Stephane Houdet, el señor tenis adaptado

4 de enero de 2017 - 13:25 hs

Es el número uno del ranking de la Federación Internacional de Tenis, tanto individual como en dobles. Veterinario, sufrió un accidente y perdió su pierna izquierda a los 26 años, probó con el golf, pero un tal Johan Cruyff le recomendó jugar al tenis. Es una de las figuras de los Juegos Paralímpicos de Río, verlo en vivo es un placer.


A Stephane Houdet le pasó de todo en sus vida. Nacido en Saint-Nazaire, Francia, es el mayor de tres hermanos. De joven tenía talento para el tenis, pero su juego se vio interrumpido, a los 20 años, por la decisión de estudiar Veterinaria. Años después conseguiría el título en una universidad de Nantes y ejercería con éxito.

En 1996 su vida cambiaría para siempre. El plan como vacaciones para Houdet y un compañero veterinario era recorrer en moto Europa con el ambicioso objetivo de visitar todas las capitales del continente. Sin embargo, un accidente cerca de Salzburgo en Austria, le dejaría inmóvil la rodilla izquierda.

Con la pierna apenas funcional, Stephane retomó su profesión como veterinario, pero su instinto competitivo lo llevó a buscar un deporte “Necesitaba encontrar el deportista en mí nuevamente”, resaltó. Primero eligió el golf, donde fue evidente el talento que tenía. El tenis llegaría mas tarde, por intermedio del golf y del fútbol.

En un evento de golf, en 2003, conoció al mítico futbolista holandés, Johan Cruyff, y fué él quien le sugirió que  intentara con el tenis en silla de ruedas. Houdet empezó a competir y sobre todo a ganar con regularidad. En 2005, tras la noticia que golf no figuraría en la lista de nuevos deportes en los los Juegos Olímpicos de Londres 2012, decidió amputarse la pierna. No habría más deportes por un año. Sin embargo, la mente ya estaba puesta en el tenis y en Beijing.

El sueño se convirtió en realidad en tierras China, cuando alcanzó el oro paralímpico en dobles, junto a Michael Jeremiasz. De allí en más la historia es mas conocida. Entre los 38 títulos internacionales se destacan Roland Garros en 2012 y 2013, US Open 2013. En dobles los palmarés llegan a 80, con 15 Grand Slam.

En Londres 2012, fue plata en Singles y bronce en dobles. Ayer, por la tarde, junto a su compatriota Nicolas Peifer, derrotaron en cuartos de final a los argentinos Gustavo Fernández y Agustín Ledesma y avanzaron a la semi.

Es un placer verlo en vivo, en la cancha se mueve con andar principesco, su golpes son elegantes y parece que juega sin esforzarse. Imaginen a Federer jugando en silla de rueda. Esa es una buena descripción: juega como Roger.

Con 45 años volverá a intentar meterse en un podio en Rio de Janeiro, demostrando a todos que siempre, pero siempre, se puede superar las fatalidades. Por más grande que sean ellas.

Por Fabricio Espíndola, enviado especial a Río de Janeiro
En Twitter: @fabri_espindola

Buscar

V
BUSCAR