Tetratlón, una prueba combinada que crece en el running nacional

5 de julio de 2018 - 11:35 hs

Las pruebas combinadas son aquellas en las que se ejecutan distintas disciplinas atléticas en la base de una sola competición. Cada participante deberá enfrentarse a diferentes etapas para poder completarla.
En Atletismo, las más reconocidas son el Pentatlón (cinco), el Heptatlón (siete) y el Decatlón (diez), estás últimas dos sólo incluyen pruebas de pista y campo. Y desde Sydney 2000 en el que fue incluído en los Juegos Olímpicos, también el Triatlón (tres: ciclismo, pedestrismo y natación).

Sin embargo, otra de las variantes que existen y que en Argentina tiene muchos adeptos es el Tetratlón: cuatro pruebas combinadas, que se realizan en modo non stop y el ganador es aquel que logra completarlas en el menor tiempo posible. Los más famosos que se desarrollan en territorio nacional se realizan en época invernal, ya que suman a la nieve como un factor climático y de desafío.

¿Qué disciplinas componen este tipo de competencias? El pedestrismo (correr), kayak, ciclismo de montaña y esquí. Los centros de esquí más importantes del país tienen su propia competencia: uno de los más famosos es el Tetra de Chapelco, en San Martín de los Andes, que tendrá su 32° edición el 4 de agosto y cuenta con un total de 85 kilómetros, los participantes pueden elegir el modo individual o hacerlo en postas. Toda la ciudad se paraliza para disfrutar de esta competencia.

El Tetra de Catedral, en Bariloche será el 25 de agosto y servirá además para celebrar los 80 años del cerro. Se realiza desde 2004, con las mismas disciplinas, uniendo el Cerro Catedral con el Lago Moreno, el Lago Gutiérrez, los barrios Villa Arelauquen y Villa los Coihues, hasta la plaza central de Villa Catedral.

En La Hoya, Esquel, provincia de Chubut, se realiza el Tetra Douglas Berwyn, que lleva 27 ediciones. La carrera comienza con 9 kilómetros de esquí/snowboard, continúa con 37k de mountain bike, en las aguas de la Laguna La Zeta se llevan a cabo los 7k de kayak y en el final se corre por 13k. Este año será el 7 de octubre.

También durante varios años se realizó el Tetra del Cerro Bayo, en Villa La Angostura, Neuquén. Para este 2018 no tiene aún fecha de realización.

En la ciudad de Gainman, en Chubut, se realizó en el 2017 por primera vez este tipo de competencia, durante el mes de noviembre, reemplazando la etapa de esquí por natación.

En El Nihuil, San Rafael, provincia de Mendoza, esta carrera lleva 18 ediciones y es un clásico de la zona. También reemplaza la etapa de esquí pero en este caso por motocross. La misma se lleva a cabo en el mes de enero.

Buscar

V
BUSCAR