IRYNA KHOKHLOVA Y EMMANUEL ZAPATA

“Pentatlón", capítulo de "El Impulso" con el matrimonio olímpico argentino

6 de January de 2017 - 16:19 hs

Una producción integral de DEPORTV que descubre la intimidad de los deportistas de élite. Aquí, el programa número 8, con la pareja pentatleta representante argentina en Río 2016. Te brindamos, además, toda la información que necesitás saber sobre este deporte.


Mirá AQUÍ los demás capítulos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pentatlón moderno

Es una disciplina que combina cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro y carrera a pie.

En la competencia de esgrima se enfrentan todos los pentatletas. Cada duelo con espada dura un minuto, es a una solo toque y se puede tocar en todo el cuerpo. Si después del minuto no hay tocado, es una derrota para ambos.

Una de las particularidades de la modalidad de salto ecuestre es que se asigna por sorteo el caballo a cada pentatleta, 20 minutos antes de la prueba. De esta manera pueden entrar en calor y prepararse para la competencia con 5 saltos de prueba.  El pentatleta hace un recorrido con doce obstáculos diferentes.

En la prueba de natación tanto hombres como mujeres compiten en 200 m estilo libre. Las series se dividen por el mejor tiempo personal, es decir que el tiempo de la prueba y no el lugar de llegada es lo que da puntuación a cada pentatleta.

La última prueba de esta disciplina es una carrera combinada con tiro deportivo. Los pentatletas compiten a través del sistema de hándicap, según sus puntuaciones en las otras pruebas.  Los pentatletas disparan con una pistola láser a una diana electrónica y deben acertar cinco veces, sin importar en número de tiros. Luego dan una vuelta a la pista y vuelven a tirar hasta completar el recorrido. El ganador de la prueba es aquel que llega primero a la meta.
 

EMMANUEL ZAPATA e IRYNA KHOKHLOVA son el matrimonio olímpico que representa a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Rio después de 56 años. El pentatlón moderno no tenía atletas argentinos desde Roma 1960 cuando Luis Ribera, Carlos Stricker y Raúl Bauza vistieron los colores celeste y blanco.

Gracias a terminar 5º en los Juegos Panamericanos de Toronto, Emmanuel Zapata obtuvo su lugar. Por su parte Iryna consiguió su plaza al ubicarse en el 6º puesto en el ranking olímpico.

Buscar

V
BUSCAR