ATLETISMO - CÓRDOBA

Pesaba 110 kilos hace cinco años y ahora quiere competir en Tokio 2020

5 de junio de 2017 - 20:19 hs

Bernardo Maldonado, de 23 años, sueña con un maratón olímpico. "Yo empecé bajando de peso, primero me invitó un amigo, me dijo que hiciéramos algo, y para despejarme un poco la cabeza empezamos andando en bicicleta, unos 30 kilómetros por día, y de a poco comencé a correr”, relató.
Foto: Télam

Foto: Télam

El atleta cordobés Bernardo Maldonado, quien hace cinco años llegó a pesar 110 kilogramos, se convirtió en un deportista de alto rendimiento y ahora apunta a buscar el tiempo mínimo requerido para participar en el Maratón de 42,195 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El joven, que cumplió 23 años el pasado 2 de marzo, decidió comenzar a correr luego de estar en un “bajón anímico importante”, según comentó en declaraciones a Télam, y agregó que en ese momento “había dejado la facultad”, estaba en su casa “totalmente dejado y no hacía nada con nadie”.

“Un maratón olímpico es el sueño que todo deportista anhela, si bien es difícil es a lo máximo que uno puede aspirar, y no es una locura soñar. El objetivo sería buscarlo en alguna maratón en 2019, obviamente en Europa porque acá es más difícil”, expresó un ilusionado corredor, que deberá completar la distancia ‘madre’ del atletismo en menos de 2 horas 16 minutos para tener posibilidades.
"Berni", como lo conocen en el ambiente, había dado sus primeros pasos en el deporte como jugador de rugby del Club Universitario de Córdoba, actividad que practicó de forma amateur desde los 10 a los 18 años, y comentó que dejó porque “se cumplió un ciclo". "Terminé el colegio, empecé la facultad, muchos de mis amigos dejaron de jugar, y además no tenía mucho talento", asumió.

"Yo empecé bajando de peso, primero me invitó un amigo, me dijo que hiciéramos algo, y para despejarme un poco la cabeza empezamos andando en bicicleta, unos 30 kilómetros por día, y de a poco comencé a correr”, relató.

La primera carrera de Maldonado fue en el año 2013, una competencia de 10 kilómetros en la que finalizó con un tiempo de 49 minutos, encontrando las primeras buenas sensaciones en este deporte, día que recordó diciendo: “Ya pesaba menos, unos 87 kilos, pero costó mucho”.

Muy distante quedó su figura de ese entonces, y lo que marcaba la balanza, ya que el deportista se encuentra actualmente en un muy buen momento con un peso de 68 kilos.

El joven, que corre en representación de la agrupación Malvinas Argentinas, participó este año precisamente en el maratón que se hace en las Islas Malvinas, competencia que realizó en equipo junto a Luis Escudero, Julio Castro y Mariano Escudero, obteniendo el primer puesto, con un tiempo de 2 horas 29 minutos para completar los 42 kilómetros.

“Fue una muy linda experiencia, un circuito bastante duro, nos tocó un lindo día, pero es algo muy emotivo correr ahí, y ganarle al equipo británico, que terminó tercero”, reconoció Maldonado sobre esa prueba, en la que quedó como escolta el cuarteto de atletas de Zimbawe.

En los primeros meses del año, Maldonado tuvo participación en Europa, donde corrió los 10 kilómetros de San Silvestre-Vallecana, España, con presencia de 40.000 personas, y finalizó en la 52da. ubicación, con un tiempo de 32 minutos.

“Ahí te das cuenta lo que es verdaderamente el nivel internacional, que sin problemas corren en 27 o 28 minutos unas 20 personas, y eso es un nivel de excelencia”, destacó sobre la prueba española.
Sobre su rutina de entrenamientos, Maldonado contó que hace trabajos todos los días bajo las órdenes de Darío Núñez, quien vive en Villa Carlos Paz, y se junta con el corredor los martes y jueves en la pista del estadio Mario Kempes.

“Cuento con compañeros de entrenamientos que salimos a entrenar diariamente, y eso hace más ameno todo en un deporte que es individual. Nosotros cada triunfo de un amigo lo compartimos”, mencionó, y agregó que si bien se cuida, no cumple “una dieta estricta” y se puede dar sus “gustos” en las comidas.

El ‘runner’ cursa la carrera de licenciatura en nutrición en la Universidad Nacional de Córdoba, además de trabajar como cajero en el restaurante de un reconocido centro comercial de la capital cordobesa.

‘Berni’ ostenta un tiempo de 14 minutos 41 segundos en los 5.000 metros, y 30m.54s. en los 10.000, habiéndose quedado con triunfos importantes en su haber, como la media maratón de Córdoba 2016.
Si logra su objetivo de participar en Tokio 2020, Maldonado estaría emulando al entrerriano Federico Bruno, quien se destaca en distancias cortas pero decidió buscar la marca de maratón y así pudo participar en Río 2016, en una recordada competencia que debió terminar corriendo de costado los últimos 10 kilómetros debido a los calambres que padecía en sus piernas.

Fuente: Télam

Buscar

V
BUSCAR