Preferencias

27-01-2026 08:53 - Fútbol

Goles, anécdotas y tragedia: a 50 años de la gira africana de Talleres y Temperley

Hace medio siglo, Talleres de Córdoba y Temperley realizaron una gira por Zaire —actual República Democrática del Congo— que dejó fútbol de alto nivel y vivencias inolvidables, pero también un desenlace trágico: la muerte por paludismo del delantero de Temperley Oscar Suárez tras el regreso al país.

Autor: DeporTV
Por Leonardo Castillo
27-01-2026 | 08:53
Foto: Prensa Talleres.
Foto: Prensa Talleres.

Hace 50 años, los planteles profesionales de Talleres de Córdoba y Temperley se convirtieron en embajadores del fútbol argentino en África durante una gira por Zaire actual República Democrática del Congo—, donde dejaron goles, gambetas, elogios de la prensa local y una colección de anécdotas tan exóticas como inolvidables.

El viaje, sin embargo, tuvo un desenlace trágico. Poco después del regreso a la Argentina, varios futbolistas contrajeron paludismo y uno de ellos, el delantero de Temperley Oscar Suárez, falleció a causa de la enfermedad en un hospital del Gran Buenos Aires.

Fue una experiencia muy buena, que nos permitió conocer un lugar del que no sabíamos nada. Lo vivimos como un premio por el ascenso del ’74 y la buena campaña en el Nacional del ’75”, recordó Rubén Guibaudo, ex arquero de Temperley, en diálogo con DeporTV.

Foto: X Temperley Archivo.
Foto: X Temperley Archivo.

Ambos equipos habían sido contratados por los mismos empresarios que años antes habían llevado a Zaire al Santos de Pelé. Temperley atravesaba un momento irregular, aunque había evitado el descenso tras la suspensión de los descensos en 1975 y se había recompuesto en el Torneo Nacional. Talleres, en tanto, todavía no competía en los torneos metropolitanos, pero era un habitual protagonista de los Nacionales.

Hicimos un viaje rápido e improvisado, pero fue un buen acuerdo. No eran cifras como las de ahora, pero era buena plata”, recordó Miguel Ángel Oviedo, figura de aquel Talleres y campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.

Suárez celebra un gol. Foto: Archivo.
Suárez celebra un gol. Foto: Archivo.

La gira se desarrolló en un país gobernado por el dictador Mobutu Sese Seko, que buscaba relanzar el fútbol local tras el fracaso de su selección en el Mundial de Alemania 1974, donde Zaire perdió sus tres partidos y fue castigada duramente por el régimen.

 

El lado deportivo de la histórica gira por África

Foto: X Talleres.
Foto: X Talleres.

Talleres y Temperley debutaron el 27 de enero de 1976 en Kinshasa, la capital del país, ante Imana y Vita, los clubes más populares de Zaire. La “T” venció 1-0 al Imana y luego volvió a imponerse ante el Vita, mientras que Temperley cayó en sus compromisos, incluido un amistoso frente a la selección local.

Todos los encuentros se disputaron en el estadio que dos años antes había sido escenario del histórico combate entre Muhammad Ali y George Foreman, el recordado Rumble in the Jungle.

Las canchas eran malas, pero los jugadores eran muy rápidos. Con el tiempo, el futbolista africano creció mucho, y eso hoy se nota”, señaló Horacio Magalhaes, mediocampista de aquel plantel.

Luego de los amistosos, ambos equipos disputaron la Copa Zaire, un cuadrangular junto al Vita y el Imana. Talleres se consagró campeón tras vencer 2-1 al Imana, mientras que Temperley igualó 2-2 el partido por el tercer puesto, su único punto en el certamen.

Desde el Santos no veíamos un equipo como el de Talleres”, elogió el diario Voix du Zaire el 2 de febrero de 1976, en sintonía con el nivel de figuras como Daniel Willington, Luis Ludueña, Luis Galván y Oviedo.

Más allá del fútbol, la convivencia con la cultura local también dejó historias singulares. “Compartíamos concentraciones en una especie de quinta presidencial y un día nos tuvimos que ir porque venía Mobutu”, contó Guibaudo, quien también recordó situaciones extremas vinculadas a la comida y las costumbres del lugar.

Una gira que combinó aventura, fútbol y reconocimiento internacional, pero que quedó marcada para siempre por una tragedia que golpeó al fútbol argentino.

Seguí leyendo