HOY SE JUEGA LA VUELTA DEL REPECHAJE

La selección femenina de fútbol cerca de un nuevo sueño mundialista

13 de noviembre de 2018 - 13:48 hs  |  Por Luty Gargini

Luego de imponerse 4-0 como local hace una semana, esta noche a las 22hs. Argentina visita a Panamá, en busca del pase definitivo al Mundial de Francia 2019.
El seleccionado femenino de fútbol quiere marcar un nuevo hito en su historia y está muy cerca de conseguirlo. Esta noche a las 22hs., enfrentará a Panamá como visitante para jugar la vuelta del repechaje por la clasificación al mundial de Francia 2019. En la ida del martes pasado y en el marco de un estadio de Arsenal con tribunas repletas, nuestras representantes se impusieron por 4-0 con goles de Mariana Larroquette, Eliana Stábile (2) y Yamila Rodríguez. 

Las últimas participaciones de Argentina en una copa del mundo femenina fueron en Estados Unidos 2003 y China 2007. En ambas ediciones, se retiró eliminada en primera vuelta. De la camada del último Mundial, la única que aún integra el plantel es Belén Potassa.



El partido más icónico de la selección nacional de fútbol femenino es el del 21 de agosto de 1971, durante el Mundial femenil de México, certamen que en ese momento la FIFA no reconocía como oficial. Aquel día la Argentina, que había llegado hasta esa copa sin botines ni entrenador y con una sola camiseta a la que cada jugadora debió coserle su propio número, venció a Inglaterra por 4-1. En conmemoración a tal epopeya deportiva, hace tiempo se intenta instaurar esa fecha como el Día de la futbolista y todo indica que así será en el corto plazo.



Con muchas dificultades para sortear y siempre a la sombra del masculino, que además de otras brechas también tiene la ventaja de ser profesional, el futbol mayor femenino ha logrado cosechar algunos hitos y consagraciones. Entre ellos se puede contar como el más importante al Campeonato Sudamericano de 2006, el primero en la historia para la Argentina, que además tiene el condimento de haber sido obtenido con una victoria sobre Brasil en la final.

También se destacan otros títulos, como la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2014 o algunas participaciones sobresalientes en Copa América: subcampeonas en 1998, campeonas en 2006 y el bronce en la edición de este año en Chile. Este último podio vino además con el boleto al repechaje que hoy están disputando con Panamá y la clasificación directa a los Juegos Panamericanos 2019.

El seleccionado actual ha dado sobradas muestras de capacidad futbolística, templanza y espíritu de equipo. Con actitud positiva, entrenamiento y organización, han logrado visibilizar su trabajo y muchas miradas se han posado sobre el futuro de estas jugadoras.



Esta noche, en el estadio Rommel Fernández, "las pibas" dirigidas por Carlos Borrello intentarán reafirmar ese sello que las caracteriza, para empezar a sentir más de cerca el sueño mundialista. De conseguirlo, dejarán sentadas las bases para que este deporte continúe popularizándose y, sumado a los resultados, sea el puntapié inicial para conseguir el apoyo que necesita para desarrollarse.

Buscar

V
BUSCAR