Preferencias

26-12-2025 16:34 - #AnuarioDEPORTV

Boxeo: una dura derrota, un campeón interino y una Princesita cada vez más reina

El boxeo argentino, para muchos alicaído, dejó varios momentos para recordar y resaltar en 2025. La dolorosa caída de Fernando "Puma" Martínez en un combate histórico; el salto de un Mirco Cuello que ilusiona y la confirmación de una brillante Evelin Bermúdez marcaron los hitos más importantes del año.

Autor: DeporTV
Por Gabriel Fernández
26-12-2025 | 16:34
La Princesita Bermúdez tuvo un año destacado (Foto: archivo)
La Princesita Bermúdez tuvo un año destacado (Foto: archivo)

Una caída dura y dolorosa en el combate más importante de los últimos tiempos, un campeón interino que buscará convertirse en titular, una Princesita que se recibió de reina, un crucero natural que “barrió” a todos sus oponentes y se hizo gigante entre los pesados del Grand Prix, y varios nombres para seguir con más atención que ilusión. El boxeo argentino dejó a lo largo de 2025 algunos puntos para destacar y proyectar de cara al año que se avecina.

Sin dudas, el gran foco de atención de todo el ciclo estuvo centrado en el histórico cruce unificatorio entre Fernando Martínez y el estadounidense de rasgos aztecas Jesse Rodríguez, por todos los cinturones del peso supermosca, en Riad. Un combate que marcó una contundente derrota por nocaut para el Puma de La Boca.

En esa jornada del 22 de noviembre, más allá de la ilusión que se había generado, Martínez fue superado de punta a punta por un rival de mayor jerarquía, lo que dejó al boxeo argentino sin campeones titulares dentro del ámbito mundial.

Claro que, de manera más que meritoria y a un solo paso, quien logró instalarse en los primeros planos fue Mirco Cuello. El púgil santafecino de Arroyo Seco se consagró en agosto campeón interino pluma de la AMB, al noquear en Libia al mexicano Sergio Ríos, y en este 2026 será el retador obligatorio del campeón regular, el británico Nick Ball.

En esa misma línea de proyección internacional aparece el santafecino Tobías “Pitbull” Reyes, otro de los nombres que buscará meterse en la elite. Desde su lugar de campeón latino y como número uno del ranking mundial, intentará entrar de lleno en el radar de la competitiva categoría mosca, que tiene como uno de sus campeones al estadounidense Anthony Olascuaga.

Claro que si de campeonas históricas se trata, la mención en mayúsculas del 2025 es para Evelin Bermúdez. La Princesita, ganadora del Olimpia de Plata de Boxeo, se consagró en septiembre, en Canadá y bien de visitante, campeona indiscutida al derrotar a Sara Bailey con un nocaut memorable en el primer asalto.

La santafesina ganó el Olimpia de Plata en boxeo (Foto: CPD).
La santafesina ganó el Olimpia de Plata en boxeo (Foto: CPD).

Así, la púgil de Gobernador Gálvez se quedó con los tres títulos en juego: FIB y OMB, que sostiene desde hace dos años, y el de la AMB en la división minimosca. Para el año que se avecina, a Bermúdez —ya una de las mejores libra por libra— le llegará el turno de medirse con la mexicana Lourdes Juárez, campeona del Consejo, el único cinturón de las 108 libras que aún no le pertenece.

En la misma línea del boxeo femenino, Sol Cudos resignó en septiembre el título peso mínimo de la FIB, al caer claramente por decisión unánime ante la experimentada canadiense Kim Clavel.

Sol Cudos resignó su título de peso mínimo de la FIB (Foto: archivo).d
Sol Cudos resignó su título de peso mínimo de la FIB (Foto: archivo).d

Otro que hizo historia, aunque con una campaña desarrollada a lo largo de todo el año, fue Kevin Ramírez. El púgil de Wilde, crucero natural y dando hasta 30 kilos de ventaja en las cinco peleas del ciclo, se consagró campeón pesado del Boxing Grand Prix del CMB, tras vencer por puntos y en fallo unánime al bosnio Ahmed Krnjic en la final.

El Boxing Grand Prix se disputó en Riad, Arabia Saudita, y que Ramírez, de profesión barrendero de la Ciudad de Buenos Aires, fue superando distintas etapas hasta coronarse y alzarse con una bolsa de 100 mil dólares. Ahora, el desafío será usar ese envión para abrirse camino ya dentro de su categoría natural.

A la espera de una chance por un cinturón grande y en el exterior, con méritos más que probados, aparecen Alan “Veneno” Cháves, con varios nocauts demoledores defendiendo su faja latina en un peso ligero repleto de figuras, y Yamil Peralta, que se viene preparando desde hace meses para su gran oportunidad entre los cruceros.

El Veneno Chaves espera por una chance grande (Foto: archivo).
El Veneno Chaves espera por una chance grande (Foto: archivo).

Oportunidad que tuvo recientemente, de manera tan inesperada como fugaz, el formoseño radicado en Florencio Varela Junior Zárate, quien cayó claramente ante el tailandés Thammanoon Niyomtrong y no pudo acceder al título minimosca del CMB, que se encontraba vacante.

Una chance similar también tendrán, ya a fines de enero, Gustavo “Tito” Lemos, que irá por el título intercontinental superligero ante el invicto británico Adam Azim; Ayrton Giménez, quien por decisión de la OMB tendrá revancha ante el australiano Liam Wilson por el título internacional superpluma; y Celeste “Chucky” Alaniz, que se perfila para volver a cruzarse con Gabriela Fundora por el título mundial mosca OMB.

El Pacman Giménez buscará revancha ante el australiano Wilson (Foto: archivo).
El Pacman Giménez buscará revancha ante el australiano Wilson (Foto: archivo).

En la línea de los nombres a seguir con atención, algunos ya reconocidos y otros en pleno crecimiento, aparecen Sansón Rosa, Rodrigo Ruiz, y los jóvenes invictos Nahuel “Ablandador” Espíndola y Silio “Zurdo” Vilte. También se destacan Mateo Miramont (Saladillo) y Walter Karim Crucce (Las Flores), ambos con un prometedor récord de 6-0, 6 KO.

Por último, la perla de color estuvo a cargo de Touba Niang. El senegalés nacido en Watef, un pequeño pueblo rural de Senegal, tiene una historia personal de película: 33 hermanos y una travesía que lo llevó hasta Quilmes, donde vive desde hace algunos años. Allí se desempeñó como vendedor ambulante y hoy cuenta con su propio local en una galería céntrica.

 

La “Bamba Negra” llenó de magnetismo y colorido cada uno de sus combates —todos ganados— en el Estadio de la Federación Argentina de Box y en el Casino Buenos Aires, y apunta a seguir por ese camino ganador para convertirse en uno de los protagonistas del 2026.
 

Seguí leyendo