Preferencias

22-02-2026 01:50 - Maradona-Aniversario

Otro hecho trascendente en la historia de Boca: a 45 años del debut de Diego

Un domingo 22 de febrero de 1981 se produjo un episodio irrepetible: Diego Armando Maradona se calzó por primera vez en forma oficial la camiseta del Xeneize para un triunfo 4-1 sobre Talleres de Córdoba. El crack de Villa Fiorito marcó dos penales y Miguel Angel Brindisi, su compadre futbolístico ese año, aportó las otras dos conquistas.

Autor: DeporTV
Por Adolfo Morales
22-02-2026 | 01:50
Foto:Archivo RTA. Diego Maradona marcó dos goles en la victoria 4-1 de Boca sobre Talleres de Córdoba, el día de su debut en el Xeneize. 
Foto:Archivo RTA. Diego Maradona marcó dos goles en la victoria 4-1 de Boca sobre Talleres de Córdoba, el día de su debut en el Xeneize. 

Fue un momento único e irrepetible en la historia del fútbol argentino. Y ocurrió hace 45 años, cuando el ambiente futbolero internacional recién empezaba a tomar dimensión de las capacidades de un joven enrulado, que ya había sido campeón mundial Juvenil en Japón 1979.

Ese domingo 22 de febrero de 1981 se dio, además, el primer paso de un romance que sería eterno. Ese día, Diego Armando Maradona, vistió por primera vez la camiseta de Boca Juniors, en un encuentro que finalizó con goleada 4-1 sobre Talleres de Córdoba, por la primera fecha del torneo Metropolitano de esa temporada. 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Todo se había dado muy rápido en la semana previa. El goleador del Nacional 1980 ya tenía un ciclo prácticamente cumplido en Argentinos Juniors. Entonces, durante los primeros días del año venidero, empezó a correr la versión de que Barcelona de España venía con 10 millones de dólares para cerrar la transferencia y llevarse al número 10, a la joya del fútbol argentino de aquel entonces. 

Foto: Archivo RTA
Foto: Archivo RTA

La Dictadura Militar que gobernaba la Argentina durante ese período intentó que Maradona permaneciera en el país y no fuese vendido al exterior. Para ello, primero le sugirió al presidente de Deportivo Español (que ya había inaugurado el estadio España en la zona del Bajo Flores), el controversial Francisco Ríos Seoane, que comprara el pase del crack de Villa Fiorito, para cederlo prestado a alguno de los grandes del fútbol argentino. 

La estrategia no funcionó, pero de inmediato, los dos personajes más importantes del periodismo de aquellos años entraron en escena y fungieron -mágicamente- en protagonistas centrales de una novela que se desarrolló en menos de 72 horas. 

Por un lado, Héctor Ricardo García, el propietario del diario Crónica, había evaluado la posibilidad de poner de su bolsillo los 10 millones de dólares, comprar el pase de Diego a Argentinos y cedérselo a préstamo a Boca, el club del que era hincha fanático. 

Por el otro, Félix Laiño, el emblemático Secretario de redacción del vespertino La Razón, la tradicional competencia del producto periodístico que se hacía en el edificio emplazado en Azopardo y avenida Juan de Garay. 

Durante los primeros días de ese año 1981 y luego de que la Selección Argentina quedara marginada por diferencia de gol de la final del Mundialito Uruguay en Montevideo, River Plate preparó una oferta por demás seductora para el otrora capitán eterno de la Celeste y Blanca. 

La entidad de Núñez que presidía Rafael Aragón Cabrera, de buenos vínculos con el represor, el contraalmirante Carlos Alberto Lacoste, le comunicó a Jorge Cyterszpiler, en ese momento representante del jugador, que Diego tendría el mismo contrato que el arquero Ubaldo Matildo Fillol, en caso de pasar a River

Maradona, quien no quería jugar en el Millonario, demoró la respuesta. Y entonces, la operación tomó otro cariz ante la consulta que le efectuó al futbolista un periodista de la sección Deportes de la edición matutina de Crónica. 

“¿Diego, vas a firmar con River?”, le preguntó el redactor por teléfono. Desde el otro lado de la línea, en Esquina, la localidad de Corrientes donde el crack había concurrido con su padre, Chitoro, a pescar para despejarse, la respuesta sorprendió: “No, no voy a firmar porque me llamaron de Boca”. Una mentira piadosa. 

Foto: Telam (Archivo RTA) La CD de Boca Juniors, presidida por el dirigente Martín Benito Noel, en la previa de la llegada de Maradona al club. 
Foto: Telam (Archivo RTA) La CD de Boca Juniors, presidida por el dirigente Martín Benito Noel, en la previa de la llegada de Maradona al club. 

Nadie de la entidad de la Ribera había levantado el teléfono aún, porque el club xeneize estaba “literalmente fundido” como para encarar una gestión de esas características. Pero en Cronica movilizaron con un título sugerente en la edición de la tarde. A grandes columnas, el anuncio rezaba “Maradona, a Boca”

Entonces, a la institución azul y oro no le quedó otra alternativa que comenzar las tratativas para sacar al jugador de Argentinos Juniors. Encarar la transferencia con fondos propios era imposible por lo que, lo más aconsejable, consistía en convencer a García de que comprara y cediera al jugador. 

Laiño, otro eje clave en esta historia, hizo su parte, entonces. El mítico escriba del periódico que se elaboraba en la calle Hornos, en el barrio de Constitución, metió en tapa una ‘fake news’ de aquellos tiempos. El titular indicaba que “la Dirección General Impositiva investigará los fondos que se utilizarán para la compra del pase de Maradona”. Una maniobra letal de contraataque. 

García se arrepintió y dio marcha atrás en su intención de comprar. Pero los dirigentes de Boca, con el presidente Martín Benito Noel a la cabeza, sabían que no había otra alternativa que seguir con el plan y traer a Pelusa a la entidad. No pudieron comprarlo y, entonces, la transferencia se transformó en un préstamo por 2,5 millones de dólares (que nunca se pagó, por cierto). 

Boca se comprometió, además, a pagar unas deudas que el club de La Paternal tenía con el Banco San Miguel (algo más de un millón de dólares) y la AFA (casi 500 mil unidades de la moneda estadounidense). 

Foto: Archivo RTA. Copia del pase a préstamo de Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors
Foto: Archivo RTA. Copia del pase a préstamo de Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors

También entregaría la recaudación de un partido amistoso (que se llevó a cabo el viernes 20 en la Bombonera y que Argentinos ganó por 3-2, con Diego jugando un tiempo para cada club) y la cesión de seis jugadores: el arquero Osvaldo Santos, el defensor Miguel Angel Bordón, los mediocampistas Eduardo Rotondi y Mario Zanabria, más los delanteros Carlos Horacio Salinas y Carlos Randazzo. 

Ese domingo 22, Boca, bajo la conducción técnica de Silvio Marzolini, formó con Hugo Gatti; Hugo Alves, Rubén Acevedo, Roberto Mouzo y Carlos Córdoba; Marcelo Trobbiani (Abel Alves), Jorge Quiroz y Maradona; Osvaldo Escudero, Miguel Angel Brindisi y Hugo Perotti. 

Foto: Archivo RTA. El equipo de Boca sale a la cancha ese domingo 22 de febrero de 1981
Foto: Archivo RTA. El equipo de Boca sale a la cancha ese domingo 22 de febrero de 1981

A los 19m. del primer tiempo, Maradona abrió la cuenta con un penal colocado, que engañó la intuición de Héctor ‘Chocolate’ Baley, guardavallas de la ‘T’ y compañero de Diego en la Selección. 

Antes de la finalización de la etapa, a los 33m. y 37m. dos apariciones de Brindisi, le daban al resultado características de goleada. 

Apenas comenzado el segundo período, José Omar Reinaldi descontó para el equipo cordobés (4m.) y casi al final, Maradona, con otro penal ejecutado en forma suave (43m.) le dio cifras definitivas al tanteador. 

Foto: Archivo RTA
Foto: Archivo RTA

Aquella soleada tarde en la Bombonera también se produjo otro hecho significativo: el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales inició su carrera en la Argentina por Radio El Mundo y se transformó en uno de los emblemas del relato deportivo en la radiofonía nacional. 

En ese 1981, que coincidió con su primer ciclo en la entidad, Diego consiguió su único título en el club: el campeonato Metropolitano, definido en un recordadísimo mano a mano frente al Ferro Carril Oeste, de Carlos Timoteo Griguol. 

Foto: Telam (Archivo RTA). Maradona, junto a Claudia Villafañe (en esos momentos su novia) y su madre Tota. 
Foto: Telam (Archivo RTA). Maradona, junto a Claudia Villafañe (en esos momentos su novia) y su madre Tota. 

Seguí leyendo