JUEGOS PARALÍMPICOS RIO 2016

Tom y Vinicius, hijos de Ipanema

4 de enero de 2017 - 14:39 hs

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Vinicius y Tom, llevan el nombre de los grandes de la bozza nova brasileña. Su tema “Garota de Ipanema” llevó al barrio del sur de Río de Janeiro a ser el más conocido del mundo.
El francés Charles Le Blond era el dueño de unas tierras que se bañaban en mar, al sur de Río de Janeiro. Este se las vendió a Francisco José Fialho, quien en 1878, volvió venderlas al barón de Ipanema. Seis años más tarde, el barón hizo el loteo y fundó Villa Ipanema. A fines de la década del 60 el barrio se convirtió en epicentro de la vanguardia la ciudad maravillosa, desatando una revolución cultural que incluía a los movimiento musical tropicalismo, la bossa nova, el teatro, la playa, la tanga y el topless.

Vinicius de Moraes y Tom Jobin, autores de

Helo Pinheiro, quien en verdad se llama Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, vivía con su madre en Ipanema. De clase media, acababa de comenzar su carrera como profesora de primaria en un colegio de las afueras de Río de Janeiro. Como todos los jóvenes de su edad, pasaba buena parte de su tiempo libre en las playas de Ipanema, un barrio que en los años 60 tenía fama de ser el más cosmopolita y bohemio de Río de Janeiro.

El Bar Veloso, ubicado en la rua Montenegro a una cuadra de la playa, era uno de los más destacados de la zona. Allí frecuentaban algunos de lo intelectuales más reconocidos de la ciudad, entre los que se encontraban Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (Tom Jobin) y Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais (Vinícius de Moraes), dos de los mas grandes personalidades de la música brasileña, pioneros de la bozza nova.

El bar Veloso hoy lleva el nombre del reconocido tema

En pleno auge de la bozza nova, variedad musical que nace en Rio, derivados de la samba y la influencia del jazz, fue Helo, allá por 1962, quien isnpiró a Vinicius y Tom a componer el tema “Garota de Ipanema” cuyo nombre original fue “Menina que passa”. En 1963, Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, lo grabaron por primera vez en la discográfica Verve.

De allí en adelante la cantaron todos, en todo el mundo. Desde Frank Sinatra, pasando por Madona, hasta Amy Winehouse en su álbum póstumo. “Garota de Ipanema” se convirtió en la segunda canción más reproducida en la historia, sólo por detrás de “Yesterday” de los Beatles y elevó la pupularidad de todos los involucrados.

Helô, fue modelo y conductora, su presencia recorrió el mundo, hoy es dueña de una cadena de locales de venta de bikinis al que bautizó con el nombre de la canción.

El local de Helo Pinheiro

“Garota de Ipanema”se convirtió en el himno de la bozza y se instaló en el mundo como la música más representativa de Brasil.

Tom Jobin y Vinícius de Moraes son íconos de la la historia musical de Brasil. Reconocidos cada vez que existe la oportunidad, en esta ocación, fueron los Juegos Olimpicos y Paralímpicos disputados en su ciudad los que le rindieron un nuevo homenaje. Con el 44% de los votos, la gente eligió a Vinicius y Tom como nombres de las mascotas de los Juegos.

Vinicius y Tom, mascotas de los Juegos Olímpicos y Pralímpicos

Hoy, en la lagoa Rodrigo de Freitas, de Ipanema, se llevó a cabo las finales de canotaje, disciplina que se incluye en los Juegos Paralímpicos por primera vez en la historia, y de la que participó el argentino Lucas Díaz. El barrio más famoso de cualquier lugar del mundo, es elegante y moderno, pero no pierden el encanto que le impuso aquella época, donde Tom y Vinicius, descubrieron a Helo y dijeron “Olha que coisa mais linda/mais cheia de graça/É ela a menina que vem e que passa/Num doce balanço caminho do mar”.
 

Por Fabricio Espíndola, enviado especial a Río de Janeiro
En Twitter: @fabri_espindola


 

Buscar

V
BUSCAR