DESDE LA CHILENA DE FRANCHESCOLI A UN CAMPEÓN COMUNISTA

La historia de los torneos de verano

4 de January de 2017 - 16:02 hs

Desde la supremacía Xeneize hasta las copas ganadas por un club húngaro y la selección, pasando por la recordada chilena de Francescoli a Polonia, repasamos las curiosidades del fútbol cuando vuelve de las vacaciones.
La Copa de Oro y la Copa Ciudad de Mar del Plata no son los únicos torneos de verano ni los únicos que se han jugado de manera ininterrumpida, pero sí los que más ediciones llevan disputadas. El primero de ellos cumplirá su versión 40 cuando arranque el próximo jueves 14 de enero, mientras que el segundo iniciará el martes 12 la número 25.

Así y todo, algunos años atrás fueron reemplazados ambos o uno de ellos por lo que se llamó el Torneo Pentagonal. Sin embargo, desde hace un par de veranos se volvieron a disputar los dos certámenes en forma de triangular y con equipos distintos.

Dada la proliferación de torneos veraniegos en los últimos años y la diversidad de formatos y equipos participantes, una estadística general de títulos sería muy poca justa. Muchas de esas copas, por ejemplo, enfrentan sólo a dos equipos, como suele suceder con el superclásico e Independiente-Racing, y como este año ocurrirá también con la Copa Ciudad de Buenos Aires entre Huracán y San Lorenzo. Pero históricamente, y aún cuando el principal torneo de verano adoptó otro nombre, estas dos copas son las que han convocado a los equipos más populares.

Boca, campeón de verano

Entre el título Metropolitano de 1981 y el primer campeonato ganado con Carlos Bianchi en el banco en 1998, Boca se quedó solamente el Apertura 1992 en lo que a Primera División se refiere. Sin embargo, en esos 17 años los Xeneizes se alzaron con ocho Copas de Oro y cuatro Copas Ciudad de Mar del Plata. Los tropiezos en los torneos "de verdad" y los éxitos veraniegos llevaron al resto de los hinchas a burlarse de ellos con el mote de "campeón de verano".

Y aunque -a partir de la llegada del Virrey- Boca recuperó la gloria perdida y extendió sus conquistas al resto del mundo, la etiqueta (para bien o para mal) le calza justa: de los 63 torneos totales ganó 19, casi el doble que su inmediato perseguidor, River.  El club de la Ribera logró la Copa de Oro en 1969, 1971, 1975, 1978, 1983, 1984, 1987, 1988, 1990, 1991, 1993, 1995 (la edición mendocina), 2000 y 2011, y la Copa Ciudad de Mar del Plata en 1987, 1988, 1991, 1992 y 2000.


Los pentagonales

La primera Copa Ciudad de Mar del Plata se disputó en 1968 y se la quedó el equipo húngaro Vasas Budapest. Para la siguiente edición hubo que esperar hasta 1987. La Copa de Oro, por su parte, debutó en 1969 y tuvo un poco más de continuidad. Algunos años, incluso, se jugaron dos: la tradicional en Mar del Plata pero también en otro centro importante de veraneo (Córdoba en 1981 y Mendoza entre 1995 y 1999).

Pero otras veces, el torneo principal del verano adoptó un nombre distinto (Copa del Atlántico, Torneo de Mar del Plata, Triangular, etc.). De todos esos certámenes, el que logró cierta continuidad en los últimos años fue el pentagonal. El primero se disputó a comienzos de 2001. Al año siguiente no se jugó y se retomó en 2003 hasta 2009 inclusive. Fueron ocho ediciones en total, en las que se mantuvo la tendencia de los otros torneos: Boca fue el más ganador, con cuatro, mientras que el Millonario y el Ciclón se llevaron dos cada uno.

Un vencedor comunista

Repasando la tabla de títulos nos encontramos con dos sorpresas: el equipo húngaro Vasas y la selección argentina aparecen con una copa ganada. Empecemos por el primer caso. En los primeros años de estos torneos era bastante común ver a equipos del exterior o hasta combinados nacionales como invitados. Es el caso del Vasas Budapest húngaro, el único de los equipos foráneos que se alzó con una copa.

Fue justamente la primera Ciudad de Mar del Plata, en 1968, cuando todavía estaba vigente el bloque comunista soviético. Aquel torneo también lo jugaron River, Racing y la selección de Checoslovaquia. En las semifinales, los de Núñez derrotaron 3-1 al seleccionado europeo, en tanto la Academia perdió por el mismo marcador con el futuro campeón. Por el tercer puesto, el conjunto de Avellaneda volvió a perder: fue 2-1 contra los checoslovacos. Y en el partido decisivo, el Vasas venció 3-0 a River, con dos goles de Menczek y uno de Farkas.

Curiosa historia la de club magiar, que vivió su época de gloria a fines de los '50 y principios de los '60, como el fútbol de aquel país en general. Su nombre completo y traducido es  Club Deportivo de Trabajadores de Hierro y Metales, y por su impronta fabril estaba aquellos años muy vinculado al gobierno comunista. Con la caída de la Cortina de Hierro, el club se terminó de derrumbar y descendió a la Segunda División en la temporada 2001-02. Si bien hoy está en Primera, marcha anteúltimo y de continuar así volverá a bajar de categoría.

El Vasas y la selección de Checoslovaquia no fueron los únicos equipos extranjeros que viajaron hasta Mar del Plata para disputar estas copas de verano. A lo largo de los años también desfilaron por la ciudad balnearia el Spartak de Moscú, el Nantes de Francia, el Rapid Viena de Austria y el Inter de Italia, entre otros. Entre los seleccionados también vino Hungría y la más recordada es Polonia, que en 1986 perdió 5-4 con River el día del famoso gol de chilena de Enzo Francescoli.



Argentina, de oro

Más increíble fue la Copa de Oro de 1977, en la que participó (y ganó) la selección argentina de César Luis Menotti que se preparaba para disputar el Mundial el año siguiente. El torneo también lo jugaron Boca, River, Newell's y Aldosivi. Con formato de pentagonal, jugaron todos dos contra todos. El combinado nacional derrotó 1-0 al Xeneize y al Tiburón y empató 2-2 con la Banda y la Lepra. Totalizó seis puntos -uno más que Boca- y se llevó el trofeo. Daniel Bertoni, con tres tantos, fue el goleador del equipo.

Buscar

V
BUSCAR