HABLAMOS CON LA DELANTERA DE RACING Y DE LA SELECCIÓN

Mili Menéndez: "Las mejores jugadoras del país están en el interior"

24 de mayo de 2020 - 17:46 hs  |  Por Luty Gargini

La marplatense charló con DEPORTV desde Rosario, donde está pasando la cuarentena junto a familiares. Repasamos sus comienzos, su paso por el karting y el tenis, el presente del fútbol femenino y el futuro de la disciplina. Además, recordó el gol en el Mundial de Francia y su primer partido en el Cilindro de Avellaneda.
"Me molestaría si volviera el fútbol masculino y no el femenino". Mili Menéndez, 23 años, jugadora de Racing, habla tranquila pero sus respuestas son directas y contundentes desde el comienzo de la charla.

La delantera de La Academia y de la Selección nació en Mar del Plata, donde además de dar sus primeros pasos como futbolista también corrió en karting (bicampeona AZK 2008 y 2009): “me llamaban a la pista por el altoparlante porque estaba por arrancar la carrera pero yo estaba en el fondo jugando a la pelota con los chicos”, recuerda. También jugó cuatro años al tenis pero decidió dejar porque prefiere los deportes grupales. “En un equipo te sentís feliz, feliz de que tu compañera deje todo por vos y vos dejar todo por ella”, remató.

En La Feliz se inició jugando en Racing, hasta que cumplió la edad en la que las mujeres argentinas ya no pueden jugar mixto con los varones. De allí se sumó a Punto Sur, más tarde a Deportivo Cristal y luego a UAI Urquiza, su primer equipo en el Torneo de AFA. Con el Furgón ganó dos títulos (2016 y 2018) y en 2019, el primer campeonato semiprofesional, se sumó al plantel de La Academia de Avellaneda.



 
Hoy se encuentra en Rosario, atravesando la cuarentena junto a familiares, y allí se entrena de manera virtual, tanto sola como junto a sus compañeras. “Tenemos un grupo hermoso de grandes personas. Cada problema que tiene cada una tratamos de apoyarnos, buscar una solución, y después lo comunicamos a los dirigentes o al cuerpo técnico”, reveló.

Además de cumplir con las rutinas vitrtuales que le envía Racing a distancia, Mili se encuentra estudiando portugués gracias a un convenio entre su club y la Universidad de Buenos Aires. Frente a la pregunta sobre si quiere aprender el idioma porque se imagina jugando en otro país respondió, que sí. "Creo que al momento de irme a otra liga sería más fácil llegar a Brasil que a Estados Unidos".
 
Respecto a la finalización del torneo femenino para prevenir la expansión del Coronavirus, dijo que “estamos en medio de una pandemia y lamentablemente las cosas se dieron así, hay cosas más importantes que el fútbol hoy en día. La salud de todos los ciudadanos es lo más importante”, a la vez que le hizo lugar a la nostalgia y rememoró su primer partido en el Cilindro antes de comenzar la cuarentena y las largas mateadas con sus compañeras en el predio Tita Mattiussi.



Mili Menéndez es la autora del primer gol de Argentina en el Mundial de Francia 2019, el segundo para el país en la historia de las Copas del Mundo femeninas. Recordando el paso histórico por aquel evento junto a la Selección Nacional, destacó la importancia de haberse medido con las mejores referentas del fútbol a nivel global y el alma que tiene el equipo. Según sus palabras “cuando no funciona el equipo, funcionan los once corazones juntos”.
 
A la hora de hablar de la lucha que llevan adelante las jugadoras en todo el mundo y en Argentina en particular, dijo que su sueño es que en nuestro país puedan organizarse entre todas para reclamar por lo que les corresponde: “estamos bien, pero podríamos estar más unidas. No tenemos que pensar tanto en lo que nos dicen los de arriba sino pensar más en qué queremos para nuestro fútbol femenino”, dijo ya que para ella, aún falta mucho para llegar a la profesionalización. “Que no nos quieran vender algo que no es”, remarcó.
 
Para que el fútbol femenino pueda desarrollarse, la delantera considera clave que se alcance la federalización. “Me gustaría que un club de Mar del Plata pueda jugar el torneo de AFA, por ejemplo. Me duele que no los apoyen”, dijo. Y cerró sin dudarlo: “yo siempre lo voy a decir, las mejores jugadoras del país están en el interior".

Mirá la nota completa:

 

Buscar

V
BUSCAR