BÁSQUET

La Liga Nacional Femenina llegó para quedarse

13 de mayo de 2017 - 17:31 hs

El desembarco de la nueva competencia propone sentar las bases para que el básquet femenino pueda dar un salto de calidad con la continuidad de un torneo que eleve el nivel de juego con lo mejor de la materia prima argentina potenciada con la incorporación de jugadoras extranjeras.
Por Florencia Cordero
En Twitter: @FlorCordero


Organizada por la Asociación de Clubes (AdC) y respaldada por la Confederación Argentina de Básquet (CABB), la Liga Nacional Femenina busca despertar un mayor interés en todo el país a través de un certamen en el que las mejores se miden con las mejores para darle un nivel competitivo que entusiasme además a las jugadoras más jóvenes.

La clave será poder sumar más clubes que apuesten al desarrollo de la rama femenina a través de la obtención de recursos genuinos con la intención de hacer crecer una competencia que necesitará extender su calendario de manera tal que muchas más jugadoras puedan soñar con alcanzar el profesionalismo.



La televisación de los partidos por DEPORTV y la plataforma de difusión impulsada por la AdC le dan a la Liga Femenina un relieve especial como fuente para captar futuros talentos para la selección argentina en un año muy especial en el que Buenos Aires será la sede del torneo FIBA Americup 2017 clasificatorio para el Mundial de España 2018.

El entrenador de la selección nacional femenina, Cristian Santader, expresó su entusiasmo por la llegada de la primera edición de la Liga Nacional Femenina y se refirió en particular a la oportunidad de ver nuevas jugadoras. “Participar y competir contra las mejores es mostrarse, es estar en medida con la misma vara que las que ya están en un proceso de Selección. Hay más estadísticas, más streaming y se pueden ver todos los partidos. Con eso es más fácil estar en radar”, dijo el coach del conjunto argentino.



Con la ilusión de todo nuevo comienzo, Agostina Burani, jugadora de Lanús, último campeón de la Super Liga, aseguró que la llegada de la Liga Nacional “es un avance muy grande” para el Femenino. “Estoy en el exterior pero siempre quiero jugar en Argentina. Quería estar en el torneo más importante y vamos a intentar ganarlo. Esperamos que esta Liga siga creciendo año tras año, más meses y en este nivel que es muy bueno. Todas las jugadoras tenemos que dar el máximo para que el nivel de la competencia suba”, aseveró con compromiso la basquetbolista de la selección nacional.

Por su parte, la capitana de Peñarol, Celeste Selent, se mostró muy entusiasmada con la chance de poder participar en la Liga Femenina en un equipo con claras intenciones de generar un mayor roce para las jugadoras del plantel, más allá de los resultados. “Estamos agradecidas porque estamos cumpliendo un sueño. Espero que más equipos puedan sumarse para que el torneo siga creciendo”, afirmó la experimentada ala-pivote.



Si bien es cierto que La Liga Nacional Femenina es una especie de continuidad de torneos anteriores como la Super Liga o el Federal con otra estructura, en esta ocasión es importante destacar el respaldo de la AdC que coloca a la LFB como parte de un producto global en la misma órbita que la Liga Nacional, el Torneo Nacional de Ascenso y la Liga de Desarrollo, tanto desde la imagen como desde la difusión y la visibilización de una nueva competencia que tiene todo para crecer e instalarse.

El nivel de las extranjeras que eleve el potencial de las chicas argentinas, la posibilidad de contar con la presencia de integrantes de la selección que pueden sumarse a los equipos después de sus experiencias internacionales, la motivación para jugadoras que solo están en el medio local y aspiran a tener una mayor exigencia, mostrar a las más pequeñas que hay un incentivo para esforzarse en los entrenamientos, son algunos de los argumentos que sostienen una idea altruista y ambiciosa que dio apenas un primer paso y que buscará seguir evolucionando a través del tiempo.



CONFERENCIA NORTE

Equipos: Ciclista Olímpico (La Banda, Santiago del Estero), Deportivo Berazategui (Berazategui, GBA), Hindú Club (Resistencia, Chaco), Obras Sanitarias (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Quimsa (Santiago del Estero).

CONFERENCIA SUR

Equipos: Estrella (Berisso, GBA), Lanús (Lanús, GBA), Peñarol (Mar del Plata), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Unión Florida (Vicente López, GBA) y Vélez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En la fase regular jugarán todos contra todos en dos conferencias, hasta el 18 de junio.

PLAYOFFS

Se jugarán las instancias que se detallan a continuación:

1º Conferencia Norte vs. 4º Conferencia Sur (partido 1)

2º Conferencia Norte vs. 3º Conferencia Sur (partido 2)


1º Conferencia Sur vs. 4º Conferencia Norte (partido 3)

2º Conferencia Sur vs. 3º Conferencia Sur (partido 4)


Los ganadores jugarán el Final Four, cruzando de la siguiente manera:

Ganador del partido 1 vs. Ganador del partido 4

Ganador del partido 2 vs. Ganador del partido 3


Los ganadores jugarán la Final mientras que los perdedores lo harán por el tercer puesto.

Buscar

V
BUSCAR