Preferencias

25-02-2025 23:46 - Copa Libertadores

Catástrofe: Boca se quedó sin nada en Conmebol cuando recién empieza el año

Boca Juniors se quedó sin competencia internacional en el ámbito de Conmebol cuando todavía no pasaron dos meses de 2025, al quedar eliminado este martes en fase 2 de Copa Libertadores por Alianza Lima, dirigido por el argentino Néstor Gorosito, en instancias de penales, luego de imponerse 2-1.

Autor: DeporTV
25-02-2025 | 23:46
Foto:
Foto:

Boca había perdido por 1-0 en la ida en Perú y este martes ganó 2-1 en la Bombonera al cabo de los 90 minutos regulares llevando la definición a los penales, en la que los dirigidos por Néstor “Pipo” Gorosito se impusieron por 5 a 4 para enfrentar ahora al chileno Deportes Iquique en busca de la fase de grupos de la Libertadores.

El “xeneize”, que se quedó sin certámenes Conmebol en este 2025 porque al caer en fase 2 tampoco podrá acceder a la Sudamericana, algo que si sucede al cabo de la siguiente instancia, se impuso en los 90 minutos con los goles de Miguel Trauco en contra, a los 5 minutos del primer tiempo, y Kevin Zenón, a los 10 del segundo tiempo, mientras que para los limeños había empatado transitoriamente el argentino Hernán Barcos, a los 18 de la etapa inicial.

El arquero boliviano de Alianza, Guillermo Viscarra, le atajó el quinto penal a Alan Velasco y le dio la clasificación a la fase 3 de la Libertadores a los peruanos, instancia en la que jugarán ante Deportes Iquique, de Chile, que este martes dejó en el camino a Independiente Santa Fe, de Colombia.

Foto: Cris Sille (Contenidos Informativos)
Foto: Cris Sille (Contenidos Informativos)

La Bombonera, nuevamente se vistió de fiesta al grito de “quiero la Libertadores” para recibir al equipo de Fernando Gago, que con todos los referentes en cancha, dispuso su mejor once desde que llegó al “xeneize” para jugarse el año, a nivel futbolístico, con Agustin Marchesin; Luis Advincula, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo y Marcelo Saracchi; Ander Herrera, Milton Delgado y Kevin Zenón; Carlos Palacios; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Desde el inicio, como era de esperarse, el “xeneize”, con buen juego, lo metió a jugar en su campo y se llevó puesto al equipo de Gorosito, que recibió abucheos ensordecedores.

Tras unos primeros 5 minutos perfectos, Boca logró la ventaja en el marcador para igualar prematuramente la serie. La jugada la inició Marcos Rojo dominando la pelota en mitad de cancha, luego filtró para el chileno Carlos Palacios y este abrió para Marcelo Saracchi. El uruguayo condujo por la banda izquierda y envió al centro al área, que cayó al punto del penal y en el intento de despeje el peruano Miguel Trauco se llevó por delante el esférico y terminó marcando un gol en contra, dándole el 1 a 0 al conjunto argentino.

Con la ventaja a su favor, el equipo de Gago calmó un poco esa voracidad ofensiva por ir en busca de más goles y, pese a controlar la posesión de la pelota, dejó crecer a su rival, que a medida que podía se acercaba al arco de Agustin Marchesín.

Y a los 18 minutos, tras un tiro libre, similar a un córner en el sector derecho, Alianza Lima encontraría la igualdad que le devolvería la ventaja en el marcador global. El uruguayo Pablo Ceppelini -autor del tanto en la ida- ejecutó dicha infracción y le colocó la pelota en la cabeza Hernan Barcos, el histórico delantero que se elevó en el aire sin marcas porque en la cortina previa lo perdió justamente un peruano, Luis Advíncula, y con un certero cabezazo anotó el 1 a 1. 

Nuevamente abajo en la serie, Boca salió en busca del gol y pasó a jugar en campo de Alianza Lima, que retrocedió unos metros y cerró bien los espacios por el medio, forzando a jugar por las bandas y, por momentos, al pelotazo largo, que no eran efectivos para el equipo de Gago.

A mediados del primer tiempo, en lo que era un encuentro de altísima emotividad, el arquero Marchesín dejaba a Boca en serie cuando, a los 30 minutos, luego de una mala ejecución de un tiro de esquina, el ecuatoriano Erick Castillo se fue mano a mano hacia su portería y en el intento de amagarle al golero, el ex Lanús le ganó bien el duelo y le robó la pelota, salvando al “xeneize” de la tragedia que, igualmente, después llegaría en los penales.

En el cierre de la primera etapa, entre el cansancio y los nervios, el “xeneize” perdió la brújula y empezó a tirar centros en cantidad que no tenían peligro para el arquero Guillermo Viscarra. Entonces el conjunto de “Pipo” Gorosito, con la clasificación momentánea, terminó jugando la primera parte sin sufrir sobresaltos y el equipo de Gago se fue al entretiempo al grito de “esta noche, cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar”.

Foto: Cris Sille.
Foto: Cris Sille.

Desde el comienzo del complemento el ,local volvió a la carga con el gol y a los 30 segundos Edinson Cavani dio un aviso tras un remate que se estrelló en el palo y dio comienzo a lo que fue un asedio del local en campo del equipo peruano.

A los 10 minutos, llegó el desahogo a la Bombonera y el “xeneize” pasó a ganar el partido e igualó el global (2 a 2). 

El tanto llegó a través de un córner tirado por el chileno Palacios, el central Rojo se elevó en el área y direccionó un perfecto cabezazo al ángulo del arco pero el golero Viscarra, en un esfuerzo excepcional, evitó la caída, pero luego de que la pelota pegara en el travesaño, el rebote le cayó a Kevin Zenón y de cabeza puso el 2 a 1.

Foto: Cris Sille (Contenidos Informativos)
Foto: Cris Sille (Contenidos Informativos)

En el cierre del partido Boca fue en busca del tanto que le de la clasificación. En el quinto minuto de descuento y tras un gran centro de Lautaro Blanco, Milton Giménez estrelló un cabezazo en el travesaño y el uruguayo Cavani se erró un gol increíble abajo del arco tras un pase al medio del chileno Williams Alarcón. Pese a buscarlo durante todo el segundo tiempo, Boca no logró convertir y para la definición a los penales Gago puso a Leandro Brey para la tanda y sacó a Marchesin.

Y desde los 12 pasos Alianza Lima se quedó con la clasificación a la fase 3 de la Libertadores. El conjunto de “Pipo” comenzó pateando y Paolo Guerro, Fernando Gaibor, Miguel Trauco, Erik Noriega y Pablo Lavandeira anotaron 5 de 5. 

En Boca, falló el último penal Alan Velasco, lo que decretó un 2025 sin torneos Conmebol para el equipo de Gago, que se fue repudiado por sus hinchas y, por primera vez, la disconformidad de la gente llegó hasta la dirigencia, encabezada por Juan Román Riquelme. Los primeros cuatro penales fueron anotados por Marcos Rojo, Edinson Cavani, Williams Alarcón y Milton Giménez, pero de eso no se acordará nadie.

 

El penal que decreto la eliminación de Boca de la Copa Libertadores 2025

Seguí leyendo