SE CORRERÁ LOS PRÓXIMOS 12 Y 13 DE ENERO

Tandil también tiene su carrera por etapas: el Cruce Tandilia

3 de diciembre de 2018 - 13:52 hs

Es ideal para principiantes o experimentados y para quienes buscan pasar del asfalto al trail. Hay cinco distancias para elegir.
El próximo 12 y 13 de enero, Tandil tendrá la novena edición de su Cruce Tandilia, un clásico de comienzo de año, una carrera por etapas en las sierras, en un terreno que varía entre laja, piedra, senderos, algo de barro, pastizales altos, raíces y caminos rurales. Hay zonas para correr, también para bajar la marcha y esquivar algún tronco, trepar un poco, subir y bajar. El Cruce Tandilia, en sus cinco distancias, ofrece todo tipo de terreno, ideal para quienes quieran salir del asfalto y probar suerte en suelo natural.

Esta edición, la 2019, tendrá por primera vez una distancia de 5 kilómetros, ideal para principiantes. La misma se realizará únicamente el día domingo, al igual que los 10k. El resto de las distancias largan el sábado su primera etapa y el domingo a la mañana la segunda.
Por tercer año, habrá 60 kilómetros, que darán 1 punto ITRA. Es una distancia para los más intrépidos, los 42k para los experimentados y 21k para los que buscan una carrera rápida y divertida. Se puede realizar de forma individual o por equipos de hombres, mujeres y mixtos. Además, hay dos categorías especiales: madre-padre/hij@ y Matrimonio (que son exclusivas de los 21k).

Tandil tiene sierras, las más antiguas del mundo. Esta porción del territorio argentino estuvo integrada por un gran macizo continental sudamericano, que se hundió y sobre el que se apoyaron los sedimentos posteriores. En el Sistema de Tandilia (que va de Olavarría a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires) prevalecen las rocas precámbricas: granitos, gneises, cuarcitas y pizarras.
La zona no cuenta con una gran altimetría pero los recorridos que suben y bajan terminan acumulando un buen desgaste y es una gran prueba para iniciáticos y también para quienes están más cancheros. La largada y la llegada de ambos días finaliza en la pista de atletismo.

La organización recibe a los corredores con piletas de agua helada para recuperar las piernas; una vianda y cerveza gentileza de los sponsors.

Buscar

V
BUSCAR