Boca le ganó a Estudiantes y también llega “envalentonado” al Superclásico
El "Xeneize" se impuso con autoridad por 2 a 0 ante el "Pincha". De esta manera, el equipo de la Ribera llegó a 15 partidos sin perder en la Bombonera y también arriba entonado al Superclásico del domingo 27 con River Plate.

Luego de exhibir un buen nivel colectivo, Boca Juniors le ganó este sábado por 2 a 0 a Estudiantes de La Plata en la Bombonera por la fecha 14 del Torneo Apertura. De este modo, el equipo xeneize arriba envalentonado al Superclásico con River Plate, del próximo domingo 27.
Los tantos que le dieron un merecido triunfo al “Xeneize” los marcaron el chileno Carlos Palacios, a los 2 minutos, y el uruguayo Miguel Merentiel, a los 17m., ambos en la segunda etapa. Asi, el conjunto de Fernando Gago estiró su invicto de local a 15 partidos. La última derrota se dio ante River, precisamente (0-1), en octubre del 2024.
A los 39 minutos del primer tiempo, Matías Mansilla le tapó un penal al uruguayo Edison Cavani, que falló su segunda ejecución desde los 12 pasos en el certamen.
Durante toda la jornada, el Mundo Boca se hizo escuchar y, mediante un grito de guerra, enviaron un mensaje claro para Gago y sus dirigidos: “el domingo, cueste lo que cueste, el domingo, tenemos que ganar”, de cara al Superclásico con River en el Más Monumental. El cántico resume la importancia del choque, en un 2025 donde el “Xeneize” no juega certámenes Conmebol y quiere triunfar ante su clásico rival.
El equipo mostró apenas dos variantes con los ingresos al once principal del peruano Luis Advíncula y del uruguayo Merentiel. El resto le va “saliendo de memoria” al entrenador xeneize.
El duelo también tuvo un reencuentro particular como representó el hecho de que Cristian Medina, jugador surgido en las divisiones formativas de la entidad, visitó este sábado la Bombonera pero con la camiseta de Estudiantes. Como el mediocampista casi que se fue “por la puerta de atrás”, mediante el pago de la cláusula de rescisión (15 millones de dólares), el jugador fue recibido en forma hostil, con silbidos y acusado de “traidor”.
El encuentro comenzó intenso y el conjunto de Eduardo Domínguez impuso las condiciones de juego y fue superior al de Gago en el arranque
El “Pincha”, rápidamente, puso a trabajar a Agustín Marchesin, quien le ahogó un grito de gol a Guido Carrillo. El delantero cabeceó en el centro del área y exigió al máximo al arquero, que mantuvo su valla en cero. Luego de algunos minutos, más allá de la leve mejoría de Boca, Estudiantes tuvo en los pies de Medina el primer tanto, pero la definición del volante -que había quedado mano a mano con el arquero- permitió un despeje salvador del peruano Advincula
En el cierre, Boca se acomodó y comenzó a generar sociedades como las que hilvanaron, por ejemplo, Lautaro Blanco, Kevin Zenón y por momentos Palacios.
Cuando el Xeneize arremetía ante el área del “Pincha” pero no lograba gravitar, a los 38 minutos, Sebastián Boselli le cometió penal a Cavani. El ex PSG de Francia se hizo cargo del tiro desde los 12 pasos y el remate fue atajado por el arquero Matías Mansilla, quien se tiró a su izquierda y resolvió la situación sin inconvenientes, como había que sucedido en la Copa de la Liga del 2024, cuando el delantero falló en la tanda de penales en las semifinales que se jugaron en Córdoba.
Tras el penal fallido, desde los diferentes sectores de la Bombonera se comenzó a escuchar: “aplaudan, aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Cavani ya van a venir”, en apoyo al centroatacante, que también falló un penal ante Newell's, en Rosario.

En el complemento, de arranque, el conjunto “azul y oro” salió a llevarse el partido. Y a los 2 minutos, se puso arriba en el marcador.
El tanto nació con un desborde de Zenón por la izquierda. El ex Unión de Santa Fe envió un centro pasado al segundo palo para Merentiel. El ex Defensa y Justicia, con mucha sutileza, le dio un pase atrás a Palacios, quien a la carrera colocó la pelota en el palo más lejano de Mansilla y puso el 1 a 0.
Con la ventaja a su favor, el equipo de Gago mantuvo el control de la pelota y comenzó a jugar con más tranquilidad.
A los 17m., tras un pase atrás de Eric Meza que fue interceptado por Cavani, la pelota le llegó a Merentiel, en tres cuartos de cancha. El uruguayo se acomodó y sacó un certero remate desde la media distancia, que ingresó de forma perfecta al primer palo de Mansilla y determinó el 2-0 definitivo.
Tras quedar dos goles abajo en el tanteador, el conjunto del “Barba” Domínguez perdió el rumbo en la cancha y tras dar una buena imagen en el primer tiempo, se desdibujó en el complemento. En líneas generales, terminó cayendo con justeza y apuntará a la Copa Libertadores, ya que entre semana, recibirá a Botafogo de Brasil.
Gago comenzó a hacer cambios pensando en el duelo ante River y el público, en los últimos 20 minutos de partidos que parecían estar de sobra, comenzó a vivir la previa del Superclásico con diferentes canciones, para darle el último aliento ante un encuentro -que como siempre- son trascendentales.
Con la victoria, Boca extiende su dominio en la Zona A con 32 puntos: le sacó 5 a Huracán y 6 a Argentinos Juniors (cuenta con un partido menos). Estudiantes, con 20 unidades, se coloca en el sexto lugar, en puestos de playoffs.
El “Xeneize” visitará en fecha próxima a River Plate en el Más Monumental en una nueva edición del Superclásico. Será el domingo 27, desde las 15.30. Por su lado, Estudiantes recibirá a Tigre en La Plata.





