Prigioni palpita el duelo con Puerto Rico: “El nivel sube mucho y nos va a exigir al máximo”
El entrenador de la Selección Argentina valoró los días de preparación antes del comienzo de la segunda fase de los Clasificatorios al Mundial FIBA 2027. El equipo nacional recibirá el jueves 27 de agosto a los "Boricuas", con equipo confirmado, en Mar del Plata y luego visitará a Canadá.

La Selección Argentina de básquet transita los últimos días de preparación antes de afrontar una nueva ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2027, en la que comenzará a recorrer la segunda fase con dos compromisos de máxima exigencia. El próximo jueves 27 de agosto, desde las 19:10, recibirá a Puerto Rico en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y luego viajará a Quebec para enfrentar a Canadá.
En la previa del traslado hacia “La Feliz”, Pablo Prigioni realizó un balance positivo de los entrenamientos realizados en Buenos Aires, donde valoró especialmente la condición física con la que regresaron los jugadores y su compromiso.
“Los chicos han vuelto de las vacaciones muy bien. Después de la ventana anterior, una de las cosas que les habíamos pedido era que se mantuvieran en ritmo entrenando, y la verdad que lo hicieron. Están muy bien”, señaló el entrenador argentino en diálogo con la prensa de CAB.
ARGENTINA Y UNA APUESTA POR UNA BASE
Prigioni también remarcó la importancia de haber podido mantener buena parte de la estructura que disputó la primera fase. La continuidad de nombres permitió acelerar los tiempos de preparación y profundizar conceptos.
“Muchas veces no sabés qué jugador puede venir y cuál no, pero hemos podido mantener casi el grueso del equipo desde la ventana anterior a esta. Y se refleja cuando empezás a entrenar rápido: los jugadores ya recuerdan todo lo que hacemos”, explicó.

Argentina llega a esta instancia con un récord de cinco triunfos y una derrota, y comparte el segundo lugar del Grupo F junto con Uruguay. Canadá aparece como líder con seis victorias, mientras que Puerto Rico, Bahamas y Panamá completan una zona que elevará considerablemente el nivel de dificultad respecto de la primera etapa de los Clasificatorios.
“El nivel sube mucho en esta segunda ronda, en estos seis juegos que quedan. Y este es un ejemplo claro: un Puerto Rico que tiene una plantilla con muy buenos jugadores, con mucha calidad y que nos va a exigir al máximo”, advirtió Prigioni.
LA LOCALÍA COMO BANDERA
El estreno de esta segunda fase será nuevamente en territorio argentino y, para el entrenador, hacerse fuerte como local puede resultar determinante en la carrera hacia la clasificación al Mundial.
“Intentar no dejar escapar partidos en casa creo que tiene que ser una prioridad para nosotros”, sostuvo.
El cuerpo técnico también observa con satisfacción el crecimiento individual de varios integrantes del plantel, quienes fueron aumentando su protagonismo tanto en sus respectivos clubes como dentro de la estructura de la Selección.

“Jugadores que tenían roles pequeños hace tres años en sus equipos ahora ya son jugadores importantes. Y lo mismo en la Selección: ya no son novedad, ya se sienten cada vez más cómodos jugando con la camiseta de la Selección”, analizó Prigioni.
Ese desarrollo forma parte de uno de los grandes objetivos trazados desde el comienzo de su ciclo al frente del seleccionado mayor.
“El objetivo era construir, construir, construir, y que los jugadores jóvenes vayan mejorando y se pongan a la par de los más veteranos”, explicó. Y agregó: “Creo que nos estamos acercando un poco a ese momento donde el equipo puede empezar a alcanzar su máximo”.
EL CALENDARIO PARA ARGENTINA
Argentina enfrentará a Puerto Rico el jueves 27 de agosto desde las 19:10, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, y el lunes 31, a las 20:10, visitará a Canadá en Quebec. Ambos encuentros tendrán transmisión de TyC Sports y DSports.

La siguiente ventana se jugará en noviembre, cuando el seleccionado vuelva a ser local ante Bahamas, el jueves 26, y Canadá, el domingo 29. La etapa clasificatoria concluirá en febrero y marzo de 2027 con dos presentaciones como visitante: ante Puerto Rico y Bahamas.
Los tres primeros equipos del Grupo F conseguirán la clasificación directa a la Copa del Mundo FIBA 2027, mientras que también accederá al torneo el mejor cuarto ubicado entre los grupos de esta segunda fase.
EL PLANTEL DE PUERTO RICO
Puerto Rico confirmó los 12 jugadores que viajarán a Mar del Plata para enfrentar a la Selección Argentina y lo hará con un equipo de enorme jerarquía, encabezado por José Alvarado, flamante campeón de la NBA con New York Knicks, y Ethan Thompson, quien continuará en Indiana Pacers con contrato two-way. El seleccionado boricua será dirigido por Carlos González, entrenador principal del programa nacional con contrato hasta 2027.
- José Alvarado: New York Knicks — NBA.
- Ethan Thompson: Indiana Pacers / Noblesville Boom — NBA y NBA G League.
- Jezreel De Jesús: Leones de Ponce — BSN de Puerto Rico.
- Alfonso Plummer: Capitanes de Arecibo — BSN; durante la temporada europea actuó en KK Bosna de Bosnia.
- Gian Clavell: Piratas de Quebradillas — BSN.
- Stephen Thompson Jr.: Vaqueros de Bayamón — BSN.
- Isaiah Piñeiro: Cangrejeros de Santurce — BSN.
- Daniel Rivera: Gigantes de Carolina-Canóvanas — BSN; viene de su etapa universitaria en Memphis.
- Davon Reed: Santeros de Aguada — BSN; ex NBA.
- Arnaldo Toro: Santeros de Aguada — BSN; durante 2025/26 también actuó en Falco Szombathely de Hungría.
- Ismael Romero: Mets de Guaynabo — BSN.
- George Conditt IV: Leyma Básquet Coruña — España; viene de jugar con Gigantes de Carolina y tiene experiencia previa en la Liga ACB y la NBA G League.





