mil de especiales, de los casi 8mil que tendrá la prueba en su totalidad.

La hoja de ruta 2026 marca 7.994 km totales para autos (4.480 de especial) y 7.906 km para motos (4.748 cronometrados).

A pesar de la ausencia de estas dos señas identitarias anteriormente enumeradas, en la era saudí del Dakar, la organización diseñó un trazado con un récord de especiales para esta etapa moderna.

Otra de las novedades relevantes serán que solo habrá cuatro días en los que ambas categorías no compartan el mismo recorrido, lo que anticipa jornadas de alta densidad competitiva.

El prólogo será el 3 de enero en Yanbu, punto de partida y llegada de un itinerario que atravesará zonas de montaña, sectores pedregosos y extensas planicies de arena.

En la semana inicial llegará la primera gran exigencia: la etapa maratón del 7 y 8 de enero, con final en AlUla y posterior salida

hacia Hail. Los autos recorrerán 451 km de especial en el primer día y 372 en el segundo; las motos, 417 y 356, respectivamente.

Como es habitual, los competidores no podrán recibir asistencia externa entre ambas jornadas.

La segunda maratón se vivirá del 13 al 14 de enero, entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha, con 418 km de especial para motos en el día 1

y 410 km para autos, antes de completar 421 y 371 km, respectivamente, en la jornada siguiente.

CAVIGLIASSO Y PERTEGARINI DEFIENDEN EL TÍTULO, LOS BENAVIDES DAR LA SORPRESA Y FERIOLI MÁS ANDUJAR QUIEREN SU CORONA

Los raiders, pilotos y navegantes argentinos son parte importante de la competencia y actores principales que etapa por etapa aparecerán entre los lugares de privilegio. Su expertiz en los suelos argentinos que dejó el Dakar tras casi una década de pasión y locura, llevó a que muchos protagonistas muestren su valía en Arabia Saudita.

En motos, Luciano Benavídes será un protagonista en su categoría. El salteño tendrá su regreso tras una dura lesión en Marruecos a final de año y apuesta junto a su KTM del equipo oficial a estar en el podio. Su hermano, Kevin, lo encontrará en los caminos pero en cuatro ruedas.

Entre los Challenger, el binomio cordobés compuesto por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini buscarán defender su título de la pasada campaña. Los también campeones del último Campeonato Mundial de Rally Raid irán con un Taurus Evo Max del Vertical Motorsport, la estructura con la que finalizaron el año y con la cual se coronaron.

Los campeones del mundo y del últomo Dakar, listos para el Prólogo | Foto: Rally Dakar
Los campeones del mundo y del últomo Dakar, listos para el Prólogo | Foto: Rally Dakar

Otro de los protagonistas por los que habrá tener atención será el doble campeón del Dakar en motos, Kevin Benavídes y el sanjuanino Lisandro Sisterna. Será la primera vez del norteño que junto al cuyano mostraron destellos de que en un buen día serán protagonistas. 

Lisandro Sisterna y Kevin Benavides, un binomio que quiere mostra su experiencia en el desierto | Foto: FB Kevin Benavides
Lisandro Sisterna y Kevin Benavides, un binomio que quiere mostra su experiencia en el desierto | Foto: FB Kevin Benavides

Por otro lado, dos navegantes argentinos también serán protagonistas excluyentes con dos máquinas juntos a pilotos y equipos importantes.

Augusto Sanz, que acompañará a la sudafricana de origen neerlandesa Puck Klaassen, con un KTM que desembarca en las cuatro ruedas de la mano de un G-Ecko para un binomio que supo ganar en 2025 y con un argentino que conoce como quedarse con una etapa del Dakar.

El argentino y la piloto de doble ciudadnía analizan datos del auto paa el Prólogo del sábado | Foto:; Press Puck Klaassen
El argentino y la piloto de doble ciudadnía analizan datos del auto paa el Prólogo del sábado | Foto:; Press Puck Klaassen

Mientras que Bruno Jacomy es otros a tener en cuenta, para el mendocino que acompañará al chileno Lucas Del Río, a bordo de un Taurus del BBR Motorsport.

En Side By Side la atención estará puesta en dos argentinos que van por la gloria, donde uno ya sabe lo que es levantar la corona de campeón. Manuel Andújar y Jeremías González Ferioli irán por la corona.

Andújar, doble ganador del Rally Dakar en quads, y Andrés Frini, una dupla a prestar atención en el suelo dakariano | Foto: MCH Photo
Andújar, doble ganador del Rally Dakar en quads, y Andrés Frini, una dupla a prestar atención en el suelo dakariano | Foto: MCH Photo

El primero, doble ganador de la categoría quads en el Rally Dakar, tendrá a un fiable compañero como Andrés Fini en un CanAm para una dupla que llega tras coronarse en el Campeonato Chileno.

En tanto que para el cordobés, acompañador por Gonzalo Rinaldi, la chance de hacer un gran Rally Dakar va de la mano de un trabajo en la última temporada consistente y de grandes resultados en las competencias que disputó del Campeonato Mundial de Rally Raid. 

Juan Cruz Yacopini, el gran ausente de esta competencia y que lucha por su vida tras un grave accidente | Foto: IG JuanXYacopini 
Juan Cruz Yacopini, el gran ausente de esta competencia y que lucha por su vida tras un grave accidente | Foto: IG JuanXYacopini 

JUAN CRUZ YACOPINI EN EL CORAZÓN DEL RALLY DAKAR

El mundo del automovilismo y el Rally Dakar mira con el corazón en un puño. Juan Cruz Yacopini, joven piloto mendocino de 26 años y campeón de la Copa Mundial de Bajas continúa internado tras un grave accidente sufrido el 19 de diciembre en el Dique El Carrizal, Mendoza. 

Desde Yanbu, el mundo del rally raid mantiene presente al mendocino de 25 años, que tras su consagración del 2025 iba a correra con el equipo oficial Toyota Gazoo Racing South Africa.

Diferentes pilotos y navegantes tienen presente al argentino en el campamento, antes del prólogo y con la esperanza que tras la cirugía a la que se sometió el piloto, pueda recupera su salud.

 Todos los competidores, como ex compañeros de estructura, caso el saudí Yazeed Al-Rajhi  en el Overdrive Racing o que compartieron salidas y escapadas entre competencias expresaron su apoyo.

Lo mismo que la idea que llevó a cabo el navegante del mendocino, DAni Oliveras, quien decidió hacerle llegar a los pilotos y navegantes un calco con las letras de Yacopini ("JXY") y la frase “Mucha fuertza Juan Cruz Yacopini”. 


 

LOS CANDIDATOS, UNA ICÓGNITA Y AQUELLOS QUE MARCAN EL RITMO 

En Motos, el australiano Daniel Sanders parte como el hombre a batir tras una temporada de alto nivel. Sin embargo, Honda presenta un equipo sólido con nombres de peso como Ricky Brabec, Tosha Schareina y Adrien Van Beveren, preparados para aprovechar cualquier oportunidad en una categoría históricamente impredecible.

En la categoría Autos, el piloto saudí Yazeed Al Rajhi, último ganador de la prueba, buscará repetir el éxito en casa, respaldado por un equipo profundo que incluye al sudafricano Henk Lategan, al estadounidense Seth Quintero, al portugués João Ferreira y al australiano Toby Price, múltiple campeón en motos que continúa su adaptación definitiva a las cuatro ruedas.

La principal oposición llega desde Dacia Sandriders, el ambicioso proyecto que encabeza Nasser Al Attiyah. El múltiple campeón del Dakar vuelve a ser candidato firme, esta vez acompañado por Sébastien Loeb, una de las máximas leyendas del automovilismo mundial, decidido a saldar su cuenta pendiente con la victoria absoluta en el rally-raid.

Nasser Al Attiyah quiere revancha con su Dacia en el suelo saudí | Foto: ASOA.VicentDPPI
Nasser Al Attiyah quiere revancha con su Dacia en el suelo saudí | Foto: ASO/A.Vicent/DPPI

Ford también aparece entre los equipos fuertes con un plantel de jerarquía. El español Carlos Sainz, campeón vigente del Dakar, lidera la apuesta del óvalo junto a Mattias Ekström y Nani Roma, en una estructura que ya demostró estar en condiciones de luchar por el triunfo general.

Pero más allá de los equipos confirmados, una incógnita empieza a ganar protagonismo en la previa del Dakar 2026: la posible llegada de Defender a la categoría mayor. El proyecto, aún sin anuncio oficial, tendría como gran figura a Stéphane Peterhansel, el piloto más ganador en la historia del Dakar con 14 victorias, conocido en el ambiente como “Monsieur Dakar”. De concretarse, sería uno de los desembarcos más impactantes de los últimos años y un nuevo desafío para el francés, símbolo indiscutido del rally-raid.

Las divisiones Challenger y SSV vuelven a mostrar un parque competitivo y equilibrado, con jóvenes talentos y campeones consagrados, mientras que en Camiones el checo Martín Macík buscará un logro histórico: su tercera victoria consecutiva en el Dakar, ante una oposición que promete elevar la exigencia.

Con grandes figuras, proyectos consolidados y rumores que sacuden el mercado, el Dakar 2026 comienza a palpitarse mucho antes de la largada. El desierto, una vez más, será el juez final.

Seguí leyendo