ARRANCAN LOS CUARTOS DE FINAL

#Francia2019: Algunas claves para seguir de cerca la recta final

26 de junio de 2019 - 13:26 hs  |  Luty Gargini

Podría decirse que en términos de resultados esta Copa del Mundo viene arrojando conclusiones lógicas. Sin embargo, no está de más repasar algunos datos para tener en cuenta a la hora de seguir a las ocho selecciones que a partir de hoy intentarán llegar a semifinales.
Ya hemos recorrido la mitad de la Copa del Mundo Francia 2019 y podemos empezar a visualizar los últimos metros antes de llegar al gran partido consagratorio. Este martes finalizó la primera etapa de eliminación directa y conocimos a las ocho mejores selecciones de esta edición, las que a partir del jueves lucharán por un lugar en semifinales. 

  
A las 16 hs. en el Stade Ocèane arrancarán los cuartos de final con el cruce entre Noruega e Inglaterra. Las nórdicas llegaron a esta edición de la Copa sin su estrella, Balón de Oro y mejor jugadora del mundo, Ada Hegerberg, y tendrán su parada más difícil enfrentando a las inglesas, grandes candidatas, terceras en el ranking de mejores selecciones del mundo y medalla de bronce en Canadá 2015.

En octavos de final Noruega pudo dejar atrás a Australia, que en fase de grupos había dado el batacazo frente a Brasil, pero el trámite no fue fácil. El empate por 1-1, tanto en tiempo reglamentario como suplementario, las obligó a definir el pasaje a la siguiente ronda en los penales, donde finalmente se impusieron por 4-1. Las inglesas, en cambio, arribaron luego de terminar primeras en el Grupo D y tuvieron menos desgaste físico y emocional en esta instancia al imponerse con claridad sobre Camerún por 3-0.



El segundo partido por los cuartos de final será el viernes a las 16 hs. en el Parc de Princes de París, con el choque entre Francia y Estados Unidos. Ambas selecciones están dirigidas por una DT mujer y protagonizarán el cruce más interesante de esta fase.

'Las Bleus' tienen todas sus fichas puestas en esta edición de la Copa. El gran nivel futbolístico que han alcanzado en el último tiempo sumado al plus que les aporta ser las flamantes anfitrionas, les permite ilusionarse con grandes cosas. Superar a la máxima potencia mundial en esta fase sería un empuje invaluable. En octavos consiguieron eliminar al Brasil de Marta y Cristiane pero para festejar tuvieron que luchar hasta último momento. Los primeros 90' fueron parejos en lo futbolístico y el resultado parcial fue empate por 1-1. El desahogo llegó recién sobre el final de la prórroga, de la mano de una de sus figuras y capitana del equipo: Amandine Henry.

Las norteamericanas, como era esperable, marchan a paso firme y hasta el momento acumulan 14 victorias consecutivas en Copas mundiales. Con el debut a pura goleada histórica, en el que derrotaron 13-0 a Tailandia, nos recordaron por qué son las grandes candidatas y en los partidos siguientes reafirmaron esta condición. El trance más costoso lo tuvieron frente a España en octavos de final pero finalmente se impusieron por 2-1. El desarrollo del partido mostró paridad en el juego de ambas selecciones y las españolas estuvieron a la altura de las circunstancias. La dificultad para definir de Estados Unidos fue compensada por dos penales, ambos convertidos en gol por la veterana Megan Rapinoe, y lograron así el pase a cuartos.



El sábado habrá jornada doble. Comenzará las 10 hs. en el Stade du Hainaut de Valenciennes con el cruce entre Italia y Holanda, ambas dirigidas también por mujeres. La acción continuará a partir de las 13.30 hs. en el Roazhon Park de Rennes con un choque de potencias, Alemania vs. Suecia.

La selección italiana consiguió volver a la Copa del Mundo tras 20 años de ausencia y 28 sin lograr acceder a cuartos de final. En la fase inicial terminaron primeras en el Grupo C, por encima de Australia, Brasil y Jamaica, respectivamente. Luego, en octavos, derrotaron a China por 2-0 en un partido que incluyó un primer tiempo muy peleado y un golazo de Aurora Galli en el segundo. La defensora, que a nivel clubes milita en Juventus, viene siendo muy efectiva para su equipo en este mundial: hasta ahora lleva anotados tres goles entrando desde el banco y ha convertido cuatro en total en los últimos cinco partidos con la camiseta italiana.

Holanda también arribó a Francia con grandes y fundadas aspiraciones. No solo es la campeona vigente de la Copa de Europa femenina sino que también cuenta entre sus filas a Lieke Martens, mediocampista del Barcelona FC, finalista de la última Champions League y ganadora del Balón de Oro en 2018. En octavos de final eliminó a una de las postulantes al título y últimas subcampeona del mundo, Japón, y se prepara para hacer lo propio frente a Italia. Ambas selecciones llegan con la chance de hacer historia para el fútbol de su país, por lo que se espera un partido parejo y emocionante.



La jornada del sábado finalizará con un duelo de pesos pesados en el que Alemania y Suecia volverán a verse las caras en una Copa del Mundo, luego de su último cruce en Canadá 2015. En aquella oportunidad, las germanas se impusieron por 4-1 y avanzaron hasta semifinales, instancia en la que fueron derrotadas por Estados Unidos.

Este año las suecas fueron las encargadas de eliminar a Canadá en octavos de final. El partido finalizó 1-0 con un gol de Stina Blackstenius, que a partir de su conversión cambió por completo el ritmo del juego. Sin embargo, lo que realmente les compró el pase a cuartos fue la atajada de Hedvig Lindahl. A los 69' contuvo el penal pateado por la canadiense Janine Beckie y esa maniobra, además, valió el premio a la jugadora del partido.

Alemania es dos veces ganadora del título mundial y llegó a Francia 2019 con el cuchillo entre los dientes. En la fase inicial dominó el Grupo B con comodidad y finalizó primera con nueve puntos, seguida por España que solo cosechó cuatro. Eso le valió el pase a octavos donde también se desempeñó con comodidad, dejando afuera a Nigeria por 3-0. Este año quiere revertir lo sucedido en 2015 y reivindicarse en la final. Tiene con qué.
 
DATOS
 
De las ocho clasificadas a los cuartos de final, seis selecciones están en el Top 10 del ranking FIFA: Estados Unidos (1), Alemania (2), Inglaterra (3), Francia (4), Holanda (8) y Suecia (9). Completan la lista Noruega (12) e Italia (15).

De este grupo, además, las únicas selecciones que han salido campeonas del mundo alguna vez son solo tres: Estados Unidos en tres oportunidades, Alemania en dos y Noruega en una.

Luty Gargini / En Twitter: @lakolombina

Buscar

V
BUSCAR