Racing venció a Boca, se metió en la final del Clausura y dejó a River sin Libertadores
En un encuentro muy parejo, la Academia golpeó en el momento justo y, de la mano de Maravilla Martínez, que volvió a convertir después de 10 partidos y 966 minutos, se metió en la final del Clausura tras vencer al Xeneize por 1 a 0 en la Bombonera. El final del torneo para los de Úbeda condenó a River Plate a jugar la Sudamericana del próximo año.

Racing Club accedió este domingo a la final del Torneo Clausura luego de vencer por 1 a 0 a Boca Juniors en la Bombonera.
El tanto que metió a la Academia en la definición del título lo anotó Adrián “Maravilla” Martínez, que, a los 30 minutos del segundo tiempo, marcó y cortó una sequía de 10 partidos sin gritos.
Ahora jugará la final en el Estadio Madres de Ciudades, en Santiago del Estero, el próximo sábado 13 de diciembre desde las 21 ante el ganador del duelo entre Gimnasia y Estudiantes de este lunes a las 17.

El entrenador Claudio Úbeda -que es muy probable que siga en su cargo a lo largo del 2026- volvió a repetir el once que eliminó a Talleres de Córdoba y Argentinos Juniors en las semifinales.
Por su lado, el conjunto de Gustavo Costas tuvo que suplir las bajas obligatorias por suspensión de Santiago Sosa y Gastón Martirena. Marco Di Césare y Facundo Mura los reemplazaron. Además, el técnico de Racing cambió el esquema táctico, ya que jugó con una línea de tres defensores más definida.
Luego de un gran recibimiento a puro colorido por parte de la gente de Boca, con banderas, bengalas y fuegos artificiales, la pelota comenzó a rodar, aunque el comienzo se demoró algunos minutos para limpiar los papelitos.
Un primer tiempo áspero, cerrado y sin emociones

Desde el arranque fue un juego áspero, que se disputó con pierna fuerte pero, con las reiteradas interrupciones, el trámite del inicio del encuentro fue algo lento e impreciso por ambos lados, aunque el Xeneize manejó un poco más la posesión de la pelota con Leandro Paredes como eje conductor.
Con el correr de los minutos, pese a no ser un partido del todo vistoso, la Academia entró en ritmo y tomó algo más de protagonismo en el encuentro, cuando comenzó a acechar el área de Agustín Marchesín.
Sobre el cierre del primer tiempo, pese a que Boca tenía más la posesión de la pelota, Racing comenzaba a ser más peligroso y avisó con un tiro en el palo de Juan Nardoni, tras un pase a la media luna del área de Facundo Mura, que había escalado hasta el final de la cancha.
Pero, tras eso, no sucedió nada más relevante y así, al cabo del primer tiempo todo culminó 0 a 0.
Maravilla apareció, volvió al gol y llevó a Racing a la final

De cara al complemento, el equipo de Costas comenzó mejor y dominó las acciones, empezando a hacer daño por la banda del burzaquense Gabriel Rojas, ante un rival como Boca que lucía un tanto apagado y errático.
Pasaban los minutos y el conjunto de Úbeda se mantenía sin respuestas mientras que Racing estaba cada vez más cerca del arco de Marchesín, aunque aún no había podido encontrar a Adrián Martínez, que seguía desencantado con el gol.
Pero a los 30 minutos apareció Maravilla para darle el 1 a 0 a Racing. El tanto se generó con una subida de Rojas, que venía haciendo mucho daño por la banda izquierda. El ex San Lorenzo lanzó un centro al punto penal, Maravilla Martínez se elevó en el aire y, tras ganarle el duelo aéreo a Ayrton Costa, con un fuerte cabezazo al centro del arco puso el 1 a 0.

Con el resultado en contra, la gente del Xeneize levantó a sus jugadores que salieron en busca del empate para extender la definición del finalista al tiempo extra. Pero, pese a los intentos, los de Úbeda (tan solo hizo dos cambios en los 90 minutos, sacando en uno de ellos a la figura de la cancha, el “Changuito” Zeballos, de manera poco entendible, para que ingrese a los 25 minutos Alan Velasco, que venía de una prolongada inactividad, con un equipo al que se lo vio muy cansado) no tenían casi peso ofensivo y no habían inquietado a Facundo Cambeses a lo largo del encuentro.
En los minutos finales, más allá de estar perdiendo, Boca, golpeado por el gol no pudo tomar la pelota y Racing la continuó dominando sin inconvenientes.
En tiempo de descuento, el Xeneize intentó algunos ataques de arrebato con más ímpetu que ideas, pero no pudo lograr revertir la situación y terminó cayendo de local para cerrar un agridulce 2025, por lo que justamente se fue despedido entre silbidos y aplausos por su gente.
De cara al 2026 el “Xeneize” comenzará a preparar la Copa Libertadores. A su vez, la eliminación de Boca condenó a River Plate a jugar la Copa Sudamericana el próximo año.

Así, en un encuentro muy parejo y cerrado, el equipo de Gustavo Costas se llegó un enorme triunfo y el pase a la final, a la que llega como firme candidato tras la hazaña en la Bombonera.
Ahora, la Academia irá en busca del título en el Estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, el próximo sábado 13 de diciembre desde las 21, donde espera por el ganador de Gimnasia o Estudiantes., el clásico platense que se jugará este lunes desde las 17.






