#VOLEYenDEPORTV

Seis mundiales en un año para estar en boca de todos

9 de enero de 2017 - 16:43 hs  |  Por Martín De Rose

Tras dos años de puro crecimiento, el voley nacional se prepara para afrontar un 2017 que tiene a media docena de seleccionados clasificados a copas del mundo. ¿El desafío? Multiplicar el mensaje y hacer a la disciplina cada vez más masiva.  
El objetivo para 2017: masificar aún más un deporte que no para de crecer desde 2015.

El objetivo para 2017: masificar aún más un deporte que no para de crecer desde 2015.

De tanto en tato, cuando algún resultado esquivo en el deporte sacude nuestras argentinísimas aspiraciones de grandeza, resuenan reclamos de proyectos deportivos, planificación, coherencia, constancia, seriedad, trabajo de grupo, etc. Sin embargo, los mismos medios que recogen esos gritos desordenados y los transforman en campañas para depurar instituciones, cambiar entrenadores, echar o traer jugadores, difícilmente se hagan eco de ejemplos que anden dando vueltas con probados resultados. 

Me refiero, concretamente, al presente del voleibol argentino, tanto en el plano deportivo como institucional, tan poco visibilizado en los grandes medios de comunicación que ocasionalmente rescatan figuras rutilantes, seductoras o con buenas historias. 

En este 2016, como prolongación de un 2015 inolvidable, Argentina ganó los dos títulos sudamericanos en categorías de base, Sub 19 y Sub 21 masculinas, ratificando el inédito año anterior, cuando esos equipos se consagraron (sí, se consagraron) subcampeones del mundo perdiendo sendas finales en tie break ante potencias mundiales como Polonia y Rusia. Es tan sólo un ejemplo. Así Argentina logró el 2º lugar en el Ranking Mundial FIVB en la categoría. 

En este 2016, también, el voleibol argentino logró, por primera vez, clasificar a la Selección Femenina a los Juegos Olímpicos, venciendo a un rival con tanta historia y peso (desconocido a nivel global) como Perú, habitual verdugo en esa instancia. Como detalle, Las Panteras consiguieron debutar en la cita máxima en un Preolímpico realizado en Bariloche. Y en Bariloche, unos meses después, la Selección Sub 21 destruyó a un Brasil que llegaba como candidato en la final continental. Dos torneos en casa, dos títulos. 

Qué decir de la continuidad de Las Panteras en el FIVB Grand Prix, el torneo anual más importante del calendario, por 6to año consecutivo y por 3er año jugando de local. Y qué decir de la vuelta al Grupo 1 de la Liga Mundial para la Selección Masculina, que además tuvo un paso brillante venciendo al último campeón del torneo (Francia), al que sería el campeón (Serbia) y al campeón olímpico de Londres 2012 (Rusia). 

Río 2016 fue un sueño hecho realidad. Tres Selecciones (Masculina, Femenina, Beach Volley femenino), 1º en el grupo B de Fase Regular con el equipo de Velasco, con triunfo inolvidable ante Rusia; 1º triunfo olímpico para las de Orduna y una clasificación por Circuito Mundial FIVB para Gallay-Klug, luego de más de 15 torneos disputados alrededor del mundo. 

Otra vez las finales de la Liga Argentina fueron extraordinarias y UPCN se consagró como el primer hexacampeón en la historia de nuestro vóley, con estadios llenos en Bolívar y San Juan. En la Liga Femenina Villa Dora de Santa Fe logró un título inédito y en la A2 Deportivo Morón fue un ejemplo de contundencia e identificación popular. 

En el plano institucional, en el marco de una federación viable y en calma, la Argentina organizó este año el Congreso Mundial electivo de la FIVB, con gran éxito y grandes expectativas de futuro. También en el 2016 el país se garantizó su tercer campeonato mundial en cinco años, y por primera vez en la rama femenina, cuando la FIVB otorgó la categoría Sub 18 que se jugará en Santa Fe y Rosario. Hay chances de un nuevo Grand Slam del Circuito Mundial de Beach Volley, y ya suenan aspiraciones de Ronda Final de la Liga Mundial. 

En la pantalla de DEPORTV logramos llevar a todo el país finales irrepetibles de la División de Honor Femenina Metropolitana, las dos fechas de la Súper Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Volley en Morón y Vicente López y el FIVB Grand Prix Femenino con Las Panteras desde Tucumán. Mucho vóley, y vamos por más.  

Mucho por mejorar, mucho por corregir, siempre. En el mientras tanto, cada vez más jugadores federados. Y en el camino una chance inédita de participar en los 6 campeonatos mundiales del 2017 (Sub 23, Juvenil y Menor, en ambas ramas), con sólo una plaza por ratificar, en la Juvenil Femenina. Por ahora la ratificación de Julio Velasco al frente de la Selección Masculina habla a las claras de una confianza ratificada entre las partes, y la decisión de prolongar el vínculo con Orduna presume la búsqueda de sostener un camino y perfeccionarlo. 

Año positivo. También para repensar y seguir apostando por el desarrollo, por la organización de eventos internacionales y, sobre todo, apuntarle de lleno a la presencia en los medios y masificación, la cuenta pendiente del vóley argentino. 

Por Martín De Rose
En Twitter: @DonDeRouse

Buscar

V
BUSCAR