FIFA abrió un expediente disciplinario por la bandera de Malvinas e incidentes tras la final con España
El ente rector investiga estos dos hechos protagonizados por la Selección argentina en el último Mundial 2026 y analiza si corresponde aplizar sanciones a la AFA y a los futbolistas del equipo que dirigió Lionel Scaloni en la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México.

La FIFA anunció este miércoles la apertura de un expediente disciplinario contra la AFA y varios integrantes de la Selección argentina por dos hechos ocurridos durante el último Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, según confirmó el ente rector.
El procedimiento se abrió con el propósito de investigar la exhibición de una bandera que llevaba escrita la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, por parte de los jugadores del equipo albiceleste tras la victoria por 2 a 1 ante Inglaterra, en un partido disputado el 15 de julio en la ciudad de Atlanta.
En tanto, el segundo caso que se analiza está relacionado con los incidentes ocurridos tras la conclusión de la final de la Copa del Mundo entre los representativos de España y Argentina, y en el que estuvieron involucrados varios futbolistas del representativo de la AFA.
En relación a la exhibición de la pancarta que reivindicaba la soberanía de Argentina sobre el archipiélago que Gran Bretaña usurpa desde 1833, FIFA estudia si puede encuadrar como una declaración política, lo que está prohibido en los estatutos de la entidad que rige los destinos del fútbol mundial.
La bandera fue mostrada como parte de los festejos de los jugadores argentinos tras derrotar a Inglaterra en un encuentro válido por las semifinales del torneo, y se trató de una de las postales más difundidas del certamen, que concitó numerosas muestras de apoyo en el país que iban más allá del ámbito futbolístico.
La bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” había sido exhibida por futbolistas argentinos en los festejos posteriores al encuentro disputado en Atlanta y se convirtió en una de las imágenes más difundidas del torneo.
El hecho reflotó las disputas por la soberanía de las islas entre Argentina y Gran Bretaña, que en 1982 protagonizaron una contienda bélica y que concluyó con una victoria militar de las fuerzas del Reino Unido.
La reacción del gobierno de Gran Bretaña ante la manifestación de los jugadores argentinos pasó por exigir una investigación por parte de la FIFA para determinar si debían aplicarse sanciones para los futbolistas.
El antecedente que podría perjudicar a los jugadores argentinos se remonta a 2014, cuando FIFA multó a la AFA con una multa de 26.560 dólares, por una pancarta similar exhibida por jugadores antes de un partido amistoso contra Eslovenia que se disputó en La Plata.
LOS INCIDENTES DESPUÉS DE LA FINAL ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA

El otro caso que analiza FIFA en este expediente está referido a los enfrentamientos entre jugadores argentinos y españoles apenas terminó la final de la Copa del Mundo 2026, celebrada el pasado 19 de julio, en Nueva Jersey.
Según las imágenes difundidas por cadenas internacionales y los reportes de Reuters, EFE, ‘Sky Sports’ y ‘BBC Sport’, el primer altercado se produjo cuando el español Rodri Hernández, que había sido sustituido durante la prórroga, se dirigió hacia sus compañeros para unirse a los festejos.
El defensor argentino Nahuel Molina habría golpeado al mediocampista español, lo que produjo una pelea entre integrantes de los dos planteles.
En imágenes difundidas por varias señales televisivas puede verse a Leandro Paredes enfrentándose a Eric García y protagonizando otro altercado con Gavi, mientras que Thiago Almada derribó al jugador español durante el tumulto.
En otra escena, el exjugador Roberto Fabián Ayala, integrante del cuerpo técnico argentino y asistente del DT albiceleste, Lionel Scaloni, quedó registrado cuando empujaba al español Dani Olmo.
Por estos incidentes, FIFA abrió procedimientos disciplinarios sobre Molina, Paredes y Thiago Almada por cargos de agresión y conducta antideportiva, según consignó la institución con sede en Zurich, Suiza.
También se analiza la conducta de Ayala al entender que podría haber incurrido en “una agresión” contra futbolistas españoles.
Las investigaciones de FIFA no se limitan a jugadores argentinos, y se extienden también a Gavi, por haber cometido una presunta conducta antideportiva en los incidentes que se suscitaron tras esa final.
"De conformidad con el código disciplinario de la FIFA, los implicados han tenido la oportunidad de presentar su versión de los hechos, tras lo cual el Comité Disciplinario de la FIFA emitirá una decisión a su debido tiempo", remarcó el organismo en un comunicado.





