ANÁLISIS

¿Por qué la actuación de las chicas argentinas en Francia 2019 es histórica?

19 de junio de 2019 - 20:31 hs  |  Por Jorge O. Blanco

Más allá de la eliminación en la fase de grupos, lo alcanzado por este grupo de mujeres en estos tres partidos del Grupo D fue suficiente para calificar este Mundial como histórico. Argumentos sobran.
El emotivo y agónico empate ante Escocia por 3-3 fue el cierre de una participación brillante en el Grupo D de la Copa del Mundo Francia 2019 por parte del combinado nacional femenino de fútbol. Allí, además, se igualó sin goles ante Japón y se perdió 1-0 contra Inglaterra. A pesar de no haber registrado una victoria, la performance de las chicas argentinas puede clasificarse de histórica. ¿Por qué? A continuación una serie de datos que apoyan esta afirmación. 

Esta fue apenas la tercera participación de Argentina en la historia de las Copas del Mundo, sobre ocho ediciones. Francia 2019 fue el retorno a la máxima cita tras 12 años de ausencia. En ese lapso, además, durante dos años el combinado nacional no había tenido actividad alguna. Aprendizaje.



Este fue el primer Mundial donde Argentina logró sumar puntos, puesto que en Estados Unidos 2003 y en China 2007 había perdido todas sus presentaciones. En este, incluso, sólo cayó en una de sus tres presentaciones y por la mínima diferencia. Competitividad.

Se logró un empate ante Japón, campeonas del mundo en Alemania 2011 y subcampeonas en Canadá 2015. Y se le jugó de igual a igual a Inglaterra, terceras en el último Mundial y en la última Eurocopa. Superación.

En dos de las tres presentaciones, precisamente ante Japón e Inglaterra, la mejor jugadora del encuentro fue argentina: Estefanía Banini, en el primero, y Vanina Correa, en el segundo. Crecimiento Individual.  



Si se hace un poco de revisionismo histórico, se encontrará que en Estados Unidos 2003, Argentina había recibido 15 goles en contra y tan sólo había marcado 1 (Yanina Gaitán en el 1-6 ante Alemania). En China 2007, en tanto, fueron 18 los tantos en contra y 1 solo a favor (Eva González ante Inglaterra). ¿En este Mundial? El saldo fue de 3 a favor y sólo 4 en contra. Se ha evolucionado.

El 3-3 ante Escocia convirtió a Argentina en el primer equipo en la historia de la Copa del Mundo femenina que logra remontar una desventaja de tres goles para igualar un partido. Demostración de actitud. 

Finalmente, hay un ámbito de crecimiento que excede lo deportivo y es más social, un tanto menos palpable pero tremendamente importante. La identificación de la gente con el equipo, las múltiples tendencias en redes sociales y el impacto de las transmisiones a todo el país marcan también el crecimiento del fútbol femenino en todo el país. Adhesión popular.

Seguramente, este plantel que participó en el Mundial de Francia 2019 quedará en la historia como el grupo de mujeres que puso al fútbol femenino argentino en el lugar que debía, ganando espacios postergados durante años y marcando un quiebre para un crecimiento que seguramente se potenciará en los próximos años. 


Por Jorge O. Blanco
En Twitter: @Jorge_O_Blanco



 
 

Buscar

V
BUSCAR