Preferencias

19-10-2025 21:35 - Mundial Sub-20

La séptima fue un sueño argentino que le arrebató Marruecos

La séptima Copa del Mundo Sub-20 no pudo ser para Argentina y se quedó en un sueño nomás, porque Marruecos y su practicidad se quedaron con el primer título de su historia en la categoría al imponerse por 2 a 0 en la final desarrollada este domingo en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Autor: DeporTV
19-10-2025 | 21:35
Foto: Argentina cayó ante Marruecos en su octava final Sub-20.
Foto: Argentina cayó ante Marruecos en su octava final Sub-20.

La campaña en el Mundial de Chile 2025 fue impecable hasta el final, al que llegó invicto y con un rendimiento en permanente crecimiento, lo que justamente le acreditó la posibilidad de llegar a una definición en la categoría Sub-20 después de 18 años.

José Pekerman, Hugo Tocalli, Francisco Ferraro, sucesores de un César Luis Menotti que abrió el camino con el primer título obtenido en Japón 1979, precedieron a un Diego Placente que estuvo muy cerca de superarlos a todos ellos, porque si sus dirigidos accedían este domingo al título él se hubiera convertido en el primero en consagrarse como jugador y como entrenador.

Argentina es el más ganador de este certamen con seis conquistas y eso nadie se lo puede quitar, pero esta vez la séptima aparecía ahí, al alcance de la mano, como para hacer el 1-2 con la selección mayor campeona del mundo en Qatar 2022.

Que la línea sucesoria de esos campeones que capitaneó Lionel Messi está en ellos, también es una marca en el orillo de estos chicos que en esta final se encontraron con un seleccionado representativo de un país que está en franco crecimiento en el contexto futbolístico internacional.

Semifinalistas en Qatar 2022, medalla de bronce olímpica en París 2024 y ahora campeón mundial Sub-20 en Chile 2025 son tres conquistas que hablan bien a las claras de que el futuro que hace exactamente medio siglo presagió Carlos Bilardo para Marruecos ha llegado, y con perspectivas de seguir creciendo mucho más.

Los marroquíes, que además serán uno de los organizadores del Mundial de mayores del 2030, le propinaron a Argentina su segunda derrota en ocho finales ecuménicas Sub-20 después de la sufrida a manos de Brasil en México 1983, cuando los verdeamarillos se impusieron por 1 a 0.

Desde aquel equipo armado por el inolvidable Ernesto Duchini, un verdadero ícono en la historia de los más destacados formadores del fútbol argentino, que después pudo disfrutar Menotti en Japón, un año después de haber ganado el primer título mundial para el país en mayores, hasta este de Placente, los juveniles nacionales fueron generando las bases para tiempos gloriosos de color albiceleste.

Foto: Argentina realizó un gran Mundial pero no pudo con Marruecos en la final.
Foto: Argentina realizó un gran Mundial pero no pudo con Marruecos en la final.

Y los africanos de Marruecos, que volvieron a poner a su continente en la cima del mundo en juveniles después del título obtenido por Ghana en el Mundial de 2009, esta vez hicieron gala de la practicidad con dos goles del zurdo Yassir Zabiri, a los 11 y 28 minutos del primer tiempo, y las trepadas por derecha del por momentos incontenible Othmané Maamma.

Justamente Maamma se llevó el Balón de Oro al mejor jugador del torneo escoltado con el de plata por Zabiri, quedando para el volante de Boca Juniors Milton Delgado el de bronce. 

Por su parte el guardavallas de Talleres, de Córdoba, Santino Barbi, con apenas tres goles recibidos en todo el certamen, se quedó con el premio al mejor arquero del  Mundial.

Todos ellos fueron premiados por el propio presidente de FIFA, Gianni Infantino, y silbados por el nutrido público chileno presente en el estadio Nacional santiaguino, donde se volcaron decididamente por un seleccionado de Marruecos que se consagró pro primera vez campeón mundial Sub-20, la principal conquista ecuménica. Pero prometen más.

Y los argentinos también, porque si bien los seleccionados juveniles no tienen futuro en sí mismos, como quedó dicho, sí lo pueden alcanzar en mayores, y de historias como estas estuvieron plagados los representativos nacionales de las últimas décadas, con una floración secular que arrancó en el Siglo XX y continúa en el XXI. 

Y en noviembre se viene el Mundial Sub-17 en Qatar, donde Argentina supo ser campeón Sub-20 y de mayores, por lo que el sueño de lograr la trilogía volverá a encenderse. Y nuevamente estará Placente para alimentarlo.         

Seguí leyendo