Obras Basket, la "multinacional" que ya está en el segundo escalón de la Liga
Obras está segundo en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y este domingo hizo su trabajo en el primer tiempo y después manejó su superioridad ante un golpeado San Lorenzo al que le ganaba por 30 puntos en el primer tiempo y finalmente terminó imponiéndose por un 89 a 81 mentiroso a la hora de hacer un balance del partido.

El escolta estadounidense Ty Sabin, el pivote español Jorge Bilbao, el ala pivote también norteamericano Andrew Corum, el base Juan Ignacio Brussino, el interno Marcos Delía, el ayuda base chileno Felipe Inyaco y el alero Marcos Mata, son algunos de los nombres más destacados del notable plantel que logró armar Obras Basket para esta temporada de la Liga Nacional, y con todo este poderío enfrentarse a un adversario jerárquicamente debilitado por los serios inconvenientes institucionales y económicos que tiene San Lorenzo hacía presagiar lo que finalmente sucedió: una paliza basquetbolística inicial de los “Tacheros” en el Polideportivo Arquitecto Roberto Pando.
Y esto se vio reflejado obviamente tanto en el juego como en el marcador, que favorecía a los visitantes ya al cabo del primer tiempo por amplísimos 30 puntos (63-33), mostrando los locales solamente la resistencia de su estandarte, el base Lucas Pérez, que transita por su quinta temporada consecutiva en el club de Boedo.
Las peleas constantes que les valieron sendos técnicos a Pérez y Brussino mostraron como el jugador sanlorencista vive este momento del club al que tiene un gran sentido de pertenencia y sufre por lo que pasa tanto adentro como afuera de la cancha.
“Le di un plazo a la directiva para que solucionen las cosas”, advirtió Pérez, que tiene un par de ofertas para irse de San Lorenzo. Tiene plazo para hacerlo hasta el 31 de enero próximo, cuando se cerrarán los plazos para que los jugadores cambien de camisetas.
Es que el plantel azulgrana recién un par de horas antes del partido cobró el sueldo de octubre, y le fue pagado en efectivo porque el club está inhibido y no puede mover cuentas bancarias, algo que podría resolverse “a mediados de enero próximo” según anunció un vocero de la nueva comisión directiva de transición a un programa partidario sanlorencista.
Todo este panorama hace que la hinchada del básquetbol del club que supo de mejores y muy buenos momentos no hace mucho tiempo atrás manifestara su malestar hacia “los de afuera” y por contrapartida alentara a “los de adentro”, que hacían literalmente lo que podían ante un Obras que está en el segundo puesto de la fase regular detrás del líder Ferro Carril Oeste y a dos partidos de clasificarse a la nueva Copa Islas Malvinas.
Este certamen que inaugurará la Liga Nacional en 2026 lo disputarán los cuatro mejores equipos clasificados al término de la primera rueda del certamen, que consta de 18 fechas (la fase regular completa es de 36), y al momento ellos son, además de los mencionados Ferro y Obras, La Unión, de Formosa y Oberá Tenis Club, de Misiones.
San Lorenzo, con la derrota por 89 a 81, que se hizo mucho más exigua en números en el cuarto final solamente por el pundonor de sus jóvenes integrantes y la baja de tensión de los jugadores de Obras en general, cayó al 17mo. puesto de 19 competidores, con cinco triunfos y 10 caídas, mientras que los de Núñez son todo lo contrario, con 11 victorias contra cinco reveses.
El certamen cerrará el año este lunes con tres partidos de alto voltaje, empezando por el que jugarán desde las 20 en Caballito el líder Ferro Carril Oeste ante el vigente bicampeón Boca Juniors, mientras que a las 21.30 y por la pelea de abajo, el debutante Racing recibirá en Chivilcoy al último, Argentino, de Junín, y finalmente desde las 22.10 se clausurará el 2025 con el clásico de Corrientes televisado por TyC Sports entre Regatas y San Martín.





