España derrotó a Portugal, avanzó a cuartos de final y despidió a Cristiano Ronaldo
La selección de Luis De la Fuente le ganó el duelo europeo a Portugal con un agónico gol de Mikel Merino en el minuto 90 y se metió entre los 8 mejores. Fue la última función de CR7 en la historia de los mundiales que lo tuvo en 6 ediciones, desde 2006 a este 2026, pero sin corona.

España derrotó 1 a 0 a Portugal en el AT&T Stadium de Dallas con un agónico gol de Mikel Merino, se metió en la instancia de cuartos de final y se afirmó como uno de los candidatos por el lado de arriba de la llave.
Además, cerró la historia mundialista de Cristiano Ronaldo que jugó 6 mundiales, pero nunca pudo consagrarse, y que se fue del campo llorando de la tristeza por la eliminación de su nación en la agonía del encuentro.

Como dato estadístico hay que decir que el arquero español, Unai Simón sigue con su valla invicta, llegó a 609 minutos sin recibir goles y batió el récord de imbatibilidad en mundiales que le pertenecía al italiano Walter Zenga con 517.

El partido se presentó con dos formaciones sueltas y con características similares: cuidado del balón a partir de una circulación prolija y segura, el foco en el arco adversario y un ritmo muy intenso.
Dentro de este contexto, el primero en ponerse en posición de gol fue España con un pase filtrado de Dani Olmo en el minuto 8 que dejó a Mikel Oyarzabal de cara a Diogo Costa, pero al pisar el área el goleador español cruzó el zurdazo al palo más lejano y apenas afuera.
La respuesta de Portugal llegó enseguida luego de un pase de Bruno Fernandes a Cristiano Ronaldo que, tras un amague en velocidad, sacó un potente derechazo que fue directo al cuerpo en posición de achique de UnaiSimón.

En la continuidad fue el arquero portugués, Diogo Costa, el que ganó protagonismo al sacar con la mano derecha una pelota que Alex Baena pateó con destino de ángulo.
En la última jugada de un primer tiempo que tuvo todo menos goles, NunoMendes recibió el balón en el vértice derecho del área y sacó un tremendo zurdazo que se desvió en Pedro Porro y se estrelló en el travesaño.
El segundo tiempo mostró de arranque la misma tendencia en el trámite con dos selecciones que sostuvieron su búsqueda con España ya más adelantado, pero aún sin que Lamine Yamal pudiese entrar en conexión con el resto, y Portugal dispuesto a explotar los espacios que su rival podía dejar sobre todo por la banda izquierda por las subidas desenfrenadas de Marc Cucurella.

Con el correr de los minutos las llegadas dejaron de ser tan peligrosas para los arqueros, los dos bajaron una marcha a la hora de arriesgar y todo hacía indicar que el juego se encaminaba hacia el tiempo extra.
Hasta que entre los ingresados Fabián Ruiz, Ferran Torres y Mikel Merino armaron una jugada a toques rápidos que este último cerró con una definición precisa a un rincón, contra el primer palo, y le dio el pasaporte a cuartos de final a España.





