EN ARGENTINA SON 589 CASOS CONFIRMADOS y 13 MUERTOS

MINUTO A MINUTO: Cómo afecta la pandemia de Coronavirus al deporte argentino

11 de marzo de 2020 - 18:36 hs

Desde el 10 de marzo, la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la República Argentina, decidió comenzar a suspender eventos deportivos en nuestro territorio. A continuación, el seguimiento y actualización de la temática.
La declaración oficial del Coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud emitida el último miércoles elevó los controles en toda la Argentina y el deporte nacional empezó a reaccionar, acorde a las recomendaciones oficiales.

Al igual que en todos los ámbitos, es importante no sobredimensionar pero ser responsables, informarse y cumplir con los pedidos gubernamentales y médicos. A saber:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por DEPORTV (@canaldeportv) el



Aclarado esto, se detallan a continuación, minuto a minuto, día a día, todas las novedades que atañen al ámbito del deporte argentino respecto de la contención del Coronavirus.

LUNES 30 DE MARZO


El Comité Olímpico Internacional junto al Comité Paralímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno de Japón, informan este lunes la nueva fecha de los Juegos, postergados por la pandemia mundial. 

Juegos Olímpicos: del 23/7 al 8/8 de 2021

Juegos Paralímpicos: del 24/8 al 5/9 de 2021
 
Debidio a este anuncio de la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, La Federación Internacional de Atletismo anunció, tambéineste lunes, que trasladará su Campeonato Mundial Oregon 2021 al 2022.

VIERNES 27 DE MARZO
Tal como lo había anunciado hace unos días atrás, la AFA mostró a través de sus redes sociales el gimnasio de futsal acondicionado con 120 camas disponibles, en caso que el Estado Nacional lo disponga, para aislar pacientes con síntomas de COVID-19. Este gran gesto se suma al de tantos otros clubes de distintos puntos del país que también pusieron sus instalaciones a disposición. 



JUEVES 26 DE MARZO
EL ENARD ANUNCIA PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA DEPORTISTAS
Así lo informó el organismo desde sus redes sociales. Serán dos partidas de diez mil pesos durante abril y mayo. Algunos deportistas, como el remero Brian Rosso, ya comunicaron que donarán dicho dinero par colaborar en la lucha contra el COVID-19.



CONMEBOL SUSPENDE LA COPA LIBERTADORES DE FUTSAL FEMENINA Y MASCULINA

El ente informó la postergación de la Libertadores de Futsal Femenino Bolivia 2020, originalmente agendada para disputarse del 23 al 30 de mayo de 2020, en la Ciudad de Cochabamba. Asimismo, confirmó también la decisión de posponer la Libertadores de Futsal Masculino Uruguay 2020, agendada para realizarse del 31 de mayo al 7 de junio. Las definiciones sobre las nuevas fechas de realización serán realizadas en las próximas semanas. Los equipos femenino y masculino de San Lorenzo de Almagro, serán los representantes argentinos en las ediciones de ambas competencias.



MIÉRCOLES 25 DE MARZO
MATÍAS VARAGAS (EX VÉLEZ) DIO POSITIVO EN CORONAVIRUS
Así lo informó el club desde sus redes sociales. El jugador de Espanyol se encuentra bien y cumpliendo cuarentena.



LA AFA PONE A DISPOSICIÓN SU PREDIO DE EZEIZA PARA USARLO COMO HOSPITAL
Mediante un comunicado firmado por su presindente, Claudio Chiqui Tapia, la AFA le ofreció a las autoridades nacionales, provinciales y municipales su gimnasio de futsal en el Complejo de Ezeiza para instalar 120 camas destinadas a albergar a infectados por el coronavirus​.

 

MARTES 24 DE MARZO
EL "LOCO" GATTI CONTRAJO CORONAVIRUS
El exarquero e ídolo de Boca, Hugo Orlando Gatti, se encuentra internado en Madrid, donde vive y trabaja hace varios años, en estado estable tras dar positivo en una prueba de coronavirus.

 

SE POSTERGAN LOS JIEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020
El Presidente del Comité Olímpico Internaciona, Tomás Bach, y el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo , hicieron una conferencia en la mañana nippona donde se confirmó la reprogramación de la máxima cita deportiva mundial debido al avance del COVID-19 en todo el planeta.

 

LUNES 23 DE MARZO
TODOS PRESIONAN AL COI
Canadá decidió no enviaR a sus deportistas a los Juegos Ol+impicos de Tokio 2020 según anunció su Comité Olímpico (COC). Por su parte, Australia le dijo a sus deportistas que piensen en 2021. Además el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe , pidió al máximo responsable del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que posponga los Juegos debido a la pandemia de coronavirus.  

DOMINGO 22 DE MARZO
El Comité Olímpico Internacional se tomará cuatro semanas para analizar si comenzarán o no en tiempo y forma los Juegos de Tokio 20202. Además, su presidente Thomas Bach publicó una carta dirigida a todos los atletas del mundo.
Información completa: click acá.

SÁBADO 21 DE MARZO

Así como Germán Pezzella y Ezequiel Garay, Paulo Dybala confirmó que tiene Coronavirus. "Quería comunicarles que acabamos de recibir los resultados del test del Covid-19 y tanto Oriana (Sabatini) como yo dimos positivo. Por fortuna nos encontramos en perfecto estado. Gracias por sus mensajes", escribió.


Por otro lado, muchas entidades deportivas a nivel mundial comezaron a exigir al Comité Olímpico Internacional el aplazamiento de los JJOO de Tokio 2020. Sin embargo la respuesta el COI fue terminante: "No se pueden posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratase de un partido de futbol de un fin de semana", Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.



Viernes 20 de marzo
Luego que se decretara el jueves por la noche, se vive el primer día de "Cuarentena total" en la República Argentina. Esto, obviamente, aplica al deporte, que no tiene ninguna competencia funcionando. 

Sin embargo en el día de hoy se dio un hecho que puede tomar más forma y fuerza en los póximos días y tiene que ver con los Juegos Olímpicos. Es que la asociación de natación de Estados Unidos, súper potencia a nivel mundial, le pidió oficialmente al Comité Olímpico de su país que exija la suspensión de los JJOO Tokio 2020. ¿Abrirá esto una puerta? ¿Se vendrán más pedidos de este tipo?

"USA Swimming respetuosamente solicita que el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. Defienda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".


Jueves 19 de Marzo

Básquet. El jugador Facundo Corvalán, que milita en Real Canoe (España), confirmó que dio positivo en coronavirus. Se encuentra bien y está esperando que le den el alta en los próximos días.

 

Miércoles 18 de marzo

FÚTBOL. El futbolista Germán Pezzella publicó un video para concientizar a la población mientras se recupera del COVID19 en Florencia, Italia.

 

Martes 17 de marzo

FÚTBOL. Luego de varias idas y vueltas, el fútbol argentino fue suspendido. A través de sus redes sociales, la Superliga anuncio que "por pedido del titular del Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la #SAF suspende temporalmente la Copa #Superliga".   

A su vez, la CONMEBOL y la UEFA comunicaron la decisión de postergar los torneos de la Copa América y la Eurocopa, respectivamente, a realizarse en el 2020. Ambas competencias se disputarán el año que viene. 


AUTOMOVILISMO. La ACTC suspendió las fechas del Tc Mouras y TC PickUp de este fin de semana. Según explicaorn en su comunicado, "por razones de público conocimiento, y con el fin de acompañar el contexto de responsabilidad social y, sobre todo, minimizar la propagación del COVD-19, la Asociación Corredores Turismo Carretera decidió suspender la fecha del TC Mouras y TC Pick Up que se iba a disputar del 20 al 22 de marzo en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata".

LUNES 16 DE MARZO


EL RALLY DE CÓDOBA, APLAZADO HASTA NUEVO AVISO. Según informó Córdoba Deportes la edición 40 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA que tenía fecha del 23 al 26 de abril, ha sido aplazada hasta nuevo aviso. La resolución fue tomada unánimemente con el Promotor del WRC, la FIA y el organizador del evento, el Automóvil Club Argentino (ACA).


LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SUSPENDE SUS CAMPEONATO. A través de un comunicado oficial, la institución informó que "el Consejo Directivo ha tomado la decisión de postergar los Campeonatos Regionales de Clubes a realizarse en el mes de marzo con el objeto de minimizar el impacto sanitario de la propagación del Covid-19".



CESE DE ACTIVIDADES EN EL CENARD. Se dispuso lo mismo para el CeNaDe en Ezeiza y la Pista Nacional de Remo en Tigre.
 


PARATE EN EL HANDBALL. Según informó la Confederación Argentina de Handball en un comunicado oficial "a partir del día de la fecha y -en principio- hasta el 31 de marzo, queda suspendida toda actividad de la CAH. Esto implica que todos sus miembros realizarán sus tareas desde sus domicilios y no se realizarán reuniones de Comité Ejecutivo ni de Comisiones. Asimismo, acompañado por el cierre temporario del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se suspenden los entrenamientos de todos los Seleccionados Nacionales".



SUSPENSIONES EN EL BÁSQUET. Racing y River no jugarán el partido que estaba previsto para hoy por el Torneo Federal de Básquet.
 

AGREMIADOS SE PREPARA PARA TOMAR UNA DECISIÓN. Sergio Marchi anunció hoy que Futbolistas Agremiados se va a reunir con representantes de las diferentes categorías y que el miércoles se tomará una decisión definitiva sobre los torneos de fútbol.

MÁS NOVEDADES SOBRE EL FÚTBOL. La Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender todas las actividades juveniles e infantiles hasta el 31 de marzo.

 

DOMINGO 15 DE MARZO

NUEVAS MEDIDAS OFICIALES DE PREVENCIÓN. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer, en conferencia de prensa, las nuevas medidas oficiales de prevención. Aquí el video difundido por el Ministerio de Educación:

 

GARAY, EL SEGUNDO FUTBOLISTA ARGENTINO CON CORONAVIRUS. Ezequiel Garay, defensor del Valencia de España, dio positivo en el test del coronavirus y se convirtió en el segundo futbolista argentino y el primero de La Liga en estar contagiado. "...me encuentro muy bien y ahora solo queda hacer caso a las autoridades sanitarias, de momento, estar aislado".


SÁBADO 14 DE MARZO

RUGBY.  La Unión Argentina de Rugby decidió suspender el Campeonato Argentino Juvenil y las actividades que involucran a clubes de rugby de todo el país. También, y en común acuerdo con la federación de Nueva Zelanda y la aprobación de SANZAAR, se decidió suspender el partido del sábado entre Jaguares y Highlanders, previsto para jugar a puertas cerradas en el Estadio José Amalfitani.


RIVER.
El equipo de Núñez decidió no presentarse ante Atlético Tucumán para resguardar la salud de sus jugadores. También informó que el club permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. 



GERMÁN PEZZELA.
EL JUGADOR DE LA FIORENTINA Y DE LA SELECCIÓN ARGENTINA, DIO POSITIVO DE CORONAVIRUS. PRIMER JUGADOR ARGENTINO INFECTADO.



VIERNES 13 DE MARZO

SIN PÚBLICO EN TODOS LOS EVENTOS DEPORTIVOS MASIVOS A NIVEL NACIONAL. 
A través de un conunicado el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud de la Nación decidieron la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos a desarrollarse en la Argentina, tanto a nivel nacional como internacional, por tiempo indeterminado.
 

- LA ACTC SUSPENDIÓ EL TURISMO CARRETERA EN CONCORDIA PREVISTO PARA LOS DÍAS 27, 28 y 29 DE MARZO.




- LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HANDBALL POSTERGÓ EL PREOLÍMPICO DE ESPAÑA PARA JUNIO.




La Selección Adulta Femenina tenía que viajar este lunes a Valencia, para competir del 20 al 22 de marzo en la ciudad de Lliria, España, ante el local, Suecia y Senegal por dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- EL CICLISTA ARGENTINO MAXIMILIANO RICHEZE DIO POSITIVO EN CORONAVIRUS MIENTRAS COMPETÍA EN ABU DHABI.



- LA FEDERACIÓN METROPOLITANA DE VÓLEY INFORMÓ LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES HASTA FIN DE MES.

 

JUEVES 12 DE MARZO

- LA DIRECCIÓN DE COMPETICIONES DE SELECCIONES DE LA COBMEBOL INFORMÓ LA SUSPENSIÓN DE LA FASE FINAL DEl SUB 20 FEMENINO.

 

-
LA DIRECCIÓN DE COMPETICIONES DE CLUBES DE LA COBMEBOL INFORMÓ LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA COPA LIBERTADORES 2020.



-CABA, SIN PÚBLICO EN EVENTOS DEPORTIVOS-LA PROVNCIA DE BUENOS AIRES

El Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a través de una conferencia de prensa,  que se prohibirá el público en eventos deportivos para evitar riesgo de contagio de Coronavirus.

Esto afecta, por ejemplo, a los partidos de la Primera fecha de la Copa de la Superliga, entre River vs Atlético Tucumán y Huracán vs Talleres.




-LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN TENDRÁ ACTIVIDADES DEPORTIVAS A PUERTAS CERRADAS

Provincia de Buenos Aires también tendrá actividades deportivas a puertas cerradas
La provincia de Buenos Aires decidió que por el avance del coronavirus se suspendan los eventos masivos y se juegue sin público los eventos deportivos durante 15 días. Según le informaron a Toda Pasión, en las próximas horas, el gobernador, Axel Kicilof, firmará el decreto correspondiente.


-CAMPAZZO, LAPROVITTOLA Y DECK EN CUARENTENA

El ala pivote del conjunto blanco, Trey Thompkins, compañero de los argentinos Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck, dio positivo tras ser sometido a distintas pruebas. Como comparten el predio de Valdebebas, el plantel de fútbol también deberá permanecer en cuarentena.

 

-EL BÁSQUET NACIONAL SE JUGARÁ SIN PÚBLICO 
El comité de crisis integrado entre la ADC y la CABB decidió que a partir de esta noche todos los partidos de básquet de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal se lleven a cabo sin público presente.

 

-SE POSTERGA LA FED CUP DE TENIS
La Secretaría de Estado de Deportes de San Juan confirmó la postergación de la Fed Cup de Tenis que se iba a disputar en esa provincia en coincidencia con las medidas tomadas por la AAT (Asociación Argentina de Tenis) y por la ITF (Federación Internacional de Tenis).


-EL PREOLIMPICO FEMENINO DE HANDBALL SE JUGARÁ A PUERTAS CERRADAS

Pese al pedido de la CAH de postergar el evento que se llevará a desde el 20 de marzo en Lliria, Valencia. La IHF ratificó el Preolímpico femenino de handball, el cual se disputará sin púbico. 



MIÉRCOLES 11 DE MARZO

​-COMUNICADO OFICIAL DE LA SECRETARÍA DE DEPORTES


"Conforme los hechos de público conocimiento, las recomendaciones de organismos internacionales con referencia al Coronavirus (COVID-19) y en el marco de las medidas preventivas recomendadas por las Autoridades Sanitarias, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ha tomado la deisión de suspender por el mes de marzo competencias y/o eventos deportivos internacionales a desarrollarse en la República Argentina".  

Matías Lammens (titular del Ministerio) e Inés Arrondo (Secretaría de Deportes), contaron a través de un comunicado oficial cuál es la decisión del organismo nacional, que pretende con esta medida prevenir la propagación del virus, declarado oficialmente hoy como "Pandemia", por la Organización Mundial de la Salud.


Según fuentes oficiales ya han sido suspendidos los siguientes eventos internacionales que se iban a disputar en nuestro país:

- Primeras 2 fechas de Eliminatorias
- Sudamericano de Natación
- Copa del Mundo de Espada
- Gran Prix de Atletismo
- Preolímpico de Boxeo

 





También puede interesarte:
El coronavirus afecta las clasificaciones de 42 disciplinas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Buscar

V
BUSCAR