El gol de chilena de Francescoli: a 40 años de una jugada increíble en un partido inolvidable
En un amistoso ante Polonia, el uruguayo firmó uno de los goles más recordados de su carrera. Aquel gol de chilena sirvió para que River ganara el partido de manera agónica, por 5 a 4, como una suerte de preludio para todo lo que obtuvo ese mismo año, incluida su primera Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

En tiempos lejanos donde los equipos jugaban partidos amistosos en Mar del Plata para ponerse a tono de cara a una nueva temporada, hace 40 años, un 8 de febrero de 1986, se gestó un gol inolvidable que tuvo a Enzo Francescoli como protagonista.
River Plate, en un encuentro atípico, empataba 4-4 con Polonia en el estadio José María Minella, hasta que sobre el cierre, Norberto Alonso envió el centro largo que Oscar Ruggeri cabeceó al medio del área. Y ahí, libre de marcas, entró Francescoli en escena.
Enzo recibió la pelota con el pecho, la elevó, se puso de espaldas al arco y con el botín derecho ensayó la famosa chilena para que convertir junto a un palo. El estadio se vino abajo. El Príncipe, consciente de su obra de arte, salió con la boca llena de gol, mientras sus compañeros trataban de parar su alocada carrera.
Un golazo en el contexto de un partido increíble, con una remontada épica del entonces equipo dirigido por Héctor Veira.
River abrió el marcador a través del Beto Alonso y Polonia lo igualó mediante Dariusz Dziekanowski. Francescoli puso el 2-1, pero Polonia tuvo una ráfaga demoledora a través de Dziekanowski (de penal), Roman Wojzinski y Andrzej Buncol, antes de la media hora de juego del segundo tiempo. Francescoli volvió a convertir para el 3-4 y Ramón Centurión aportó lo suyo para el 4-4.
“Cuando fui a la pelota, sabía que iba a hacer eso, pero se me ocurrió ahí. Y siempre digo que es un estado de ánimo. Lo más lógico es que hubiese ido a cabecear, porque voy de frente a la pelota, pero se me ocurrió esa locura”, recordó Francescoli en 2013 durante una entrevista en ESPN.
A sus 24 años, Francescoli había ganado ampliamente el corazón de los hinchas de River, luego de un comienzo dubitativo, en 1983, que le valió algunas críticas.
“Era un partido de verano, no dejaba de ser un amistoso, pero fue creciendo en tensión porque estábamos perdiendo por 4-2, después se venía el clásico con Boca por el mismo torneo y la gente tomaba esos partidos de otra manera”, recordó el ex capitán del seleccionado uruguayo.
La proeza de Francescoli anticipó todo lo bueno que le depararía a River el año 1986. Para empezar, se adjudicó el campeonato de primera división y dio la vuelta olímpica en La Bombonera en el recordado 2-0, con los goles del Beto Alonso; la tarde de la pelota naranja.
Aún con la partida de Enzo, transferido en mayo a Racing Club de París, el club Millonario logró la Copa Libertadores (por primera vez en su historia tras dos finales perdidas) y la Copa del Mundo ante Steaua Bucarest de Rumania.
A los 64 años, Francescoli permanece en River, pero desde otro rol. La idolatría sigue intacta y la gente se lo hace sentir. Le recuerda, entre otras alegrías, aquel gol de chilena que quedará para siempre en la historia del club.





