Preferencias

13-01-2025 16:35 - básquet

El Talar le ganó una batalla a Ferro y gritó campeón de la Liga Femenina

l equipo dirigido por Sebastián Silva venció por 99-94 a las chicas de Caballito y se llevó el Torneo Apertura 2024. Luciana Delabarba fue galardonada con el premio MVP

Autor: DeporTV
13-01-2025 | 16:35
Foto: Credito: Marcelo Endelli Liga Nacional
Foto: Credito: Marcelo Endelli / Liga Nacional

Con un gran marco del público presente en el Héctor Etchart, El Talar se coronó campeón del Torneo Apertura 2024 tras superar en la final a Ferro 99 a 94 en doble suplementario. Previamente, Riachuelo se ubicó en el tercer escalón del podio nacional al vencer a Gorriones de Río Cuarto por 71-46.

Fue un inicio parejo y con la intensidad característica de ambos equipos. Sin demasiada disparidad en el marcador, ambos cuerpos técnicos procuraron obstaculizar el traslado de balón rival para el aprovechamiento de tiros cómodos y seguros. Una regularidad que se extendió durante todo el clásico con lideratos alternos y rachas temporales.

La remontada de la t empezó a construirse durante el cierre de la etapa regular, con una desventaja de cinco puntos y con apenas sólo dos posesiones por jugarse. Cómo todo el partido la responsabilidad recayó en Luciana Delabarba, autora del triple y falta para obligar al primer tiempo extra del encuentro. Ya en el suplementario, el ritmo y el estilo lo impuso y El Talar.}

Luciana Delabarba, clave en el desarrollo del partido | Foto: Credito: Marcelo Endelli Liga Nacional
Luciana Delabarba, clave en el desarrollo del partido | Foto: Credito: Marcelo Endelli / Liga Nacional

La figura indiscutible de la noche fue Delabarba con 45 puntos, 7/12 en triples, 13 rebotes (6 en ataque) y 43 de valoración. Más atrás estuvieron Julieta Alé con 14 unidades y 15 recobres, Aylén Valdéz con 11 y Natassja Kolff con 10 tantos más. 

En el otro sector del campo, Candela Foresto fue una de las máximas estandartes con 19 puntos y 4 triples. En doble dígito también estuvieron Florencia Fernández con 18 (le sumó 19 cristales a su planilla personal), Julia Fernández con 13, Lucila Sampietro con 12 y Dalma Piri con 11.

Con esta primera distinción para el cuadro aurinegro, el historial continúa siendo liderado por Deportivo Berazategui con seis; Quimsa, Unión Florida tienen dos, mientras que Ferro y El Talar atesoran ahora un título cada una.

LUCIANA DELABARBA, LA GRAN MVP DE UNA NOCHE HISTÓRICA 

Foto: Credito: Marcelo Endelli Liga Nacional
Foto: Credito: Marcelo Endelli / Liga Nacional

En una noche histórica para la máxima categoría nacional, Luciana Delabarba fue galardonada con el premio MVP del Apertura 2024. La escolta aurinegra redondeó una noche perfecta con 45 puntos, 7/12 en triples, 13 rebotes (6 ofensivos) y cinco recuperaciones para una valoración general de 43.

Con estos valores numéricos, Delabarba estableció un nuevo récord en la competencia al superar los 41 puntos convertidos por Andrea Boquete durante la final de 2019 entre Quimsa y Vélez. A su vez, igualó la marca de siete triples en un solo juego de Marta Tudanca (Unión Florida), Malena Velasco Sosa (Vélez), Carolina Sánchez (Las Heras), Taina Da Paixo (La Heras) y el de Laila Raviolo (Riachuelo).

Durante la gran definición del certámen, El Talar derrotó a Ferro Carril Oeste por 99 a 94 en doble tiempo suplementario, para su primer título en Liga Femenina en su temporada inaugural en el certamen. Coronó su campaña con 17 victorias en 22 presentaciones y con apenas una única caída en instancias de playoffs.

Su registro personal en el torneo fue de 20.6 tantos, 6.4 recobres y de 21.4 de coeficiente positivo, además de la particular de repetir el doble dígito de puntos en sus 22 partidos. En otros términos estadísticos fueron 448 unidades y 148 cristales.

El tercer puesto del Apertura fue para Riachuelo

En el primer partido del domigo, las eternas superaron a Gorriones por 71 a 48 y se subieron al podio nacional. La máxima figura de la tarde Agustina Garcia con 17 puntos y 8 asistencias.

Riachuelo se impuso 71-46 ante Gorriones y se quedó con el tercer puesto del Torneo Apertura de la Liga Nacional Femenina. La MVP del partido fue Agustina García que se destacó, para las Eternas, con 17 puntos, 6 rebotes, y 8 asistencias. La goleadora de Gorriones fue la Riojana Florencia Ortiz, quien convirtió 14 puntos, así indicó la nota de prensa de Riachuelo.

Las dirigidas por Pablo Pereyro, quien tuvo su primera e histórica campaña para las riojanas, fueron contundentes en el goleo y se llevaron un gran partido ante el "tricolor". Recordemos que es la cuarta vez que se enfrentan en este torneo, cuatro victorias en manos de Riachuelo. 

Seguí leyendo