Preferencias

16-06-2026 09:04 - Mundial

Tiene 42 años, es argentino y creó la plataforma que usa la FIFA para vender las entradas del Mundial

Nació en Salta, es hincha de Boca y estudió Ingeniería Industrial en Estados Unidos. Hoy su empresa desarrolla la tecnología que utiliza la FIFA para comercializar los tickets del Mundial 2026.

Autor: DeporTV
Por Natalia Ressia
16-06-2026 | 09:04
Los estadios del Mundial registran un promedio de asistencia del 99,5% de su capacidad (Foto: FIFA).
Los estadios del Mundial registran un promedio de asistencia del 99,5% de su capacidad (Foto: FIFA).

Mientras millones de hinchas buscan conseguir un lugar en las tribunas del Mundial 2026, detrás del sistema de venta de entradas aparece una historia argentina. Carlos Abriata, un salteño de 42 años e hincha de Boca,es el creador de la plataforma tecnológica que utiliza la FIFA para comercializar los tickets de la Copa del Mundo.

Ingeniero Industrial graduado en Estados Unidos, Abriata logró instalarse en la élite de la industria deportiva internacional. Su empresa brinda soporte tecnológico para la venta de entradas de nueve de los quince eventos deportivos más importantes del mundo, lo que lo llevó a trabajar codo a codo con dirigentes como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, entre otros.

Con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en marcha, una de las consultas más frecuentes de los fanáticos argentinos pasa por la disponibilidad de localidades para ver a la Selección campeona del mundo.

En ese sentido, Abriata fue contundente: "Las entradas de Argentina ya están agotadas. Las que aún quedan dando vuelta son las de algunos hinchas que compraron y decidieron ponerlas a la venta en el Marketplace de FIFA (mercado secundario)", explicó.

Cómo funcionan las entradas del Mundial 2026

A diferencia de otros torneos, todos los tickets son digitales y se administrarán mediante una aplicación oficial. "Las entradas para el Mundial son móviles y se gestionan a través de la Billetera Digital de FIFA Tickets", detalló Abriata en diálogo con DEPORTV.

Además, explicó que quienes hayan adquirido varias localidades podrán transferirlas fácilmente a familiares o amigos.  "Las entradas pueden ser transferidas a través de la Billetera Digital de FIFA Tickets, simplemente utilizando el correo electrónico del receptor de las entradas, que previamente debe haberse creado un perfil en FIFA Tickets", señaló.

La reventa de entradas en legal en el Mundial 2026 (Foto: FIFA).
La reventa de entradas en legal en el Mundial 2026 (Foto: FIFA).

Reventa legal, pero con una condición

Uno de los temas que más dudas genera entre los hinchas es la reventa de entradas. Para este Mundial, la FIFA adoptó criterios habituales en el mercado estadounidense y permitirá la reventa de tickets, aunque únicamente a través de su plataforma oficial.

"La reventa (mercado secundario) es legal, solo a través del Marketplace de FIFA, donde se garantiza que tanto el vendedor como el receptor de la entrada tengan la seguridad de que la entrada es 100% legítima", explicó el argentino.

Por ese motivo, quienes finalmente no puedan viajar tendrán una alternativa segura para recuperar su inversión. "Tiene que publicarla a través de FIFA Tickets, decidir el precio por el cual quiere venderla y esperar que haya alguien dispuesto a pagar ese precio", agregó.

El MetLife albergará la final el 19 de julio (Foto: FIFA).
El MetLife albergará la final el 19 de julio (Foto: FIFA).

El FIFA ID y las recomendaciones para evitar estafas

A diferencia de lo ocurrido en Rusia 2018 y Qatar 2022, donde el Fan ID era obligatorio para ingresar a los estadios, el sistema en Norteamérica es diferente. "Para poder comprar una entrada, es necesario tener un FIFA ID. Para entrar a los estadios, con tener la entrada en el teléfono es suficiente", explicó Abriata.

Respecto de los riesgos de fraude, fue categórico: "FIFA recomienda solo comprar entradas a través de la plataforma de FIFA Tickets".

Finalmente, Abriata aclaró otro de los datos importantes para quienes planean viajar en familia: el acceso de los más chicos. Según explicó Abriata, la entrada será gratuita para los niños de hasta dos años de edad o que no superen los 86 centímetros de altura el día del partido.

Seguí leyendo