“De Pelusa a Diego”: comenzó la subasta mundial de camisetas y objetos de Maradona
La subasta “De Pelusa a Diego”, organizada por Matchday Football Auctions, reúne objetos emblemáticos del astro argentino, con participación de ex futbolistas, periodistas y coleccionistas.

Desde camisetas icónicas hasta misteriosas piezas que aún se buscan, el universo Maradona vuelve a conmover al mundo.
A solo dos días del 30 de octubre, fecha que marca el nacimiento del ídolo máximo del fútbol argentino y mundial, comenzó en Buenos Aires la subasta más grande de la historia dedicada a Diego Armando Maradona.
“De Pelusa a Diego” es el nombre del evento que conecta emoción, nostalgia y pasión en un recorrido por objetos únicos, camisetas históricas y tesoros personales del “10” que cruzan fronteras.
El lanzamiento se realizó en el Museo del Fútbol, en la Ciudad de Buenos Aires, y reunió a una multitud de invitados especiales. La empresa Matchday Football Auctions, especializada en la preservación y subasta de piezas deportivas, encabezó la presentación junto a ex jugadores, periodistas y fanáticos que mantienen viva la llama maradoniana.
Entre los presentes estuvieron Gabriel Calderón, compañero de Diego en la Selección Argentina y mundialista en 1982 y 1990; además de Jonás Gutiérrez, Héctor Bracamonte, Hugo Lamadrid, y diversas figuras del ambiente futbolístico. Todos compartieron anécdotas y recuerdos sobre el hombre que cambió la historia del fútbol.
A las 19:00 horas, el reloj digital del sitio oficial pasó de “Próximamente” a “En curso”, dando inicio a una puja global que se extenderá hasta el viernes 28 de noviembre a las 14:00, cuando se conocerán los nuevos dueños de piezas que son parte de la historia viva del deporte.
“UN PRIVILEGIO HABER COMPARTIDO AL LADO DE DIEGO”
El ex delantero chubutense Gabriel Calderón, oriundo de Rawson, expresó su emoción en diálogo con DeporTV. “Tuve la suerte de estar con Diego en tres Copas del Mundo y una Copa América, además de dos finales. Para mí, que vengo del sur de Chubut, es un privilegio enorme. Me acercó a él no solo el fútbol, sino su forma de ser”, contó .

Calderón recordó sus primeros cruces con “Pelusa” cuando defendía los colores de Racing Club, enfrentando al Argentinos Juniors de aquel joven genio que ya maravillaba al país, aunque luego lo conoció como persona en la concentración rumbo al Mudnial Juvenil Sub-20 de Japón 1979, donde entrenaron 3 meses antes de la cita.
“ (César) Menotti me llevó directo al Mundial por verme en la Primera de Racing. En esos meses compartíamos entrenamientos de lunes a viernes, y luego dormíamos y vivíamos el día a día juntos”, recordó con una mezcla de orgullo y añoranza quien luego jugó en PSG de Francia y Betis de España, y tuvo una extensa carrera como entrenador por Europa y Medio Oriente.
CINCO AÑOS DE TRABAJO
El proyecto detrás de esta subasta no nació de la noche a la mañana. Según Yael Rodríguez, socio fundador de Matchday Football Auctions, fueron cinco años de elaboración, investigación y recuperación de piezas únicas que hoy salen a la luz.
“Esto es disfrute puro. Estamos emocionados con una subasta tremenda, difícil de conseguir, pero llena de historia. Muchas de las prendas van a terminar en museos o colecciones privadas en distintas partes del mundo”, aseguró Rodríguez.

El coleccionista contó que entre las camisetas más especiales que pasaron por sus manos hay una joya de 1928 de la Selección Argentina, la primera en llevar el escudo nacional en el pecho, por pedido del presidente Hipólito Yrigoyen, en un amistoso ante el FC Barcelona, el primer equipo europeo que visitó el país.
Otra prenda que marcó un hito fue la del alemán Andreas Brehme, autor del penal en la final de Italia 1990.
“Viajamos al Museo Alemán para entregar esa camiseta. Era la única que les faltaba para completar la colección nacional. Pero como coleccionista, la que más me impactó fue la que usó Diego en el Barcelona”, reconoció Rodríguez.
EL MISTERIO DE LA CAMISETA INVISIBLE, EL TESORO PERDIDO
Entre tantas reliquias, hay una historia que despierta intriga y fascinación: la camiseta de Belgrano de Córdoba que Diego usó en un partido amistoso pocos días después de consagrarse campeón del mundo en México ‘86. Con el logo “Atlantic Travel Tour” en el pecho y el celeste característico, esa prenda se encuentra desaparecida.

“Es una camiseta mítica, nadie sabe dónde está. Como en la arqueología, en las camisetas siempre hay misterios por descubrir. Todo el mundo mataría por una de esas dos que se confeccionaron”, confesó Rodríguez, dejando abierta una incógnita que despierta el interés de coleccionistas en todo el planeta.
EL LEGADO ETERNO DE MARADONA, MAS VIVO QUE NUNCA
Cada camiseta, cada objeto y cada anécdota reconstruyen la leyenda de Diego desde sus primeros días como “Pelusa” hasta el ícono universal que se transformó en “D10S”.
Esta subasta no solo moviliza a coleccionistas, sino que reafirma lo que millones sienten: Maradona no es pasado, sino un sentimiento eterno.

A 65 años de su nacimiento, su historia sigue inspirando, emocionando y convocando multitudes.
Porque Diego no se vende ni se olvida: se celebra…





