Senegal se consagró campeón de la Copa África tras vencer a Marruecos
En una final que tuvo polémicas sobre el cierre del encuentro, los Leones de Teranga se consagraron campeones por segunda vez del certamen africano, al doblegar al equipo local en tiempo suplementario

Senegal se coronó campeón de la Copa Africana de Naciones tras vencer este domingo por 1 a 0 a Marruecos en el tiempo extra, luego de un empate sin goles en el tiempo regular, en un encuentro que se desarrolló en el Estadio Moulay Abdellah, de Rabat.
El autor del gol que le dio a los Leones de Teranga por segunda vez el torneo continental lo anotó Pape Gueye, a los 4 minutos del tiempo extra. En la última jugada del tiempo regular, Edouard Mendy le tapó un penal que trajo mucha polémica a Brahim Díaz, quien decidió picarla.

En una final que se jugó con pierna fuerte desde el comienzo, la ciudad de Rabat se obnubiló por el encuentro. Hubo paridad en el desarrollo.
Pero, el foco de la final comenzó a darse sobre el cierre del tiempo regular, en donde una serie de polémicas hizo que el encuentro definitorio por la Copa África se volviese un tanto peculiar. Una definición que quedará en los libros de historia, con una lluvia que caía sobre el verde césped que le daba algo más de épica a la situación.
Las polémicas comenzaron en el minuto 46 del segundo tiempo, cuando a Senegal le anularon un gol. Debido a que el árbitro congoleño Ndala Ngambo observó un empujón de Abdoulaye Seck sobre Achraf Hakimi y cobró falta sobre el marroqui. Sensación? Ligero forcejeo
Pero, minutos después, los senegalés se desataron cuando el árbitro pitó penal para Marruecos luego de observar en VAR una mínima sujeción de El Hadji Malick Diouf sobre Brahim Díaz.
Tras esto, con el aval del entrenador Pape Thiaw, la gran mayoría de los jugadores visitantes abandonaron el campo de juego, mostrando su clara disconformidad con el fallo arbitral y sólo se quedó en la cancha el experimentado Sadio Mané, quien buscaba mediar en la situación.
Varios minutos después y tras largas discusiones, Mané fue a buscar a sus compañeros al vestuario para que volvieran a disputar la final. Era la última acción del período regular
El jugador del Real Madrid y, hasta ese momento, gran figura del certamen, Díaz, se encargó de ejecutar el penal, pero decidió picar su tiro y el arquero Mendy se quedó con esa pelota, en lo que fue el término de los 90 minutos.
En el comienzo del alargue, Senegal aprovechó la conmoción de Marruecos por fallar un penal y se puso arriba en el tanteador a los 4 minutos del tiempo extra.
Pape Gueye fue quien tomó la pelota en tres cuartos de cancha y, antes de entrar al área, sacó un certero remate que se colgó al ángulo del arco de Bono, que poco pudo hacer
Senegal se fue al descanso con la ventaja a su favor y siendo superior en el trámite ante un Marruecos que se desesperó en la búsqueda del empate, pero que no encontraba los caminos hacia el arco de Mendy.
En los últimos 15 minutos de la final, el equipo de Pape Thiaw casi no sufrió contratiempos, tuvo la pelota y podría haber sentenciado la final, pero prefirió resguardar la ventaja y disfrutar de una coronación en terreno ajeno, frente al anfitrión del certamen.





