SEGUILOS POR PANTALLA Y A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES

"Escuela de árbitros", una serie de micros con pasión por la justicia

30 de julio de 2018 - 18:06 hs

Se trata de capítulos breves y concisos que desentrañan de manera dinámica diferentes aspectos, en su mayoría desconocidos, del mundo arbitral.
Acostumbrados a encontrar pasión en el futbolista, pareciera extraño hallarla en aquel que decide arbitrar, alguien dispuesto a impartir justicia de manera profesional. A través de 30 cápsulas se recorren los pasillos, el backstage, lo que ocurre y no se ve en la vida de los árbitros, una zona hasta ahora poco documentada. Breve y contundente, bajo una estética audiovisual particular, con una mirada descontracturada, cada micro aborda un tema distinto, siempre narrado a partir del punto de vista de un réferi.



No se trata de historias de vida sino de retazos, momentos o tópicos característicos, fundamentales, de lo que podríamos llamar "el mundo oculto de los árbitros". Mucho se sabe de los jugadores, dentro y fuera de la cancha, pero poco se sabe de lo que pasa en el vestuario de al lado, el de los jueces. ¿Qué conversan? ¿Cómo se preparan para un partido? ¿Dónde estudia un árbitro?

Seguí todos los micros a través de nuestra pantalla (HD) o encontralos en nuestro canal de YouTube. ¡Suscribite!


1- EL SILBATO
Julio Barraza hace un curioso repaso histórico sobre los elementos que utilizaron los árbitros para marcar las infracciones. La prehistoria del silbato.




2-  AIRE o BOLITA 
Julio Barraza muestra los diferentes tipos silbatos que existen. Resalta virtudes y defectos de cada uno. Es la herramienta fundamental del árbitro y divide a elegantes de pragmáticos.




3- CÓDIGO SONORO
La intensidad del timbre, el fraseo, el gesto que acompaña una decisión arbitral… ya sea para el inicio, una falta leve, grave o el final del partido. Julio Barraza decodifica lo que hay detrás del lenguaje sonoro del silbato.




4- LENGUAJE NO VERBAL
Antes de sacar una amarilla, los árbitros apelan a un lenguaje no verbal para advertir a jugadores y público. Lautaro Romero hace un manual ilustrado de señas y gestos, para que nadie se sorprenda cuando el 2 sea expulsado.




5- TARJETA AMARILLA
En el mundo de la tarjeta amarilla hay una escala de grises que van desde el amarillo que apercibe hasta el “naranja-casi rojo” que, según la actitud corporal o el gesto con que se exhiba, puede significar otra cosa. Cómo el árbitro transmite ese subtono de amarillo, valiéndose de palabras y gestos, más allá de la tarjeta. Participa del capítulo: Lautaro Romero.




6- TARJETA ROJA   
En qué situaciones de partido el árbitro saca una roja sin dudar, y en cuáles otras el límite entre el naranja-rojizo no es tan claro. Los insultos, el patoteo, faltas violentas, acciones deshonestas. La psicología detrás de la decisión que puede “romper” un partido. Participa del capítulo: Lautaro Romero.




7- EL BOLSO 1  
Para un árbitro el partido arranca el día anterior con el armado del bolso. Ahí está el ADN de cada uno. Se ven los desordenados, los obsesivos, los elegantes. Lautaro Romero dice tener varios tocs producto de su pasión por el arbitraje.




8- ÁRBITRA  
Aunque la Real Academia Española aprobó la palabra árbitra en 2001, la mayoría de las personas las llama árbitro mujer o mujer árbitro. Estefanía Pinto y Fernando Zylberberg cuentan como la pasión vas a allá de cualquier género.




9- UN MUNDO DE HOMBRES
Estefanía Pinto dice que el arbitraje siempre fue un mundo de hombres, pero que de a poco está cambiando. Sin embargo, la mayoría de los clubes tiene un solo vestuario para los colegiados. La árbitra explica como se las arregla. Sean árbitros o árbitras siempre los tratan como “los malos de la película”.




10- EL BOLSO 2  
Los árbitros que no dirigen Primera A pasan mucho tiempo entere vestuarios. Estefanía Pinto dirige más de 25 partidos al mes, entre futsal y femenino. Por eso no debe olvidar nada. No importa el tamaño de su bolso.




11- NECESER  
Así como el médico posee su maletín, cada árbitro jamás sale de su casa sin su neceser arbitral. Germán Bermúdez hace un inventario de los elementos “infaltables”. Mucho más que tarjetas y silbatos.




12- ELEGANCIA   
En el mundo arbitral se considera que la presencia es fundamental para impartir justicia. Germán Bermúdez hace un decálogo del buen gusto. Combinar los zapatos con el cinturón, las medias con la camisa… eso es ley.




13- EVOLUCIÓN  
Germán Bermúdez hace un curioso repaso por la historia del arbitraje. Detalla los inicios, en que los propios jugadores hacían cumplir las reglas. Describe las peleas entre los asistentes que derivaron en la terna arbitral que conocemos hoy.




14- INDUMENTARIA  
Sabías por qué los árbitros se vistieron históricamente de negro? Por qué y cómo se agregó el tuti fruti de colores? Nicolás Corrao y Daniel Ledesma te cuentan cómo evolucionó la vestimenta arbitral. Hay algunos looks muy jugados




15- CÁBALAS
A los árbitros no les gusta reconocer que tienen cábalas. Eso está dentro del mundo de los jugadores de fútbol. Pero de que las hay las hay. Participan del capitulo: Alejo Castani, Lautaro Romero, Estefanía Pintos y Alexis Ramírez.




16- ESCALAFÓN
Cuáles son los peldaños que un árbitro debe recorrer desde que se recibe, los comienzos en el fútbol infantil, el Ascenso, hasta llegar a la primera división, pasando por el cuarto árbitro y juez de línea. ¿Hay una edad y tiempo de desempeño apropiado para cada instancia? El testimonio de un árbitro mundialista.Participa del capitulo: Gustavo Fernández.




17-  MASCOTAS 
Tipos de mascotas permitidas en un evento futbolístico. Cómo es la regulación: cuándo y cuánto tiempo pueden permanecer en la cancha, en qué lugares. ¿Cuál es el vínculo entre la mascota de un equipo y el árbitro? Participan del capitulo: Fernando Zylberberg y Lorena Sanchez




18- DESPLAZAMIENTOS
Un árbitro corre entre 8 y 10 KM por partido. El juego es cada vez más rápido. Por eso, no se pueden dar el lujo de derrochar energías o hacer metros de más. Nicolás Corrao desarrolla la técnica madre en desplazamientos: “la famosa diagonal”.




19- ÁRBITRO ASISTENTE 
Antes los llamaban “linesman” o “línea”. Pero su rol creció tanto que hoy soy Árbitros asistentes. Alejo Castani repasa las principales tareas y cuenta sus secretos par ano pifiar un “orsai”.




20- CUARTO ÁRBITRO
Lejos de la escena protagónica, está siempre preparado para suplantar al réferi titular si éste no pudiera arbitrar. Llamado el “policía del corralito” es el encargado de mantener “el orden” de todo lo que está fuera del campo de juego. Cómo es su relación con los jugadores suplentes, los directores técnicos, los alcanza pelotas y fotógrafos. Participan del capitulo: Sebastian Bresba y Fernando Zylberberg.




21- LETRA CHICA
Si bien se conocen las reglas básicas del fútbol existe también cierta “letra chica”. Es decir, toda una serie de reglamentos que pocos conocen y que los árbitros deben manejar al detalle. En esta clase del curso de árbitros un profesor se explaya sobre estos detalles fundamentales y desconocidos por hinchas, jugadores y dirigentes.Participan del capitulo: Fernando Zylberberg, Jenifer Mendoza y Lorena Sánchez.




22-  EQUIPO ARBITRAL 
Hoy, la clásica terna arbitral ya no alcanza para los partidos de la Superliga o cuando se definen ascensos y descensos. Por eso, se designa una persona más que completa lo que los árbitros llaman equipo full. Sebastián Bresba repasa las tareas que quitan presiones a los árbitros e intentan achicar el margen de error.




23- TECNOLOGÍA APLICADA
El arbitraje en el fútbol evoluciona en función de las exigencias de la competición. Nicolás Corrao considera que la tecnología aplicada es fundamental para ser justos y abre el debate entre puristas que no quieren tecnología y aperturistas que apuntan a una modernización total.




24- BANDERAS
La FIFA dice que las banderas son la extensión de los brazos del juez asistente. Alejo Castani, director de la Escuela de árbitros de la AAA, muestra ejercicios de “motricidad fina” para acertar y tomar la decisión correcta.




25- PASIÓN 
Alexis Ramírez intenta explicar algo inentendible para jugadores, directores técnicos, dirigentes y público general: por qué es feliz cuando los demás lo insultan. Dice ser hincha de una sola camiseta, la de la justicia. Ser árbitro y nada más.




26- CHEQUEO PREVIO
Antes de cada partido el árbitro debe garantizar que todo está dado para que el partido se desarrolle sin problemas: la red, los banderines, “el punto ciego”, que los colores del local y visitante no sean los mismos, la importancia de color de las medias. Todos los detalles que repasa el árbitro en cada fecha. Participa del capitulo: Fernando Zylberberg.




27- CROMATOLOGÍA 
El negro ya no es sinónimo de arbitraje. El vestuario de los colegiados se inundó de colores. Por eso, muchos están atentos a la cromatología. Alexis Ramírez desarrolla tips para elegir  el color ideal de camiseta según los equipos, el clima, la absorción del calor e incluso la economía.



28- CARNET 
Ser árbitro implica mucho más que estudiar dos años. Para ejercer, hay que superar complejas pruebas físicas, teóricas y éticas que exige AFA. Alexis Ramírez tiene 18 años e intenta no fallar esta vez.




29- CAMISETA APROPIADA
Un grupo de árbitros explican cómo elegir la camiseta ideal para arbitrar un partido. La receta incluye colores, estética personal, el reglamento y algunos secretos. Participan del capitulo:  Julio Barraza, Lautaro Romero y Estefania Pintos.




30-  MITOLOGÍA  
El fútbol es sencillo. Solo tiene 17 reglas. Pero, a través de los años, el saber popular cambió algunas normas, creando una mitología. Daniel Ledesma y Fernando Zylberberg sorprenden con algunos datos que del reglamento que contradicen lo que todos creemos.

 

Buscar

V
BUSCAR